En la Tierra a viernes, 19 abril, 2024

¿Quién gestiona la Comunicación de las principales aseguradoras?

Una mujer se aflige ante un choque con su vehículo

Las empresas aseguradoras que operan en España pueden separarse en dos tipos: las entidades de capital español y las aseguradoras de inversión extranjera. El ranking de las compañías de capital local, por importancia, está liderado por la aseguradora MAPFRE. A MAPFRE le siguen, en segundo y tercer puesto, Mutua Madrileña y Catalana Occidente, respectivamente. Santalucía, Asisa y Ocaso, por este orden, seguidas por Pelayo, culminan la representación de entidades de capital español en el mapa asegurador de nuestro país. Por otro lado, entre las aseguradoras de inversión extranjera destacan, por orden de aparición, Allianz, Zurich, Grupo AXA y Generali. Pero, ¿quién está detrás de la Comunicación de las principales aseguradoras?

MAPFRE

MAPFRE (Mutua o Mutualidad de la Agrupación de Propietarios de Fincas Rústicas de España) es una empresa aseguradora presente en 49 países. Durante años, la compañía ha permanecido como la aseguradora líder, puesto que el resto de las firmas locales eran de mucho menor tamaño. Sin embargo, la compañía presidida por Antonio Huertas, ha vivido años turbulentos tras el estallido de la crisis de las cajas. MAPFRE cotiza, entre otros, en los índices del IBEX-35 y Dow Jones.

María Echanove Sáez MAPFRE

María Echanove Sáez es la directora de Comunicación de MAPFRE. Ha trabajado en MAPFRE durante los últimos 25 años. Se incorporó al Grupo para poner en marcha un Centro de Documentación de Seguros, que dirigió durante diez años. En 1999, comenzó a colaborar en el desarrollo de la comunicación del Grupo, que en ese momento era incipiente, compatibilizando esta tarea con otras dentro de la Secretaria General de MAPFRE.

A partir del año 2001, participó en la puesta en marcha de la Dirección de Comunicación, creada en 2002. A lo largo de este proceso, y en los años siguientes, ha tenido oportunidad de participar y liderar proyectos de comunicación corporativa en todas las áreas -externa, interna, gestión del cambio, redes sociales…, lo que le ha proporcionado una visión estratégica de la comunicación en una compañía multinacional. Echanove es licenciada en Filología Hispánica, especialidad en Lingüística y cursó Archivística y Documentación en el Instituto de Estudios Bibliográficos y Documentarios (Biblioteca Nacional de Madrid).

Mutua Madrileña

Lorenzo Cooklin Mutua Madrileña

Mutua Madrileña, fundada en 1930 y presidida por Ignacio Garralda desde enero de 2008, operaba exclusivamente en el ramo de seguros de automóviles. Sin embargo, en 2002 comenzó a diversificar su negocio y ya es una empresa multirramo presente en automóviles, motos, vida, salud, defensa jurídica, hogar, decesos, enfermedad, asistencia, subsidio, accidentes y fondos de inversión y de pensiones, entre otros.

Lorenzo Cooklin es el director de Comunicación, Identidad Corporativa y RSC de Mutua Madrileña desde diciembre de 2008. Es, además, el director general de la Fundación. Licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid, MBA por la Universidad Politécnica de Madrid y PDG por el IESE, antes de ocupar el cargo que actualmente desempeña, fue director de Comunicación Corporativa del Grupo ACS.

Catalana Occidente

Cerrando el top 3 de aseguradoras de capital español se encuentra Catalana Occidente, fundada en 1864. También cotiza en la Bolsa de Madrid. El director de Comunicación de la firma es Manel Farré Gibert. Farré ostenta el cargo de director de Comunicación de la compañía desde enero de 2001, es decir, un total de 15 años. Desembarcó en Catalana Occidente en septiembre de 1986 y ha desempeñado varios cargos en la misma: Responsable de Formación Comercial o director de la Fundación Jesús Serra (dependiente del grupo) son los que más destacan. Está licenciado en Derecho por la Universidad Autónoma de Barcelona.

