rss Canal spreaker Canal Ivoox Canal_Itunes Instagram Linkedin Youtube Facebook Twitter

El exdircom de Urkullu se desvincula del escándalo de la compra de noticias

redes sociales Comparte en Twiter Comparte en Facebook Comparte en Google+ Comparte en Whatsapp Comparte en Men&aecute;ame Sigue nuestro feed
El exdircom de Urkullu se desvincula del escándalo de la compra de noticias - 5.0 out of 5 based on 1 vote
Destacado escándalo compra de noticias Gobierno Vasco escándalo compra de noticias Gobierno Vasco

Íñigo Bernardo, exjefe de Comunicación del lehendakari Íñigo Urkullu, ha negado haber cometido delito en el escándalo de las informaciones pagadas a Grupo Noticias, afín al Gobierno vasco. Bernardo ha admitido dos contratos firmados con la Lehendakaritza, pero ha asegurado que los contratos en cuestión eran patrocinios legales y no publicidad encubierta.

Las dos adjudicaciones de las que Bernardo se ha responsabilizado son, en primer lugar, una a Eusko Media (del Grupo Noticias), referida a la "realización y emisión de espacios sobre vascos en el mundo", por un importe de 11.797,50 euros con un plazo de ejecución del 8 de enero de 2014 al 30 de junio del presente año, según recoge eldiario.es. También ha admitido otro contrato referente a la emisión de un programa radiofónico con motivo del Día Internacional de los Derechos Humanos.

Íñigo Bernardo ha desviado la responsabilidad del resto de contratos presuntamente irregulares a otros departamentos del Gobierno vasco. Estarían implicados, así, Cultura, Empleo, Seguridad, Medio Ambiente y Justicia y Administración Pública.

El exjefe de prensa de Urkullu ha insistido en que los contratos eran patrocinios legales y no publicidad. Aunque la Ley General de Publicidad contempla el caso de los patrocinios, UPyD, partido que denunció el caso en los tribunales y ejerce de acusación en la causa, ha afirmado que en este caso sí constituye delito porque los medios afines al PNV mantuvieron un trato de favor para con el Ejecutivo. Tras la declaración de Bernardo, su defensa ha solicitado el sobreseimiento del caso.

En 2014, Gorka Maneiro, diputado de la formación magenta en el País Vasco, denunció a Bernardo por prevaricación y malversación de caudales públicos que habrían servido para comprar noticias en medios de Comunicación afines al PNV. Según Maneiro, se trataba de una trama preparada para ofrecer a la prensa una imagen favorable del Ejecutivo. La compra de medios alcanzaría la cifra de 233.460 euros, según las cifras ofrecidas por diputado de UPyD. Por este hecho, Íñaki Bernardo dimitió temporalmente en octubre.

Seguiremos Informando...

Utilizamos cookies para mejorar nuestro sitio web y su experiencia al usarlo. Para saber más sobre las cookies que utilizamos y cómo eliminarlas , consulte nuestra política de cookies. Acepto las cookies de este sitio.Acepto