En la Tierra a viernes, 19 abril, 2024

Estos son los directores de Comunicación detrás de las empresas nativas digitales

Las empresas nativas digitales están de moda, se dediquen a lo que se dediquen. Pueden encontrarse redes sociales, empresas de transporte, de compra online… Pero, ¿quién se encuentra detrás de su comunicación? En prnoticias revelamos los nombres de los dircoms de las empresas nativas digitales más importantes a nivel internacional.

Uber: Yuri Fernández

Uber, la empresa de transporte que, mediante su software de aplicación móvil, conecta a pasajeros con conductores, cuenta entre sus filas con Yuri Fernández como director de Comunicación en España. Fernández es licenciado en Ciencias de la Información por la Universidad Autónoma de Barcelona y Master en Business Communications por la Universidad de Groningen.

Empezó su carrera en el equipo de comunicación de easyJet airlines hasta que se unió a Young & Rubicam para dirigir su área de Relaciones Públicas. En 2009, aceptó el cargo de Director de Marketing de Turismo de Madrid. Durante casi tres años, diseñó la estrategia turística de Madrid promoviendo la transformación digital del destino y un nuevo modelo de colaboración público privada. En 2012 funda Idonika, una firma de consultoría especializada en estrategia, marketing y turismo. Ese mismo año fue uno de los impulsores de Mulafest, Festival de Música y Cultura Urbana.

BlaBlaCar: sin dircom

BlaBlaCar, la red social que conecta personas para que organicen sus trayectos en coche y así puedan compartir los gastos, no tiene director de Comunicación desde la salida de Elsa de la Haza en mayo de 2015, tras cuatro años en la empresa. La antigua dircom de BlaBlaCar es, desde septiembre, directora de Comunicación de Sunfly Music Group.

Burson Marsteller es la agencia que controla la comunicación de la compañía.

Facebook: Lola Baños

Lola Baños ocupa el cargo de directora de Comunicación de Facebook para España desde el año 2012. Baños posee una amplia experiencia en marketing y comunicación digital y un gran conocimiento del sector de Internet. Anteriormente, desde 2008, ha sido Directora y Fundadora de la agencia On & Off Communications, consultora de comunicación y marketing especializada en empresas del mundo digital, donde ha trabajado con compañías líderes del sector. Además, fue Directora de Comunicación y Relaciones Institucionales de Yahoo! Iberia y Head of Trade Communications en Yahoo! Europe.

Lola Baños Facebook

También ocupó puestos de marketing y comunicación europeos en empresas de telecomunicaciones como CommTech o TAD Telecom así como en U.S. Commercial Service como Trade Specialist del sector de las telecomunicaciones en España.

Es licenciada en Filología Inglesa por la Universidad de Alcalá de Henares y Máster en Administración de Empresas con especialización en el área de Marketing por ESIC.
La situación del departamento de Comunicación de Facebook en España choca por su estabilidad con la situación del Facebook en el resto del mundo. Facebook ha realizado una lista de modificaciones en el organigrama del departamento de comunicación en los últimos tiempos.

Chis Norton fue nombrado director de Comunicación de Facebook para Europa este pasado enero. Su antecesor, Stefano Hesse, fue relegado, aunque trabaja en el equipo de Norton dentro de la compañía. Norton proviene de Blue Rubicon, que es la agencia encargada de la comunicación corporativa de Facebook en Europa.

Por otro lado, la compañía ya fichó a Christina Smedley, antigua vicepresidenta de comunicación en PayPal, para ser la nueva directora de comunicación del servicio de mensajería de la red social.

Por su parte, la agencia que gestiona la comunicación de Facebook es Text100.

Just Eat: Nabila Prieto

Nabila Prieto Just Eat

En este caso, Just Eat no cuenta con un director de Comunicación para España, sino con un director de Marketing. La persona que ocupa el cargo, desde hace enero de 2015, es Nabila Prieto. Prieto estudió Comunicación Audiovisual y Periodismo en la Universidad Rey Juan Carlos y desempeñó varios trabajos como periodista en medios. Destacan Gestiona Radio, COPE o la agencias de noticias AVNC. Después, ya en el mundo de la Comunicación, trabajó como Técnica Freelance de Comunicación Corporativa en Godé o Responsable de contenidos y proyectos online en Antevenio.

Actitud de Comunicación es, por su parte, la agencia que lleva la comunicación de Just Eat.

Twitter: Elena Bule

Elena Bule Twitter

Elena Bule es, desde noviembre de 2014, la directora de Comunicación de Twitter en España. Bule es licenciada en Periodismo. Comenzó su carrera periodística en la revista Cambio 16 como redactora de cultura y sociedad y también fue redactora del diario digital IBLNEWS. En el mundo de la Comunicación, Bule fue Ejecutiva júnior del departamento de Marketing y Comunicación de la agencia Burson Marsteller, además de Directora de cuentas en la agencia Text 100.

