En la Tierra a jueves, 28 marzo, 2024

La Comunicación en redes sociales también impacta en Bolsa

Las emociones y experiencias que los ciudadanos expresan en los diferentes canales digitales acerca de una marca impactan en la subida o bajada del valor bursátil de estas empresas. Así lo muestra el I Informe de Activos Intangibles en Ecosistemas Digitales (INTED), elaborado por la Cátedra de Métricas y Gestión de Intangibles de la Universidad de Málaga y Corporate Excellence – Centre for Reputation Leadership.

El informe atiende a datos semestrales y tiene como objetivo aportar una nueva herramienta de información periódica, que puedan utilizar las áreas de comunicación, reputación o marca de las organizaciones, para conocer la influencia de los distintos stakeholders en el entorno digital y cuantificar el impacto de las emociones expresadas por internet. Se han extraído 3.142.081 inputs o impactos, siendo el sector de las Telecomunicaciones- Operador y el Bancario los que cuentan con un mayor número de comentarios y menciones en el entorno digital.

Cotización a la baja

En el primer semestre del 2015, los 11 sectores empresariales más relevantes de nuestro país (Alimentación, Aseguradoras, Automoción, Bancario, Comercio Generalista, Energía, Petroleras, Suministros – Agua, Telecomunicaciones, Transportes – Mensajería y Transporte – Viajeros) experimentaron una tendencia a la baja de su cotización. Las principales causas que han marcado esta situación, según el informe, y que han sido expresadas por los ciudadanos en los medios digitales, están relacionadas principalmente con la responsabilidad social, los productos y comercialización, la solvencia y la rentabilidad. Según el informe, los españoles reconocen que las empresas deben mejorar su responsabilidad social en aspectos como su conciencia social y medioambiental. Con respecto a la opinión que tiene sobre los productos y su comercialización, la postventa, la comunicación comercial y ciertas experiencias de compra del usuario monopolizan los comentarios negativos.

Experiencias y emociones de los usuarios

Según las experiencias de los usuarios con los sectores analizados, el informe revela que los peores posicionados, por categorías, son: Telecomunicaciones en Productos y Comercialización, Energía en Entorno Laboral, Comercio Generalista en Comportamiento Ético, Transportes – Viajeros en Responsabilidad Social y Dirección Empresaria; y Transportes – Mensajería en Solvencia y Rentabilidad.

Atendiendo a las emociones que suscitan cada uno de los sectores, el ranking que muestra el informe sitúa a la cabeza de los más admirados a Automoción. Aseguradoras y Suministro – Agua cierran el Top 3. Algo que merece ser remarcado es que la opinión pública expresa un sentimiento de rechazo hacia los sectores de Transporte – Viajeros.

Análisis de las principales compañías españolas

Las principales compañías españolas, incluyendo las cotizadas en Bolsa, también han sido objetivo de un análisis digital en el informe. Las que forman parte de este estudio son relevantes empresas dentro de su sector, como Grupo Danone, Nestlé o Pascual en Alimentación; Allianz, Axa, Línea Directa o Mutua Madrileña entre las Aseguradoras; BBVA, Sabadell, Santander o Bankia en el sector Bancario; Mercadona, El Corte Inglés o Amazon en Comercio Generalista; Cepsa y Repsol Shell entre las Petroleras; Agua de Valencia o Agbar en Suministro de Agua; DHL o MRW en Transporte – Mensajería y Volvo, Renault o Fiat en Automoción.

Seguiremos Informando…

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.