En la Tierra a viernes, 29 marzo, 2024

Juan Astorqui pide a la Audiencia que archive su causa en el caso de las tarjetas black

Juan Astorqui, ex director de comunicación de Caja Madrid

El escándalo de las tarjetas black seguirá dando titulares en 2016. La última de las informaciones sobre el caso de corrupción más mediático de los últimos tiempos apuntan al ex director de comunicación de Caja Madrid y ex vicepresidente de Burson Marsteller en España, Juan Astorqui, quien ha pedido al juez de la Audiencia Nacional, Fernando Andreu, que archive la causa abierta contra él y otros implicados en el caso por la utilización de las tarjetas black. Durante los 8 años que Astorqui fue director de Comunicación de la caja, se gastó 293.000 euros con las tarjetas black, una media de 36.000 anuales, que hay que sumar a su sueldo 1,37 millones de euros y un plan de incentivo a largo plazo.

Más de una década haciendo uso de una tarjeta de la que todo el mundo era conocedor de su existencia y por la que nunca nadie se extrañó parecen ser motivos suficientes para pedir que se archive la causa contra los directivos de Caja Madrid que fueron beneficiarios de esta privilegio, así lo aseguran los recursos que han presentado varios ex directivos de la caja. En sendos recursos, según informa Europa Press, los antiguos representantes de la caja de ahorros defienden que las denominadas tarjetas black eran un medio retributivo legal, que no era opaco a Hacienda ni a la Comunidad de Madrid y que podía ser utilizado para todo tipo de gastos sin justificación. Además, critican la “confusión terminológica” en la que incurre el auto al confundir a los miembros de los órganos de gobierno con los directivos de la entidad.

El juez dictó el pasado 23 de diciembre un auto en el que transformaba las actuaciones en procedimiento abreviado, trámite equivalente al procesamiento, para concluir la investigación y proponer sentar en el banquillo a 66 antiguos representantes de Bankia y Caja Madrid por utilizar las tarjetas black que ascendieron entre 1999 y 2012 a un total de 15,5 millones de euros.

El que fuera director de Comunicación Juan Manuel Astorqui , junto con El ex responsable de Crédito a Empresas Carlos Vela García y  el director de Organización Ricardo Morado aseguran de que el auto incurre en un “manifiesto error fatídico” al confundir a los miembros del Consejo de Administración y la Comisión de Control con los directivos, que no pertenecen a ninguno de estos órganos de gobierno y que disponían de una segunda tarjeta para gastos de representación por su actividad.

Juan Astorqui, el director de Comunicación de las tarjetas black

Juan Astorqui dejó Burson-Marsteller en 1996 para asumir el cargo de Director General Adjunto y Director de Comunicación de Caja Madrid para volver a la consultora en 2008. Durante su etapa de director de comunicación y relaciones institucionales, Juan Astorqui no solo se convirtió en uno de los hombres que ‘manejaba’ los presupuestos más abultados en el mundo de la comunicación, su sueldo también era digno de admiración y celos. Según las investigaciones presentadas a la Audiencia Nacional Bankia, Astorqui disfrutaba de un sueldo anual de 1.370.000 euros, al que habría que sumar los gastos de su tarjeta balck’, que llegaban a hasta los 293.000 euros anuales, con una media de  gastos de 36.000 euros mensuales. Además, Astorqui fue uno de los 10 directivos elegidos Blesa como beneficiarios de un programa de fidelización. Blesa estableció que diez directivos (incluido Astorqui) recibirían un incentivo a largo plazo (ILP) consistente en una remuneración adicional ligada a los resultados anuales de la caja. Entre los gastos que Astorqui cargó a su ‘tarjeta black’ destacan más de 55.000 euros en siete años en material mecánico de barcos, gastos de amarre y combustible; 5.000 euros en zapaterías; 23.200 euros en joyerías; y unos 4.000 euros en la sala de subastas de Caja Madrid

Según un informe de PwC,  Juan Astorqui percibió una indemnización de 1.163.235,42 euros. Esta indemnización sería el resultado, según detalla el informe, haber pactado ‘falsos despidos’, y así después los directivos, entre ellos Astorqui, alegar un despido procedente y percibir su indemnización.

Seguiremos informando…

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.