Por otro lado, ATREVIA es la agencia que se encarga de la Comunicación de Twitter en España.

LinkedIn: Darain Faraz

Darain Faraz LinkedIn

La red social LinkedIn no tiene un director de Comunicación en España como tal. LinkedIn tiene un responsable global de Comunicación, y su nombre es Darain Faraz. Faraz lleva en la empresa desde noviembre de 2011, cuando empezó como Manager de Comunicación Corporativa. Antes, había trabajado también en la empresa como Gerente Sénior de Comunicación Corporativa, consultor de Comunicación en Tounchnote, o jefe de cuentas en una empresa llamada Pinque.

Edelman es la agencia que lleva la Comunicación de LinkedIn.

 

Amazon: Adam Sedo Gali

Adam Sedo Amazon

El responsable de Comunicación de Amazon para España es Adam Sedo Gali. Sedo estudió Periodismo en la Universidad Autónoma de Barcelona y un posgrado de Comunicación Política en la Universidad de George Washington.

Después de ejercer como periodista en varios medios, comenzó a trabajar en el departamento de prensa del Ministerio de Economía y Finanzas de la Generalitat de Catalunya para pasar a ser el director de prensa de la Fira Barcelona.

La agencia de Comunicación de Amazon en España es Tinkle.

eBay: Maite González

Maite González eBay

eBay acaba de nombrar a Maite González como directora de Marketing de la compañía. Maite tendrá como misión establecer y desarrollar la estrategia de marketing de eBay en nuestro país.

Antes de unirse al equipo de eBay, Maite González desempeñó durante siete años diversos cargos de responsabilidad en Yahoo! en el área de marketing digital y publicidad, empresa en la que ejerció de directora de Marketing en España y de directora de investigación para el Sur de Europa y Latinoamérica, entre otros cargos relevantes. Anteriormente, también desarrolló la estrategia de marketing en distintas publicaciones del Grupo Zeta.

Maite González está especializada en marketing digital, medios de comunicación (online y offline), analítica, ROI de campañas, medición, investigación y comportamiento del consumidor, tiene experiencia liderando equipos internos y externos y en el desarrollo de programas innovadores de marketing y de investigación.

Posee un Máster de Gestión de Marketing y Ventas por el ESIC y es licenciada en Ciencias de la Información por la Universidad Pontificia de Salamanca. Además, González ha sido profesora de diversas escuelas de negocio y universidades de prestigio como ESIC, IAB-UCM oMBD.

Además, Edelman es la agencia que se encarga actualmente de la comunicación de eBay.

Paypal: Paco Moreno

La comunicación de Paypal para España y Portugal la gestiona Paco Moreno. Moreno estudió Traducción e Interpretación en la Universidad de Sheffield, en la Universidad de Granada y Localización de Software en la Universidad de Limerick.

Paco Moreno PayPal

Aunque ha desarrollado la mayor parte de su carrera profesional en Paypal, antes de desembarcar en la empresa, desempeñó el cargo de Gerente de Proyecto en Berlitz GlobalNET, entre otros trabajos. Llegó a Paypal en 2005 para asumir el cargo de Gerente de contenido. Desempeñó otros cargos en la compañía para, finalmente, conseguir ser el responsable de comunicación de Paypal.

Edelman es la agencia que lleva la comunicación de Paypal.

Self Bank: sin dircom

La entidad bancaria Self Bank carece de la figura del director de Comunicación como tal. Tal y como explica Victoria Torre, la responsable del Área de Desarrollo de Contenidos, Productos y Servicios, “la generación de contenidos se realiza de manera interna y externa. Internamente, el área se encarga de parte de las comunicaciones a clientes, elaboración del blog corporativo, comunidad de ayuda de Self Bank y redes sociales”. “Además, se colabora asiduamente con medios de comunicación externos, como una manera de posicionar a Self Bank como un referente en su ámbito de actuación. Dentro de este campo, ubicaríamos la presencia en prensa escrita, colaboraciones en radios, televisiones, blogs, eventos o mesas redondas”, añade Torre.

“Por último”, continúa, “el área se encarga de la relación con Eolo, la agencia de comunicación, para la gestión de notas de prensa, apoyo al posicionamiento de Self Bank, colaboración en la celebración de eventos”… “Dentro de la parte de contenidos, hay una persona que se encarga específicamente de cierto tipo de comunicaciones, la comunidad de ayuda y redes sociales”, concluye Torre.

Airbnb: Andreu Castellano

Andreu Castellano Airbnb

Andreu Castellano es, desde febrero de 2015, el director de Comunicación de Airbnb para España y Portugal. Castellano tiene formación en Periodismo y Economía, pero siempre ha trabajado en el sector de la Comunicación. Ha sido dircom de la Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones (CMT) o director de Comunicación corporativa en el Mobile World Capital Barcelona.

La agencia que gestiona la Comunicación de Airbnb es Text100.

 

Seguiremos Informando…

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.