Santalucía

Santalucía Seguros posee una red de 385 agencias y más de 9.000 colaboradores en toda España que dan cobertura de riesgos relacionados con el ámbito familiar. El Consejo de Administración está presidido por Carlos Álvarez.

David Hernández Martín es, en este caso, el responsable de Comunicación de la entidad. Hernández posee una licenciatura en Ciencias Políticas y de la Administración por la Universidad Complutense de Madrid, además de otra licenciatura en Antropología Cultural y un Doctorado en Sociología y Sociología del Territorio en la misma universidad. Tiene, asimismo, un máster en Análisis Sociocultural y de la Comunicación, Periodismo y Sociología; un master en Prevención de Riesgos Laborales y Psicología Aplicada; otro master de experto en Social Media Management y otro de Dirección en Comunicación y Gestión Publicitaria. Antes de trabajar en Santalucía, fue responsable de Análisis de Estudios de Mercado en Adcare. Lleva en Santalucía desde 2009.

Asisa

David Fernández Fernández Asisa

El responsable de Comunicación Corporativa de Asisa, presidida por Francisco Ivorra, es David Fernández Fernández. Fernández es licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid. Antes de dedicarse a la Comunicación, ejerció de periodista de medios como redactor en la sección de política de Diario 16 y redactor web de Cadena Ser.

Después, saltó al Ministerio del Interior para desempeñar el cargo de asesor de Comunicación y de responsable de Comunicación de la Secretaría de Estado de Seguridad. Más tarde, en 2010, se convirtió en el Director de la Oficina de Comunicación del Ministerio para, un año después, ser el Director de Gabinete del mismo ministro. Lleva en Asisa desde julio de 2012.

Ocaso

Seguros Ocaso, fundada en 1920, opera en el ramo tradicional de Decesos (asistencia familiar integral, entre otros), en el de vida o personal (accidentes, multivida, ahorro, protección a autónomos, planes de previsión, etc.) y en los generales (hogar, comunidades, comercio, responsabilidad civil…). Está presidida por Isabel Castelo d’Ortega.
La Comunicación de la entidad está gestionada por una división de marketing, según consta en el apartado de contactos de prensa de UNESPA, la asociación empresarial que agrupa las entidades aseguradoras de España.

Pelayo

Cristina del Campo Pereiro Pelayo

Pelayo Mutua de Seguros y Reaseguros a Prima Fija, fundada en 1933, está presidida por José Boada Bravo. Cristina del Campo Pereiro es la directora del gabinete de prensa de Pelayo. Así consta en el apartado de contactos de prensa de UNESPA, la asociación empresarial que agrupa las entidades aseguradoras de España.
Del Campo cursó sus estudios en la Universidad Autónoma de Madrid. Antes de trabajar en Pelayo, fue consultora en Earnst & Young Consultoría y trabajó en la Dirección Comercial de Aragón, Baleares y Canarias de Garvey S.A.

Allianz

Laura Gallach Allinz

Encabezando el ranking de las aseguradoras de inversión extranjera se encuentra Allianz. Grupo Allianz es una multinacional alemana de servicios financieros con sede en Múnich. Es uno de los grupos aseguradores y proveedores de servicios financieros más importantes del mundo. Creado en 1890, el Grupo está presente en más de 70 países en los 5 continentes, donde 144.000 empleados de diferente nacionalidad, idioma, religión, formación y experiencia dan servicio a más de 78 millones de clientes.
En España, la directora de Comunicación y RSC de Allianz es Laura Gallach. Laura Gallach es Licenciada en Periodismo por la Universitat Pompeu Fabra y cuenta con un posgrado en Dirección de Comunicación por el Instituto de Empresa y un Executive MBA por el IESE Business School. Ha desarrollado su carrera profesional en Bloomberg y Burson-Marsteller, hasta que en el año 2010 se unió al equipo de Comunicación de Allianz Seguros.

