En la Tierra a viernes, 29 marzo, 2024

¿Quién está detrás de la Comunicación de las empresas que cotizan en el MAB?

Reducida capitalización, buscan expandirse, tienen una regulación a medida y unos costes y procesos adaptados a sus características. Estos son, a grandes rasgos, los aspectos que definen a las empresas que cotizan en el Mercado Alternativo Bursátil (MAB). El MAB facilita a este tipo de empresas un acceso sencillo y eficiente al mercado de valores, además de posibilitarles el hecho de beneficiarse de sus ventajas. Pero, ¿cómo es la Comunicación de estas empresas? En prnoticias desgranamos la forma de Comunicación de las principales empresas que cotizan en el MAB.

AB-Biotics

AB Biotics

La compañía AB-Biotics comenzó su andadura en el Mercado Alternativo Bursátil el 20 de julio de 2010, tan sólo seis años después de su nacimiento. Es una empresa española, creada en Barcelona, que se mueve en el sector de la Biotecnología y cuya actividad principal está diversificada en dos áreas de negocio basadas en la investigación, el desarrollo, la protección y la distribución de soluciones biotecnológicas propias y exclusivas, con la misión de mejorar la salud y el bienestar de las personas.

Aunque “se ha valorado en varios ocasiones la búsqueda de una empresa externa” que gestione las labores de Comunicación de la compañía, “por el momento no se ha considerado oportuno”, tal y como explican desde AB-Biotics a prnoticias.Toda la Comunicación, por tanto, se gestiona de manera interna.

Agile Content

Agile Content

Agile Content lleva cotizando en el MAB muy poco tiempo, desde el 23 de noviembre de 2015. Es una empresa tecnológica que ofrece soluciones en cloud a medios, anunciantes y operadores de telecomunicación. Sus soluciones, orientadas a la transformación de negocios en digital, cubren todo el ciclo de vida de los contenidos multimedia, facilitando la creación de contenidos y su distribución a cualquier destino desde móvil, redes sociales y websites.

La Comunicación de Agile Content la gestiona la división de Barcelona de la agencia Llorente & Cuenca. Llorente & Cuenca, que cuenta con 22 socios, está presente en 12 países con 16 oficinas propias. Sus operaciones van dirigidas al mundo de habla hispana y portuguesa.

Altia

Altia

El MAB cuenta con la empresa gallega Altia desde el 1 de diciembre de 2010. Altia, que nació en 1994, es una compañía que ofrece servicios de consultoría informática y soluciones TIC, para diversos sectores de actividad (industrial, financiero, servicios, telecomunicaciones o administraciones públicas).

La Comunicación de la empresa la gestiona una agencia coruñesa que se llama Ideo Business, tal y como la empresa ha confirmado a prnoticias. Ideo es un acrónimo del método que la agencia utiliza: Impacto en el mercado, Desarrollo, Estrategia, Organización.

Bionaturis Group

Bionaturis

La empresa Bionaturis es una empresa farmacéutica que cotiza en el MAB desde 2012. Fundada en Cádiz en 2005, desarrolla y fabrica medicamentos para el sector farmacéutico y veterinario. De manera concreta se especializa en la prevención y el tratamiento de enfermedades nicho, entre las que se encuentran las enfermedades catalogadas como huérfanas.

Quantica Communication es la agencia encargada de la gestión de la Comunicación de la empresa Bionaturis. Según puede leerse en la web de la agencia, en Quantica creen que ganarse la confianza de los clientes en un proceso continuo, que a veces es necesario decir ‘sí’ a los retos y que nunca debe temerse estar equivocado, sino no reconocerlo. Pilar Guerrero es la fundadora y CEO de Quantica Communication.

Carbures

Carbures

La relación entre el MAB y Carbures es algo convulsa. Carbures comenzó a cotizar en el Mercado Alternativo el 23 de marzo de 2012, pero tras una andadura bursátil de dos años, el 8 de octubre de 2014, el MAB decidió suspender su cotización porque surgieron dudas acerca de la relación entre la empresa matriz y las tres empresas que conformaban el clúster tecnológico: Ansal, New Life y Sinatec. La suspensión duró tres meses y Carbures volvió a cotizar en el MAB en enero de 2015. Carbures, fundada en 1999, es un grupo industrial especializado en la fabricación de piezas y estructuras de fibra de carbono y otros materiales compuestos para el diseño de sistemas de ingeniería propios, que opera en los sectores aeroespacial, automoción, obra civil y ferroviario.

La Comunicación de Carbures la lleva la agencia Estudio de Comunicación.

