En la Tierra a miércoles, 24 abril, 2024

8 de cada 10 empresas familiares no dispone de un plan de Comunicación para los medios

De izq. a dcha.: Núria Vilanova, presidenta de ATREVIA, Inés Yuste, presidenta de ADEFAM y Josep Tàpies, profesor del IESE

El 76% de los directivos de empresas familiares no dispone de un protocolo específico para gestionar la Comunicación con los medios ni con otros grupos de interés. Así lo pone de relieve el informe Los valores y la comunicación en la empresa familiar, elaborado por la Cátedra de Empresa Familiar del IESE y ATREVIA, en colaboración con ADEFAM. El informe, que ha sido presentado este martes en la sede de IESE, analiza cómo sortean las dificultades las empresas familiares de España, Portugal y Latinoamérica. En la elaboración del informe han participado más de 1000 personas a través de encuestas y Focus Group, entre otros.

Aunque la gran mayoría de las empresas familiares no tiene una estrategia de Comunicación definida, el 81% de los directivos encuestados considera que la Comunicación es una herramienta que ayuda a transmitir los valores de la empresa familiar. Y es que, “ser familiar” para una empresa se traduce en una ventaja competitiva. Pero “ser familiar” no es bueno sólo en el plano de los negocios. Según ha explicado Núria Vilanova, presidenta de ATREVIA, “un 95% de los encuestados considera que ‘ser familiar’ es positivo en la relación con los empleados; un 83’3% cree que es bueno para la reputación y un 70% para el negocio”.

Además, el 80% de los empresarios admite que una comunicación formal contribuye de forma positiva a la evolución y crecimiento del negocio. Según puede leerse en el informe, después de una tradición de bajo perfil se dan cuenta de que la única manera de proteger la reputación de la empresa, a la que se le da una enorme importancia, es estar preparado. La ausencia de estrategias comunicativas deriva en el error de no aprovechar al máximo las ventajas que otorga el “sello de compañía familiar” en el negocio.

La clave para ello es la formación y la preparación. Pero todavía son pocas las familias que definen sus protocolos en Comunicación externa y que forman a los miembros de la familia. Estructurar es clave, incluso cuando se decide dejar al frente de la Comunicación mediática a los ejecutivos y reservar a la familia para situaciones muy especiales. Dado el bajo perfil comunicativo declarado, muchas de las empresas familiares corren el riesgo de no poder afrontar una crisis con garantías desde el punto de vista de la Comunicación.

En cuanto a la Comunicación entre la familia que posee la empresa, el informe destaca que se centra todavía mucho en temas económicos y en lo que sale en la prensa. Falta planificar más el cómo conseguir que las nuevas generaciones vivan los valores de la familia. En Comunicación interna, aunque los valores se han reconocido como un elemento esencial y diferenciador, el hecho de que no haya estrategias de Comunicación para ponerlos en valor y trasladarlos supone, en la práctica, la pérdida de una herramienta clave para una continuidad sostenible del negocio en el futuro.

Seguiremos Informando…

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.