Zurich

Cristina Gomis Zurich

Zurich es una empresa de seguros suiza, la más grande del país, que se fundó en 1872. El presidente de la compañía es Tom de Swaan y el CEO es Martin Senn. Cristina Gomis es, desde enero del año pasado, la directora de Comunicación de Zurich en España. La incorporación de Cristina Gomis a Grupo Zurich en España tuvo lugar en el año 2009, cuando comenzó a desempeñar el trabajo de responsable de Comunicación Externa y Relaciones Institucionales de la compañía. Estudió Relaciones Públicas y Administración de Empresas en la Universidad de Barcelona. Tiene un MBA Interuniversitario la Universidad Autónoma, Universidad de Barcelona y Universidad Politécnica de Cataluña, y realizó un Posgrado en Desarrollo Directivo (PDD) en el IESE.

Grupo AXA

Josep Alfonso Caro AXA

El Grupo AXA es una multinacional francesa especializada en el negocio de protección financiera, desde 1983 también realiza gestión de activos, es uno de los grupos aseguradores más grandes del mundo. En España, el director de Comunicación del Grupo AXA es Josep Alfonso Caro. También es, desde 2013, el director de la Fundación de la aseguradora. Josep Alfonso Caro inició su carrera profesional como asesor en RRII y Protocolo en la Administración Pública y se incorporó al sector privado en 1998, como director de Relaciones Públicas en Winterthur Seguros, donde posteriormente asumió las competencias de comunicación y patrocinios.
En 2007, se incorporó a la Dirección de AXA Seguros, tras el proceso de fusión de ambas compañías, como director de Comunicación y Relaciones Institucionales.

Generali

Assicurazioni Generali S.p.A. (Seguros Generales en italiano) es la mayor compañía de seguros en Italia y una de las mayores de Europa. La compañía se fundó el 26 de diciembre de 1831 bajo el nombre de Imperial Regia Privilegiata Compagnia di Assicurazioni Generali Austro-Italiche. En ese tiempo, Trieste era el puerto marítimo más importante del Imperio austrohúngaro, y la compañía creció en importancia, convirtiéndose en una de las mayores aseguradoras de Italia y de Centro Europa. Desde enero de 2014, el puesto de director de Comunicación y Relaciones Externas de Generali lo ostenta Simone Bemporad.

Simone Bemporad Generali

Bemporad se unió al Grupo proveniente de su residencia en Washington DC, donde recientemente fundó una firma de asesoramiento estratégico especializada en servicios de asistencia a empresas italianas y europeas orientadas a expandir sus actividades en el mercado estadounidense. Asimismo, actualmente es Miembro Asociado Sénior del Centro de Estudios Estratégicos e Internacionales (CSIS), el think tank establecido en Washington.

Antes de asumir estas funciones, Simone Bemporad fue Director Ejecutivo General (CEO) de Finmeccanica North America durante cinco años. Además, antes de trasladarse a los Estados Unidos, el señor Bemporad fue Vicepresidente de Relaciones con los Medios y Relaciones Internacionales de Finmeccanica entre 2003 y 2007. Previamente a su cargo en Finmeccanica, había sido Jefe de Gabinete de la Presidencia de la principal compañía pública de electricidad de Italia, Enel, y antes fue Jefe de la Oficina de Prensa y Asistente de la Dirección y Presidencia del holding industrial empresarial del Estado italiano Istituto per la Ricostruzione Industriale (IRI). De 1995 a 1996, durante el período de gobierno del Primer Ministro Lamberto Dini, Simone Bemporad ejerció el cargo de Jefe de la Oficina de Prensa del Ministerio de Industria y Comercio Internacional. Simone empezó su carrera en 1991 como periodista en la Agenzia Giornalistica Italia (AGI), seguido de algunos períodos en los que trabajó en los diarios Il Tempo e Il Foglio y en la publicación semanal Liber.

Seguiremos Informando…

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.