Catenon

Catenon

Las acciones de Catenon cotizaban en el MAB a través del sistema de fijación de precios ‘fixing’ de confluencia de la oferta y la demanda en horas determinadas, pero cotizan de manera continua desde el 1 de febrero de este mismo año. Catenon, multinacional tecnológica española, nace en el año 2000 y se dedica a la búsqueda global de profesionales. Su visión consiste en trabajar como una única oficina a nivel mundial para buscar, evaluar y presentar candidatos de cualquier parte del mundo a sus clientes, basados en cualquier otro punto del planeta, en 20 días, de manera objetiva, en un soporte multimedia vía web con entrevistas técnicas filmadas.

Catenon gestiona su Comunicación de manera interna con Begoña Mañanas al frente del departamento, dependiendo a su vez de Cristina Villanova, Directora Corporativa de Business Intelligence, Marketing y Comunicación de la compañía.

Commcenter

Commcenter

El MAB cuenta entre sus empresas cotizantes con Commcenter desde el 30 de diciembre de 2010. En la actualidad, la actividad de Commcenter está centrada en la Telefonía móvil, en la que, además de la renovación del parque de terminales que operan en España o la captación de las líneas de la competencia, CommCenter hace especial hincapié en el desarrollo negocios como la comercialización de los accesos a Internet en movilidad y en la Telefonía fija, en la que el mercado de ADSL y la comercialización de contenidos en España determinan el potencial de crecimiento.

Commcenter ha confiado su Comunicación a la agencia Esterea Comunicación Digital. Es una empresa compuesta por un grupo de profesionales apasionados por el Marketing y la Comunicación dentro de Internet, según puede leerse en su web. “Trabajamos para ayudar a los clientes a rentabilizar su presencia en Internet y conseguir sus objetivos empresariales en este medio tan cambiante”, añaden desde Esterea. Su metodología está basada en aplicar acciones concretas con herramientas concretas en las fases del proceso de venta online que cada caso requiera.

Ebioss Energy

Ebioss Energy

La empresa Ebioss Energy debutó en el Mercado Alternativo Bursátil en julio de 2013. Ebioss Energy, la matriz de un grupo industrial de ingeniería, construcción y desarrollo de proyectos de conversión de residuos en gas natural sintético, opera a nivel internacional y que ostenta una tecnología y posicionamiento diferencial en el diseño y construcción de plantas de gasificación de residuos con capacidad desde 500 kW hasta 10 MW eléctricos.

La empresa confía actualmente la gestión de su Comunicación a la agencia Estudio de Comunicación, aunque también ha trabajado algún tiempo con Román y Asociados.

ECG (Euroconsult)

ECG

Euroconsult es ECG desde enero de este mismo año y cotiza en MAB desde el 5 de noviembre de 2014. Fundada en 1968, es una de las diez principales ingenierías españolas y forma parte del Foro para la Ingeniería de Excelencia (Fidex). Con casi medio millar de trabajadores, facturó 29 millones de euros en 2013, de los que el 31% procedieron del exterior si bien en 2014 el 47% procederá de los mercados internacionales, según refleja el plan de negocio de la compañía.

ION Comunicación es la encargada de desempeñar las tareas de Comunicación de la compañía. ION está especializada en asesoría de comunicación, gabinete de prensa y lobby.

Euroespes

Euroespes Ok

El centro médico Euroespes cotiza en el Mercado Alternativo Bursátil desde el 14 de enero de 2014. EuroEspes es la primera empresa privada dedicada monográficamente a la investigación, diagnóstico y tratamiento de enfermedades del sistema nervioso central (SNC), única iniciativa en Europa en la que participan entidades públicas y privadas.

La Comunicación de Euroespes la gestiona, desde hace cuatro años, la agencia Kohl Comunicación, aunque fuentes de la misma agencia explican que antes de trabajar para ellos de manera continua, lo habían hecho de manera puntual para proyectos concretos.

Eurona

Eurona

Eurona sale a bolsa, cotizando en el MAB, en 2010. Se trata de una operadora de telecomunicaciones independiente que ofrece servicios de telefonía y acceso a Internet. Es un ‘operador de última milla’ que al usar tecnología de radio, con un coste más reducido que el cable o el ADSL, puede desplegar infraestructuras en zonas donde el resto de operadoras convencionales no les resulta ni atractivo ni rentable (zonas en ‘brecha digital’). En cambio Eurona Telecom puede ofrecer y explotar de forma más competitiva un negocio recurrente a largo plazo, llegando a un nicho en el que las otras operadoras no llegan. La gestión de la Comunicación de Eurona es cosa de ION Comunicación, al igual que ECG.

FacePhi

Facephi

El Mercado Alternativo Bursátil acogió entre sus empresas cotizantes a FacePhi el 1 de julio de 2014. FacePhi es una empresa con sede en Alicante, especializada en el desarrollo y comercialización de software de biometría por Reconocimiento Facial. Además cuenta con oficinas comerciales en la ciudad de Panamá, Buenos Aires (Argentina), Santiago de Chile, Bogotá (Colombia), San José (Costa Rica), Quito (Ecuador) y próximamente en Silicon Valley.

