En la Tierra a miércoles, 24 abril, 2024

Consejos para que tus temas enamoren a los periodistas

Una nube de fotógrafos.

Los profesionales de las Relaciones Públicas se enfrentan a una subida empinada cuando se trata de conseguir llamar la atención de los periodistas. La mayoría de los periodistas reciben cientos de historias al día y eliminan muchos correos sin ni siquiera leerlos. El modo de trabajo de los reporteros y los periodistas deja muy poco margen para pasar mucho tiempo leyendo emails, así que en prnoticias te dejamos unos trucos para llegar a la cima de la atención de un periodista.

Investiga la línea editorial del medio

Investiga con precisión la línea editorial del medio

Algo importantísimo para que la historia que pretendes que el periodista cuente es saber si esa historia, realmente, encaja en su medio. No es algo personal, pero si al medio no le encaja el tema, simplemente el periodista pasará de él.

Incluye las 6W

Incluye el quién, el qué, el dónde, el cuándo, el cómo y el porqué

Las seis W del periodismo. Cualquier noticia o historia que se precie debe contener las respuestas a esta pregunta. Si no, la pieza del periodista quedará incompleta y, sin todos los datos, el periodista no la publicará. Muchas veces, los profesionales de las Relaciones Públicas se centran únicamente en una de estas preguntas y dejan de lado al resto.

La historia cuadra con la audiencia

Asegúrate de que la historia cuadra con la audiencia del medio

Al igual que con la línea editorial del medio, que el tema encaje con la audiencia es vital para determinar si el periodista finalmente publicará la historia. El Periodismo no es una excepción y casi todo lo que se hace se mueve por las audiencias.

El nombre del periodista claro y la ortografía

Ten el nombre del periodista claro y revisa la ortografía del email

Si confundes el nombre del periodista con otro o, directamente, no sabes cómo se llama, entrarás con el pie izquierdo en la bandeja de entrada del reportero. Si, además, envías el email con faltas de ortografía, puedes olvidarte del todo.

Asunto conciso explicativo y estimulante

El asunto (en el correo) debe ser conciso, explicativo y estimulante

El qué se pone en el ‘asunto’ de los correos electrónicos es, todavía hoy, una duda que tiene gran parte de la población. Un asunto demasiado largo, ambiguo y que no llame la atención te derivará inmediatamente a la bandeja de ‘eliminados’.

Resumen

Proporciona un resumen en la parte superior del correo electrónico

Muchas veces, los profesionales de las Relaciones Públicas eligen un titular que a priori no dice nada que se pueda publicar en un medio, pero la nota de prensa o el tema en cuestión puede tener algún dato con el que el periodista pueda enfocar su noticia. Y, muchas veces, los periodistas ven ese dato gracias a un pequeño resumen que algunos incluyen al principio del email.

Extiéndete en el 2 o 3 parrafo

Extiéndete más en el segundo o en el tercer párrafo

Nunca en el primero. Los periodistas odian las cosas farragosas, son adalides de la concisión. Así, puedes dar el dato más importante en un primer párrafo corto, de unas tres líneas, y enrollarte explicándolo más adelante.

Pega la ndp en el cuerpo del correo

Pega la nota de prensa en el cuerpo del email

Obligarás al periodista a echarle un ojo, por lo menos. Esto es algo que hacen pocos profesionales de las Relaciones Públicas, pero es algo muy efectivo. Por el contrario, lo que la mayoría hace es adjuntarla en el correo mediante un Word. Otra cosa: mejor Word que PDF.

Quédate en la mesa

Quédate en tu mesa cuando hayas enviado el correo

Por si el periodista lo ve enseguida y te llama para ampliar información o para pedirte más material. No olvides que eres tú el que necesita algo de él, y no conviene cabrearle.

Más correos y amplía seguimiento

Envía un segundo o tercer correo y amplía el seguimiento gracias al móvil

Aun corriendo el riesgo de enfadar al periodista, si éste ve a un profesional de las Relaciones Públicas muy insistente con un tema, puede que le eche un vistazo para ver de qué trata.

Seguiremos Informando…

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.