En la Tierra a viernes, 29 marzo, 2024

#JuntosPorSoraya ¿Se cumplirá el plan de Soraya Sáenz de Santamaría para ser presidenta?

Imagen: Twitter

Es la baza que muchos querían que Soraya Sáenz de Santamaría jugase: ser Presidenta del Gobierno. Y parece que la trama urdida desde los pasillos de Moncloa, por fin, puede llevarse a cabo en los tiempos establecidos. La falta de acuerdo en la investidura de Mariano Rajoy como nuevo Presidente del Gobierno y las fricciones internas en el seno del Partido Socialista Obrero Español (PSOE) podrían llevar de manera inesperada, pero muy calculada, al sillón del despacho de la Moncloa a la mano derecha de Mariano Rajoy, la todopoderosa Soraya Sáenz de Santamaría. El ascenso de la Vicepresidenta del Gobierno no ha sido casual y desde el mismo partido se ha aprovechado su buena imagen para conquistar al electorado más descontento con la gestión de Rajoy.

Desde hace meses Santamaría tiene su propia agenda mediática y sus apoyos dentro del partido. Según sus cercanos, la Vicepresidenta está dispuesta a jugársela todo a una mano y sabe que el momento ha llegado ahora. El PP le dio la oportunidad de brillar en la pasada campaña al tener que esconder a Mariano Rajoy del objetivo mediático, siguiendo los consejos de Pedro Arriola y compañía.

En la recta final de la campaña la Vicepresidenta del Gobierno sorprendía a propios y extraños con su asalto a los medios de comunicación. Primero con su ya famoso baile en El Hormiguero de Antena 3, donde Soraya Sáenz de Santamaría se “desmelenaba” ante una audiencia acostumbrada a que “la niña de Rajoy” solo diese malas noticias. Pero ahí no quedó la cosa, después veríamos a Santamaría en otro programa de televisión en una situación inhóspita, al menos para ella. En Planeta Calleja, programa de Cuatro, veríamos al popular presentador junto con la número dos del Gobierno recorrer un tramo del Camino de Santiago cuyo punto de partida era León, tierra natal de Calleja y el lugar donde la popular inició su camino como abogada del Estado. Tanto ‘El Hormiguero’ como Planeta Calleja se han convertido en espacios habituales por políticos, una tendencia que Pedro Sánchez comenzó hace unos meses con más o menos acierto.

La otra cara del PP: Soraya Sáenz de Santamaría, la (otra) presidenta del PP

El equipo de campaña del PP ha sabido rentabilizar también la buena imagen de la Vicepresidenta, y ha sido cabeza de cartel junto con Mariano Rajoy, de hecho, la imagen de Santamaría ha sido la única que ha acompañado al Presidente del PP en la cartelería de la campaña.  

Apoyo mediático

Durante la legislatura, la Vicepresidenta ha sido una pieza clave en la relación entre Moncloa y los grupos mediáticos. Sin embargo, muchos de los ministros más afines del Presidente del Gobierno no han comulgado con esta estrategia, que veían más intereses personalistas de la propia Soraya, más que un intento por mejorar la tensión entre gobierno y medios de Comunicación. Finalmente Mariano Rajoy terminó por apartar a Soraya de la concesión de las licencias de los canales de TDT. Lo cierto es que Soraya parece haber sabido jugar bien sus cartas y ya tiene “alfiles preparados” en algunos medios. El caso más evidente es la salida de su director de  departamento de Comunicación de la Vicepresidencia del Gobierno, David del Cura, para ocupar el cargo de presentador de La Brújula de Onda Cero a finales de este verano.

La Ministra mejor valorada

Desde que comenzó la legislatura Soraya Sáenz de Santamaría ha sido la cara visible del Gobierno y la encargada de lidiar con numerosas reformas y recortes. A pesar de esto, la vicepresidenta y su imagen han salido indemnes. Muestra de ello es la valoración que los españoles han hecho de su gestión en todos los barómetros del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS). En el último, Santamaría era solo superada por José Manuel García Margallo, Ministro de Asuntos Exteriores, como los miembros del ejecutivo mejor valorados. Aunque aquí, los ministros más afines a Rajoy también han sido críticos, insinuando que al depender el CIS del Ministerio de Vicepresidencia, el resultado podría haber sido “aliñado” a su favor.

Aliados en el PP para convertirse en presidenta, la trama de Soraya

Dentro del gobierno, los ministros más cercanos a Soraya comenzaron a tomar partido y posiciones clave. Cristóbal Montoro, afín a Santamaría, “abría el melón” de los problemas en el PP con una entrevista al diario El Mundo en la que aseguraba que había “compañeros” suyos “que se avergüenzan de ser del PP”. Las declaraciones suscitaron todo tipo de críticas internas yreflejaban lo que muchos ya sabían, el gobierno está fraccionado. Otro de los apoyos de Soraya en el Gobierno, el Ministro de Sanidad, Alfonso Alonso, ha tomado peso dentro del partido con su nueva designación como presidente del PP Vasco, uno de los puntos clave en política territorial.

Imagen de la nueva política

La política actual se encuentra en pleno proceso de regeneración política y eso lo saben las bases del PP, que han visto con buenos ojos la entrada de nuevos actores dentro de la gestión del partido. Sin embargo, Santamaría, por su juventud, también podría adueñarse de esa parcela, con un plus, ella ha estado en el gobierno y contaría con el beneplácito de la opinión pública. Además, ha salido indemne de los escándalos de corrupción que han tocado de lleno a miembros del PP, incluido el Presidente del gobierno, Mariano Rajoy, en el caso Bárcenas.

Seguiremos informando…

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.