Según confirman desde FacePhi, la Comunicación se gestiona de manera interna, aunque antes sí habían contado con un gabinete de prensa.

Gigas Hosting

Gigas Hosting

Gigas Hosting lleva tan sólo unos meses cotizando en el MAB, desde el 3 de noviembre del año pasado. Gigas es una multinacional española especializada en servicios de cloud computing que se ha convertido en proveedor de referencia en España y Colombia y es una fuerza emergente en el resto de los países en los que está presente. Ofrece soluciones de cloud computing a todo tipo de empresas y destaca por su tecnología puntera y su soporte técnico en español atendido por ingenieros expertos en el producto. La compañía cuenta con oficinas en España, EE.UU., Colombia, Chile, Perú y Panamá, además de contar con data centers en Madrid y Miami.

La empresa gestiona la Comunicación en España a través de un especialista que forma parte de su equipo. Para Latinoamérica funcionan con la Agencia Alcalá Comunicaciones que les da cobertura en los 4 países en los que tienen oficinas u operaciones, tal y como confirman desde Gigas.

Grenergy

Grenergy

El Consejo de Administración del Mercado Alternativo Bursátil aprobó la incorporación de la compañía Grenergy Renovables a su segmento de empresas el 7 de julio de 2015 y sus acciones comenzaron a cotizar al día siguiente. Fundada en Madrid en 2007, es un desarrollador de proyectos y productor independiente de energía a partir de fuentes renovables, principalmente solar fotovoltaica.

La Comunicación de Grenergy se gestiona a nivel interno, según confirmaron a prnoticias desde la propia compañía.

Home Meal Replacement

Home Meal Replacement

Home Meal, propietaria de Nostrum, cotiza en el MAB desde el 4 de diciembre de 2014. Home Meal Replacement es una empresa que produce, distribuye y comercializa platos propios preparados de cocina mediterránea, que destacan por ser caseros, naturales, sin aditivos ni conservantes y tener una alta calidad. Todos los platos son elaborados en las cocinas centrales que posee la Sociedad en Sant Vicenç de Castellet (Barcelona), desde donde se distribuyen diariamente recién cocinados a sus tiendas.

Tal y como confirman a prnoticias desde Home Meal, su Comunicación se gestiona de manera interna, y es el departamento de Marketing el que se encarga de ello.

Imaginarium

Imaginarium

La ampliación del capital de Imaginarium llevó a la empresa a que sus nuevas acciones comenzaran a cotizar en el Mercado Alternativo Bursátil el 31 de enero de 2015. Imaginarium, que nació en Zaragoza en 1992, es una compañía de retail multicanal de valor añadido con diseño y marca propia, especializada en la venta de juguetes y productos para la infancia, con un modelo de negocio verticalmente integrado.

Imaginarium tiene una directora de Comunicación y Marketing, Natalia Chueca. Además, la empresa ha colaborado con algunas agencias de Comunicación en casos puntuales, como con Doubledot.

INCLAM

Inclam

Las acciones de la empresa Inclam cotizan en el MAB desde el 29 de julio de 2015. El grupo INCLAM es un grupo internacional con presencia en Europa, América Latina, África y Asia. El grupo lo conforman 18 empresas que, unidas, dan apoyo sectorial y geográfico allí donde están presentes y cuyos vectores principales son el agua y el medio ambiente. Están especializados en consultoría e ingeniería del agua, proyectos llave en mano y plantas de tratamiento del agua, evaluación, planificación y gestión integral de cuencas y proyectos de adaptación y mitigación del cambio climático. El factor tecnológico ha acompañado siempre la actividad del Grupo como herramienta de valor añadido.

La Comunicación de INCLAM se gestiona a nivel interno, y la responsable del departamento es Miriam Puya.

Medcomtech

Medcomtech

Medcomtech cotiza en el Mercado Alternativo Bursátil desde el 25 de marzo de 2010. Constituida en 2002, Medcomtech es una sólida compañía española independiente especializada en la distribución de instrumental y material médico ortopédico y reconstructivo para implantes quirúrgicos óseos, articulares y de columna. A través de alianzas estratégicas con las compañías con tecnología más puntera en el mercado, a nivel global, presta servicio a más de 500 clientes distribuidos por toda España y Portugal.

La agencia de Comunicación Bcnpress es la encargada de realizar las tareas de Comunicación de Medcomtech. Bcnpress se define en su web como una “agencia de comunicación integral”, que “acompaña y se alinea con sus clientes en la búsqueda de las mejores soluciones de comunicación para que todas sus marcas alcancen sus retos”. “La nuestra, añaden, “es realmente una agencia 360 grados con un equipo multidisciplinar”.

