En la Tierra a jueves, 28 marzo, 2024

Las mujeres en el sector de la Comunicación: el éxito laboral y la conciliación son posibles

A la izquiera, Marina Specht, CEO de MRM//McCann y a la derecha Teresa García, CEO de Ketchum.

El 72% de los profesionales de la Comunicación son mujeres, según ha puesto de manifiesto un informe de The Holmes Report que añade que, en los últimos años, las agencias de Comunicación y Relaciones Públicas lideradas por mujeres son más exitosas que las lideradas por hombres. En definitiva, el sector de la Comunicación y las RR.PP está ganándose una reputación positiva, la de ser más amigable con las profesionales mujeres.

El análisis de The Holmes Report se hizo con 250 firmas de Relaciones Públicas y, de ellas, 75 estaban lideradas por mujeres. Este dato viene a apoyar el que ya avanzara este diario: dos de cada tres directivos de las agencias de Comunicación y Relaciones Públicas en España son varones, según pudo comprobar prnoticias analizando las 30 primeras agencias de Comunicación en España según su facturación.

“Cuando hablamos del máximo nivel de dirección el porcentaje de mujeres cae drásticamente, a un nivel similar a otros sectores”, explica a prnoticias Marina Specht, CEO de MRM//McCann. Specht ha sido recientemente incluida en el listado Women to Watch Europe 2016 de la publicación Advertising Age, que identifica el talento femenino más relevante puesto al servicio del Marketing y la Comunicación. Sin embargo, Marina Specht no cree que la mujer esté infravalorada en este sector: “el porcentaje de mujeres en esta profesión es elevado y hay un número importante de mujeres en cargos importantes dentro del sector; mayor que en otros sectores, desde luego”, reconoce. En este sentido, Teresa García, CEO de Ketchum, coincide con Specht y añade que “en este sector donde trabajan muchas mujeres, creo que su profesionalidad y aportación está especialmente valorada”, explica.

En el caso de Ketchum, el 80% de la plantilla son mujeres y en MRM//McCann lo son el 47%. Además, dentro del equipo directivo de McCann WorldGroup, formado por 15 personas, son ocho mujeres, entre ellas cinco Directoras Generales, una Directora General Creativa, una Directora de Desarrollo Corporativo y una Consejera Delegada.

Para estas dos ejecutivas, en el sector de la Comunicación y las Relaciones Públicas no hay techo de cristal, aunque Specht matiza que depende un poco de las empresas. “Personalmente”, indica, “creo que hay más techo de cristal dentro de los grupos de medios que dentro de las agencias de comunicación y publicidad”. Teresa García cuenta a prnoticias que conoce “casos de directoras de agencias que han llegado a tener grandes responsabilidades a nivel internacional. Esto siempre depende de cada mujer y las expectativas de cada una a nivel profesional y personal. Hay que pensar en conseguir un balance”.

¿Y qué pasa con la conciliación? ¿Se puede ser madre, mujer y trabajar en este sector? Para Teresa García y Marina Specht no cabe ninguna duda: sí. “Desde hace más de 27 años he podido compatibilizar mi papel como madre y el de la dirección de una agencia de Comunicación, como es Ketchum, consiguiendo siempre conciliar”, explica García. “No es una tarea fácil, pero con esfuerzo y organización se puede conseguir. Ahora que soy abuela, también lo hago. En Ketchum este tema es muy importante, por ello contamos con planes de flexibilidad que permiten a nuestras profesionales poder seguir con sus carreras y disfrutar de sus familias”, prosigue. Specht comenta que de la plantilla femenina de MRM//McCann, el 20% son madres. “Y las que no lo son aún no es por impedimento profesional, sino porque son jóvenes aún”, añade.

Esta política empresarial es de agradecer, ya que ser mujer juega en contra de la conciliación. Gracias a los roles de género preestablecidos, las mujeres cargan, además de con sus puestos de trabajo, con el peso de las tareas del hogar y el cuidado y educación de los hijos. Desgraciadamente, el hecho de tener hijos no ayuda en absoluto en los puestos de trabajo, mucho menos si eres mujer. En general, ser madre o padre afecta negativamente en la trayectoria laboral, y así lo declararon un 21,1% de los hombres y un 69,3% de las mujeres en un estudio sobre conciliación familiar realizado por la Fundación Pfizer en 2014. Más datos: el 39% de las mujeres que participaron en el estudio afirmaron haber renunciado a algún ascenso por tener hijos, cifra que contrasta con el 12,3% de hombres que también lo hicieron. Esta circunstancia podría explicar de manera satisfactoria por qué hay tan pocas mujeres en los puestos de dirección de las altas empresas.

En cuanto al sueldo, tanto Marina Specht como Teresa García coinciden en opinar que no es desigual dependiendo del género de los trabajadores. “Nuestro sector es de los que mejor remuneran a la mujer. En Ketchum hay equidad en este sentido, no hay diferencias de sueldos entre hombres y mujeres, valoramos el perfil de la persona y el profesional, independientemente de su género”, destaca García. Specht, por su parte, señala que en este sector “lo que determina la remuneración es el talento, la capacidad de liderazgo y los resultados, no el género”.

Seguiremos Informando…

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.