En la Tierra a jueves, 18 abril, 2024

Cinco claves para hacer seguimiento de medios y no morir en el intento

Kantar Media ha publicado una serie de directrices para que los profesionales de la Comunicación hagan seguimiento de medios, y lo ha hecho en forma de Libro Blanco. Según el texto, en un mercado global tan competitivo como en el que vivimos, “los profesionales de la comunicación han asumido una mayor responsabilidad por la marca y la reputación de su organización”.

“En primer lugar, los riesgos o problemas se han convertido para ellos en un reto mayor. En un mundo de medios 24/7, proteger su reputación es ahora una prioridad para las compañías: por ello, deben dedicar parte de su actividad en hacer un seguimiento de su reputación online”, añade Kantar Media.

“Construir una marca se ha vuelto igual de esencial para ellos que la integración de la comunicación corporativa con las actividades de marketing. Los profesionales tienen ahora más responsabilidades, como es el posicionamiento de su empresa entre todos los públicos (incluidos los clientes) y la gestión y seguimiento de la información en la gran variedad de canales y medios de comunicación offline y online que existen actualmente”, concluye Kantar.

A continuación, en prnoticias dejamos cinco claves para que los profesionales de la información hagan seguimiento y análisis de medios.

Colocar la reputación en el centro de la compañía

Ahora más que nunca, los profesionales de la comunicación deben ser capaces de escuchar lo que se está diciendo y obtener las primeras pistas que anuncien una crisis en la compañía o sobre la reputación de su marca para que pueda ser controlada por sus empleados. Una plataforma de seguimiento y análisis cross-media resolutiva y robusta ya no es sólo deseable, sino indispensable y esencial para el éxito.

Las compañías exitosas deberán descubrir dónde están estas actividades en el nuevo paisaje mediático. También deberán entender la complejidad en la que la dinámica de estos grupos está involucrada. Ser capaz de analizar la información sobre la reputación se está volviendo una parte esencial de cualquier labor ejecutiva, como un factor importante en el rendimiento de los negocios general. Así que, el análisis y evaluación de la reputación está hoy más que nunca en el núcleo del trabajo de los profesionales de la comunicación.

Tener una visión de 360 grados y hacer del seguimiento y análisis un enfoque clave para tus estrategias de comunicación

Es igual de importante hacer un análisis de las menciones sobre tu compañía en las redes sociales, blogs, plataformas de vídeo, foros y reseñas de productos, etc. que en los canales de medios tradicionales. El ‘Camino de la información’ debe ser tomado desde una visión global, dentro del contexto de las campañas comunicativas que se están realizando. Por ello, un analista de medios puede determinar la relevancia del contenido, comprender los matices, colocar los elementos en perspectiva junto con otras tipologías de medios, usar estrategias de peso y en consecuencia, determinar el impacto mediático de las marcas en 360°.

Privilegiar el análisis humano para un uso razonable del Big Data

El Big Data representa un riesgo significativo, puede ser falso o poco exhaustivo. Por ejemplo, ¿Cómo puede una herramienta de seguimiento interpretar contenido en las redes sociales con precisión, incluyendo ironías, sentimientos dependientes de contexto, jerga o emoticonos? ¿En qué proporción habrá cuentas falsas y robots en la información de las redes sociales?

El verdadero propósito de algo automatizado no es la automatización. No hay sistemas completamente automatizados y nada puede reemplazar el análisis humano y su interpretación de la información. Independientemente del tipo de medio, un conocimiento profundo del ambiente del mercado es en lo que una organización viene dado por las personas, ya que éstas puedan analizar la información y crear ideas con que se pueda interactuar desde los números. Los Departamentos de Comunicación y Marketing con habilidades de análisis altamente desarrolladas son la base para una larga trayectoria de éxitos que irán aumentando significativamente.

Manejar flujos de información en una lógica de diálogo e intercambio conjunto

La compañía debe generar conversaciones con todos los públicos. Los profesionales de la comunicación de hoy en día actúan como intermediarios con estos públicos. Lo que es realmente novedoso es que ellos ahora necesitan dialogar con todos aquellos que generan conversaciones, incluyendo los clientes.

Lo que significa interactuar y conversar con ellos en múltiples medios; haciéndoles saber que la compañía está haciendo un esfuerzo por ser accesible para ellos; respondiendo de una forma rápida a todas las inquietudes de los clientes, sus preguntas, comentarios y quejas; estando disponibles para ellos vía telefónica y mediante numerosos puntos de acceso para que todo fluya correctamente.

El profesional de comunicación debe saber dónde se está comentando acerca de sus negocios e industrias y dónde la compañía o marca puede y debe aparecer. Debe trabajar de una forma más colaborativa, en vez de formar parte reactiva en el andar de la conversación, necesita manejarla proactivamente y abordar a la audiencia mientras escucha el mercado.

Convertirse en agentes del Gobierno de las marcas para entender su entorno

Los millenials quieren marcas con valores claros. Las compañías deben involucrarse más y fortalecer la personalidad de sus marcas, lo cual les hará ser más notorios. ¿Por qué? A la gente le gusta saber que se están haciendo cosas buenas con su dinero. Antes de comprar un producto, les gusta saber si funciona y si ha sido comprobado pero también sus beneficios: los trabajos que proveen, el ingreso que generan y otras ganancias económicas y sociales.

En consecuencia, los profesionales de la comunicación necesitan controlar mejor el entorno de su compañía. Deben estar atentos a las consecuencias del entorno en su propia compañía, detectar los posibles problemas que pueden afectar a su negocio para una mejor anticipación, mantenerse alerta a las noticias sobre sus sectores o seguir a quienes influyen y a fuentes especialistas. El seguimiento continuo a tiempo real también forma parte de las estrategias de comunicación sobre el control del entorno. Los equipos de comunicación necesitan una visión clara y actualizada de las tendencias en sus mercados o problemas y cuestiones económicas y sociales relevantes, de modo que puedan centrarse no sólo en el producto y servicio que venden, sino también en los beneficios económicos y sociales de su empresa.

Seguiremos Informando…

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.