Neol Bio y Neuron Bio

Neuron Neol

Neol Bio es la filial de Neuron Bio y ambas cotizan en el MAB: la primera desde el 29 de octubre de 2015 y la segunda, por su parte, desde febrero de 2015. Neol Bio se dedica al desarrollo de procesos innovadores de biotecnología industrial microbiana para su aplicación a los sectores de la oleoquímica, la bioenergía y los biopolímeros y Neuron Bio desarrolla y gestiona biosoluciones y proyectos en el campo de la biotecnología para su aplicación en la industria farmacéutica y oleoquímica, a través de sus filiales y áreas especializadas.

La Comunicación de ambas compañías se gestiona de manera interna, con Malena Valdivieso al frente de los departamentos de Comunicación en cuestión. No obstante, y según destacan desde las compañías, un consultor de Comunicación externo, Luis García Canomanuel, trabaja también para ellos.

Only Apartments

Only Apartments

El Mercado Alternativo Bursátil cuenta entre sus empresas cotizantes con Only Apartments desde el 28 de julio de 2014. Only Apartments, que se fundó en 2003, es una empresa de e-commerce especialista en alquiler de todo tipo de apartamentos para estancias cortas. Con el objetivo de ofrecer la mayor selección de apartamentos como una alternativa a los hoteles, cuenta con una oferta de más de 25.000 apartamentos repartidos en más de 2.000 destinos de 109 países de todo el mundo.

La Comunicación de la empresa se gestiona internamente en España, con Lucía Casado Menéndez al frente del departamento. Sin embargo, Only Apartments cuenta con agencias de PR freelance en Reino Unido, Alemania e Italia, tal y como detallan a prnoticias desde la empresa.

Grupo Secuoya

Secuoya

El grupo audiovisual granadino Secuoya cotiza en el MAB desde julio de 2011. Secuoya, Grupo de Comunicación S.A. es la sociedad cabecera de un grupo de comunicación dedicado a la prestación de servicios audiovisuales, creación y producción de contenidos y comunicación y marketing, que desarrolla su actividad a través de 8 sociedades.

Secuoya cuenta entre sus filas con una directora de Comunicación: Sara Campelo.

Tecnoquark Group

Tecnoquark

Las acciones de la empresa Tecnoquark cotizan en el Mercado Alternativo Bursátil desde el 21 de diciembre de 2015. Se trata de una empresa industrial cuya estrategia ha sido siempre especializarse en nichos de mercado, donde ha podido ofrecer productos y servicios con un alto grado de tecnología.

Según ha explicado el presidente de Tecnoquark, Carlos Soler, a prnoticias, todo lo relacionado con la Comunicación de la compañía lo gestiona una agencia llamada Bottini Comunicación. Bottini, fundada en 1986, es una “consultora de comunicación empresarial con sede en Barcelona y partners en Madrid y Lisboa. Cuenta con un equipo de trabajo con formación en periodismo, relaciones públicas, ciencias económicas, publicidad y diseño gráfico”, según su página web.

Thinksmart

Thinksmart

El MAB cuenta con Thinksmart entre sus empresas desde el 17 de noviembre de 2015. Thinksmart, fundada en 1998, es una multinacional española especializada en el desarrollo de tecnología para desempeño comercial (sales performance). Gestiona proyectos estratégicos en más de 70 empresas de 20 países diferentes y diversos sectores como automoción, banca, gran consumo, retail, seguros y telecomunicaciones, entre otros.

La Comunicación de la empresa la gestiona la agencia ATREVIA, que fundó y preside Núria Vilanova.

Zinkia

Zinkia

Zinkia, la productora de Pocoyó, volvió a cotizar en el Mercado Alternativo Bursátil el 2 de noviembre de 2015 después de una suspensión de la cotización ocurrida en febrero de 2014, cuando presentó la solicitud de concurso voluntario de acreedores tras no alcanzar un acuerdo con todos sus acreedores para refinanciar su deuda. Fundada en 2001, Zinkia es una compañía española especializada en producción y gestión de marcas de entretenimiento a nivel internacional. Centra su actividad en el mundo de la animación así como en contenidos interactivos tales como juegos de consola y comunidades online.

La agencia que se encarga de gestionar los temas de la Comunicación de la empresa es Asesores de Relaciones Públicas y Comunicación (Comunicación RR.PP). “Nuestro compromiso es apoyar a nuestros clientes con las herramientas y servicios más adecuados para que consigan sus objetivos de negocio, ya sean comerciales o sociales”, destacan en su página web. “Trabajamos con rigor y cercanía, sabiendo que cada cliente y sus necesidades pueden ser muy distintas, por lo que ofrecemos un servicio a medida de las exigencias y el equipo más apropiado para llevarlo a cabo”, concluyen desde Asesores de Relaciones Públicas y Comunicación.

Seguiremos Informando…

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.