En la Tierra a viernes, 29 marzo, 2024

¿Cuáles son las agencias de comunicación detrás de las empresas más contaminantes?

Los últimos días la atención mediática se ha centrado en la Cumbre del Clima en París, en la que 195 países además de la Unión Europea se han reunido para tratar de plantear alternativas y soluciones ante el cambio climático. Sin embargo, todos los ojos se han puesto sobre algunas de las empresas y los escándalos medioambientales más sonados de los últimos tiempos. Un informe del Corporate Europe Observatory ha destapado cuáles son las agencias de comunicación y consultoras de reputación que están ayudando a empresas como Volkswagen a lavar su imagen y mitigar los efectos contaminantes de sus actividades productivas.

El informe de del Corporate Europe Observatory, titulado La cortina de humo climática, recoge a algunas de las empresas más contaminantes y las agencias de comunicación y consultoría de reputación que trabajan para ellas en lo que en el informe denominan acciones de lobby. Sin lugar a dudas, espacios como la Cumbre del Clima en París es un momento excelente para publicar este informe, que desvela las acciones y la inversión de algunas empresas para mitigar el impacto en su imagen y reputación de las practicas contaminantes que las definen. El informe recoge los casos de compañías como Wolkswagen, GasNaturally o Gazprom, que invierten miles de euros en acciones de lobby y la contratación de agencias de comunicación y consultoras de reputación. Según el documento del Corporate Europe Observatory, las agencias de comunicación y relaciones públicas son las responsables, en muchas ocasiones, de del lavado de imagen de muchas marcas y empresas que producen un alto grado de contaminación.

En el informe aparece en primer lugar, como la agencia de comunicación y consultoría en comunicación y reputación con los clientes ‘más contaminantes’ Fleishman Hillard. Entre los clientes con los que cuenta esta empresa de consultoría en reputación destacan BP, Eurogas o Shell y los gastos de esta consultora en acciones de lobby podrían alcanzar, según el informe, los seis millones y medio de euros. En segunda posición, el Corporate Europe Observatory recoge a la industria del aceite de palma, que a través del Gobierno de Malasia y las agencias de comunicación Havas Paris y MPOC trabajan en la mejora de la imagen de esta actividad, acusada de la deforestación en las regiones donde se produce. Así, por ejemplo, Havas Paris ha sido la agencia contratada para una campaña de comunicación para explicar los efectos del aceite de palma sobre los alimentos entre la población europea y desmitificar ciertos mitos sobre su uso y los efectos medioambientales. Precisamente Havas Worldwide ha coorganizado el pasado mes de mayo también en París el Foro de Innovación Sostenible que reunió a más de 2.000 líderes internacionales y reguladores para debatir sobre la sostenibilidad ambiental.

 Volkswagen y las agencias de comunicación que trabajan por su lavado de imagen

El escándalo de la modificación de los motores diésel de cientos de miles de vehículos fabricados por el gigante alemán, Volkswagen, para ocultar las emisiones reales que estos vehículos emitían a la atmósfera ha sido uno de los últimos escándalos medioambientales que ha azotado a la industria internacional. Volkswagen también ha tenido que acudir a las agencias de comunicación y consultoras de reputación para frenar la caída libre de su valor bursátil y el daño a su imagen y reputación. En el ámbito de la Comunicación el grupo automovilístico ha contratado a raíz del escándalo a dos agencias de comunicación para hacer frente a las crisis de Comunicación en la que se haya y que ya le ha hecho perder más del 30% del valor de la compañía. Para mitigar el escándalo, Volkswagen ha contratado a dos agencias, una en Estados Unidos -Kekst- y otra en Reino Unido – Finsbury-, que se han convertido en los dos ejes desde los cuales se coordinan las acciones de Comunicación en la crisis. Edelman continuará, además, dando soporte en el área de consumo de Volkswagen en Estados Unidos. Además, Volkswagen ha contratado al grupo de consultoría en lobby y asuntos públicos Hering Schuppener, aunque los responsables del informe han sido incapaces de confirmar la relación contractual con el grupo automovilístico.  

La agencia de comunicación Weber Shandwick, experta en clientes ‘contaminantes’

Según el informe del Corporate Europe Observatory, la agencia de comunicación Weber Shandwick trabaja con un buen número de los denominados por los responsables del estudio como ‘empresas contaminantes’. De este modo en el informe se recogen relaciones contractuales de la agencia de comunicación como Zero Emissions Platform (ZEP), un grupo de plataformas tecnológicas; FuelsEurope, una asociación que representa a gran parte de la industria petrolera  y de producción de vehículos en Europa; o la compañía petrolera francesa TOTAL, la quinta más grande a nivel mundial. Otras agencias de comunicación y consultoría de reputación que aparecen en el informe son las multinacionales FTI Consulting o Cambre Associates.

¿Cuánto se gastan los grupos de presión en lobby y en agencias de comunicación?

Las cifras sobre el gasto de las asociaciones sectoriales y grupos de poder en acciones comunicación es una de las grandes asignaturas pendientes tanto en Estados Unidos como en Europa. Investigaciones recientes en Estados Unidos situaban la cifra que se gastan los grupos de presión en comunicación casi a la par que el gasto en el lobby más puro y duro. Según un estudio del Centro para la Integridad Pública de Estados Unidos, el 37% del gasto que hacen las asociaciones empresariales se destina en agencias de comunicación, relaciones públicas y publicidad, seguido en segunda posición la contratación de despachos de lobby y relaciones institucionales, un 20% del total.

Seguiremos informando…

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.