En la Tierra a jueves, 28 marzo, 2024

12 deseos del mundo de la Comunicación para 2016

2015 se acaba y comienza un nuevo año. El mundo de la Comunicación vive una época de cambios. La crisis parece que va quedando atrás y los presupuestos comienzan a volver a las agencias y los departamentos de Comunicación. Hacemos un repaso por los deseos para 2016 de los profesionales del mundo de la Comunicación y Relaciones Públicas para 2016. ¿Echas en falta alguno?

Medir lo que hay que medir

Métricas

El primer deseo para 2016 es decir adiós al Valor Publicitario Equivalente. La medición estrella del impacto de las relaciones públicas, es decir, el valor publicitario equivalente no debe seguir siendo una práctica entre los profesionales de la Comunicación. En un ecosistema en el que la Comunicación ya no se basa únicamente en la aparición en medios, no tiene sentido utilizar esta métrica, que cada día más parece estar en desuso (o al menos debería estarlo). Durante décadas la medición se ha basado en la recopilación de los impactos en prensa, las acciones más típicas de las relaciones públicas. Sin embargo, los nuevos principios de Barcelona abogan por tener en cuenta el impacto de las comunicaciones en otros objetivos, como la construcción de la reputación, la ‘brand equity’ o el acceso al mercado. Aquí la Comunicación también impacta, y se tiene que tener en cuenta.

Investigación

Investigación

Sigue siendo una de las asignaturas pendientes para muchos profesionales de la Comunicación. En 2016 deseamos que la Comunicación tenga en cuenta también la investigación y la intuición y la improvisación pasen a mejor vida. ¿Lo conseguiremos?

Uso del big data

Uso del Big Data

Gracias a los datos que se pueden recabar en la Web, los equipos de Comunicación pueden dirigir comunicaciones específicas a través del email, hacer una planificación de medios para campañas publicitarias y centrarse en el electorado indeciso. ¿Estás preparado para aplicarlo en 2016?

 

Fin de la web corporativa

Fin de la web corporativa

Con la llegada de Internet, las empresas entendieron la necesidad de estar presentes en la red de redes. La primera ventana de acceso de los usuarios a la red eran las webs, y la web corporativa se convirtió en el eje central de cualquier estrategia de Comunicación online. Y lo cierto es que las webs se han mantenido como el canal principal de contacto entre los públicos y las empresas. Sin embargo, su final parece estar cerca.

Más y mejor trabajo

Más y mejor trabajo

El trabajo en el sector de la Comunicación es otro de los deseos para 2016. Según datos del Informe PR 2015, el número global de empleados de las 30 primeras firmas del sector de consultoría y de Comunicación y Relaciones Públicas se incrementó en 2013 un 3% respecto al ejercicio anterior. En concreto, las empresas referentes del sector dieron trabajo en 2013 a 1.254 personas (1.219 en 2012).

 

Adiós definitivo a la nota de prensa

Adiós a la nota de prensa

Desde prnoticias no paramos de escuchar la frase: ‘la nota de prensa ha muerto’. Un debate que comenzó hace ya algunos años, pero que parece que no acaba de zanjarse nunca. El debate no se zanja y parece que la consabida nota de prensa seguirá viva, aunque habrá que introducir cambios y materiales mucho más atractivos para conquistar a los periodistas.

Introducción de nuevas disciplinas

Introducción de nuevas disciplinas

En España a cada proceso de selección se presentan entre 800 y 1.300 candidatos, pero en el 43% de los casos ninguno se ajusta al perfil que buscan las empresas, según datos del estudio Employer Branding realizado Randstad. Expertos en diseño web, redes sociales, y content manager serán los perfiles de profesionales que las agencias de publicidad y g demandarán el próximo año, según un estudio realizado la consultora de recursos humanos estadounidense The Creative Group.

Nuevas narrativas

Nuevas narrativas

El vídeo, las redes sociales, la comunicación transmedia… Se abren un sinfín de posibilidades por explorar en 2016 para contar historias. Solo falta el valor para aplicarlas. En 2016 deseamos que el riesgo impere en laCcomunicación.

 

Medios de comunicación con más y mejores recursos

Medios de Comunicación mejores

El paro, además de ser la principal preocupación de los periodistas, se cifra en 2015 en 8.680 puestos de trabajo, lo que supone una caída del 8% con respecto al 2014, según Informe Anual de la Profesión Periodística que ha presentado la APM. La caída ha frenado los números de los últimos años, pero lo cierto es que sigue preocupando y mucho. Para 2016 pedimos que la situación de los medios de Comunicación mejore, porque aún los periodistas siguen siendo clave en el mundo de la Comunicación.

Comunicación móvil

Comunicación móvil

En 2016 habrá 4.400 millones de usuarios de aplicaciones móviles. La Comunicación de las compañía debe ser móvil, o no será Comunicación. Sin duda las apps han abierto un sinfín de oportunidades para las compañías a la hora de establecer un diálogo con sus públicos. Sin embargo, su uso pude ir más allá de la comunicación de producto. Ya son numerosas las compañías que han encontrado en las apps una nueva forma de comunicación con mayores ratios de engagement frente a herramientas más tradicionales como las intranets. Las apps se han convertido en un canal óptimo de comunicación con los empleados, sobre todo en grandes corporaciones en las que no todos los trabajadores tienen acceso a ordenadores e intranets.

Back to the basics: el éxito de las relaciones

Éxito de las relaciones

El contenido es el rey y la reina las relaciones. La vuelta al origen de las relaciones públicas más puras parece que será un must que empresas y profesionales tendrán que aplicar con mayor rigor. En un mundo cambiante y lleno de relaciones superfluas, conocer a tus interlocutores de manera directa y aplicar técnicas profesionales para seleccionar a tus stakeholders serán clave en 2016. Así que vete cogiendo tu agenda, tienes muchas citas pendientes.

Más dinero

Más dinero

Salud, dinero y amor. Es lo que pedimos todos. En 2016 el dinero aprece que llegará, al fin a los departamentos y agencias de Comunicación. Según la IV edición del PR SCOPE, un estudio realizado por SCOPEN (antigua Grupo Consultores), un 32,1% de las empresas en España aumentarán su presupuesto en Comunicación y Relaciones Públicas. Así, se marca la línea ascendente de los presupuestos de los departamentos de Comunicación que de 2013 hasta 2015 ha aumentado un 10,4%, lo que indica una tendencia alcista en las previsiones para el próximo año. También aumenta el presupuesto que las empresas dedican a la Comunicación digital.

Seguiremos Informando…

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.