En la Tierra a jueves, 28 marzo, 2024

Uber anuncia su regreso a España: estos son los entresijos de su Comunicación

Una persona visualizando la aplicación de Uber en su teléfono móvil.

Uber, la empresa de transporte colaborativo, fue bloqueada en España por el Ministerio del Interior tras la denuncia de los taxistas a su servicio por considerar su actividad como competencia desleal. Este martes, un año y tres meses después de la ordenanza, Uber ha anunciado mediante su cuenta de Twitter su regreso a Madrid. Aunque la empresa se estrenará en la capital española, Uber también ya anunció su pensamiento de desembarcar en Valencia, Barcelona, Málaga o Bilbao.

“Madrid! #Uberiscoming”. Con esta frase y un vídeo de 23 segundos, Uber deja patente su intención de volver a prestar su servicio en nuestro país pero no da ninguna pista de cómo piensa sortear las dificultades legales. De momento, lo que se sabe, es que Uber utilizará una aplicación llamada UberX, en vez de la conocida UberPOP que era la que operaba en nuestro país. Mientras que con UberPOP los conductores eran particulares, UberX requiere de conductores con licencia VTC. Esta circunstancia, que imita a otras empresas de transporte colaborativo como Cabify, permitiría a la compañía saltarse los obstáculos legales que tuvo en 2014.

Uber no goza de crédito ni en nuestro país ni en otros países en los que presta su servicio. A las enérgicas protestas que se sucedieron en Madrid contra Uber, se sumaron otras ciudades europeas, como París, y países de América Latina como Bogotá, México y Costa Rica. Así, el relanzamiento de Uber no se prevé fácil y la empresa deberá hacer ingentes esfuerzos en Comunicación.

En prnoticias ya desvelábamos que el director de Comunicación de la compañía es Yuri Fernández y trabaja en la compañía desde mayo de 2015. Manteniendo un perfil público muy bajo, su nombre resulta poco conocido a pesar de llevar casi un año trabajando para Uber. A nivel global, la responsable de Comunicación es Rachel Whetstone, que anteriormente trabajaba para Google.

Por otro lado, la agencia que gestiona la Comunicación de la compañía es Llorente & Cuenca. La asignación de la cuenta a Llorente & Cuenca se produjo tras la mala gestión de la Comunicación de Uber por parte de la agencia Burson Marsteller, que quedó perfectamente demostrada gracias a un reportaje que Equipo de Investigación de La Sexta realizó hace unos meses sobre la aplicación.

Durante el programa, Alex Czarnecki, director de Uber para Europa Occidental concedió una entrevista en la que no desveló datos ni cifras del servicio en España. “No puedo decirte el número exacto de clientes, solo puedo decir que el número de conductores y viajeros ronda las docenas de miles. No podemos proporcionar el número exacto de este tipo de cosas”, respondía Czarnecki, siempre atento a las indicaciones y miradas aprobatorias de la responsable de prensa de Uber en España.

Seguiremos Informando…

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.