En la Tierra a miércoles, 24 abril, 2024

Consultores de comunicación, ¡los trolls están en Facebook!

Unas manos en un teclado de PC.

Facebook se ha convertido en una de las redes sociales críticas en la gestión de los malos comentarios sobre empresas y productos desbancando a Twitter. Esta es una de las conclusiones de la 5ª edición del Balance de Expresiones Online elaborado conjuntamente por Corporate Excellence y la agencia de comunicación Llorente & Cuenca. Los resultados de esta investigación se han presentado en el Centro de Innovación de BBVA en Madrid de la mano de los responsables de la agencia de comunicación y el Think Tank.

Esta edición del Balance de Expresiones Online ofrece un mapa de los stakeholders más activos en Internet y de los espacios a considerar para desarrollar una estrategia de posicionamiento en Internet: Twitter, Facebook, YouTube y Google. A su vez, te da información sobre los contenidos que mayor relevancia tienen para las distintas audiencias y permite identificar las principales áreas de riesgo reputacional para las empresas. En concreto, en esta edición se ha valorado la huella digital de 71 marcas de 15 sectores diferentes a partir de un total de 88.950 URL y 28.000 menciones.

Por primera vez, el sector Moda es el mejor valorado y el que genera un mayor conocimiento entre todos los públicos estudiados. Este hito se debe, según los responsables del estudio al esfuerzo realizado en los últimos años en cuanto al posicionamiento de canales corporativos y la apuesta por la ‘Innovación’, y destaca este año la buena percepción de los clientes en relación a la calidad de los productos.

La hipertransparencia es otra de las cuestiones que aparece a la cabeza de la lista de cuestiones de mayor relevancia para las audiencias en los entornos online. La disolución de las fronteras entre lo público y lo privado obliga a las compañías a comunicar de forma responsable sin eludir información valiosa. En este sentido, las compañías todavía no han reaccionado favorablemente, ya que la dimensión de Gobierno es, año tras año, la peor posicionada, poniendo en evidencia la transparencia de las empresas. Según los responsables del Balance de Expresiones Online, “las compañías deben enfrentarse al reto de escuchar las expectativas de sus grupos de interés para responder con eficacia y contribuir a su reputación”.

Facebook es la red social más peligrosa en la comunicación

Al igual que sucedió hace dos ediciones, Facebook pasa de situarse en un terreno neutral a ser la red más crítica, sustituyendo a Twitter como principal espacio hostil. La opinión pública y los clientes recurren a esta red social para manifestar su descontento respecto a los productos y servicios ofrecidos por las compañías. Los únicos sectores que logran un buen posicionamiento en esta red son ‘Electrónica de consumo’, ‘Automoción’, ‘Moda’ y ‘Alimentación’.

El Balance de Expresiones Online analiza de forma rigurosa las expresiones que de forma voluntaria se emiten en Internet y su impacto en las dimensiones que configuran la reputación corporativa: Oferta, Innovación, Finanzas, Trabajo, Ciudadanía, Liderazgo y Gobierno.

Seguiremos informando…

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.