En la Tierra a jueves, 28 marzo, 2024

¿Quién gestiona la Comunicación de las escuelas de negocio?

Unas personas levantan su birrete.

Según la Global Foundation for Management Education (Fundación Global para la Educación de Gestión) existen entre 8000 y 17000 (en algunos países faltan clasificaciones precisas) centros en todo el mundo que imparten formación de negocios, es decir, enseñanzas superiores de administración, contabilidad, economía, mercadotecnia, finanzas y estrategia, entre otros.

Hay discrepancia entre las escuelas de negocio más prestigiosas, pero las que suelen copar todos los rankings son la Harvard Business School, la University of Chicago Booth School of Business o la Wharton School. En España, entre las más notorias se encuentran instituciones como IESE Business School, el Instituto de Empresa o ESADE. En prnoticias mostramos quiénes son los directores de Comunicación de las escuelas de negocio más prestigiosas de España.

Deusto Business School

Cristina Fernández Deusto Business School

Deusto Business School es una escuela de negocios y economía de la Universidad de Deusto ubicada en Bilbao, San Sebastián y Madrid. Es el resultado de la fusión llevada a cabo en 2009 entre la Universidad Comercial de Deusto (fundada en 1916), la Escuela Superior de Técnicos de Empresas en San Sebastián (fundada en 1956) y la propia Deusto Business School (fundada en 2008). Ofrece titulaciones de grado y postgrado (tanto máster como doctorado).

La directora de Comunicación de Deusto Business School es Cristina Fernández, que ocupa el puesto desde noviembre de 2012. Es licenciada en CCEE y Empresariales y tiene un Máster de Gestión Avanzada por la misma institución en la que ahora trabaja. Comenzó su carrera profesional como responsable de Comunicación de licenciatura y másteres de la Universidad de Deusto.

EADA (Escuela de Alta Dirección y Administración)

Giorgia Miotto EADA

La Escuela de Alta Dirección y Administración es una institución académica privada de educación superior ubicada en Barcelona. Está adscrita a la Universidad de Vich desde 2013 y fue fundada en 1957 por Irene Vázquez y Arturo Alsina. Ofrece formación para directivos y programas de formación in-company para la comunidad empresarial.

EADA cuenta con Giorgia Miotto como directora de Comunicación, desde hace más de ocho años. Además, es profesora asociada de Marketing en la misma institución. Tiene varios títulos: destacan un master en Literatura Clásica y Filología Clásica por la Università degli Studi di Padova; otro en Dirección en Comunicación corporativa y otro en Business Administration, ambos por EADA. Miotto ha trabajado para IBM o Citibank.

ESADE Business School

ESADE Business School (anteriormente conocida como Escuela Superior de Administración y Dirección de Empresas) es una escuela de dirección de empresas de la Universidad Ramon Llull. Se ubica en Barcelona y tiene un campus en Madrid. Ofrece titulaciones de grado y postgrado (tanto master como doctorado) y se sitúa en cuarto lugar como mejor centro de formación económica de Europa, según el listado confeccionado por el periódico británico Financial Times.

ESADE tenía un director de Comunicación, Marcel Planellas, pero fue apartado en 2012 de sus funciones porque transcendió que Planellas cobró presuntamente 90.000 euros del Instituto Nóos por tareas de “asesoramiento empresarial”. Según la investigación, Planellas ayudó a Iñaki Urdangarían y a Diego Torres a diseñar los foros de Valencia. En aquel momento, fuentes de ESADE explicaron que el centro había “decidido crear una nueva unidad de Comunicación y marca que agrupe las diferentes unidades orientadas a las relaciones externas y que refuerce la coordinación entre ellas”, según recogía El Periódico. La directora general, Eugènia Bieto, asumiría directamente esas responsabilidades.

Julio Villalobos ESADE

ESADE cuenta con un director de Marketing, Julio Villalobos. Villalobos es Ingeniero Industrial por la Universidad Autònoma de Barcelona, pero también estudió Marketing en la Universidad Oberta de Catalunya (UOC). Ha desarrollado toda su carrera profesional en el campo del Marketing: Phillips o Teuve son algunos de los sitios en los que ha trabajado.

En 1999 dio el salto a la docencia como profesor de Marketing en la Universidad de Barcelona, donde permaneció nueve años. También enseñó Marketing en la UOC y, en la actualidad, combina su cargo de director de Marketing con la dirección y la docencia de un programa llamado #inDIGITAL, también de ESADE.

ESIC Business & Marketing School

Juan Pablo Arreita ESIC

ESIC fue creada en 1965 por la Congregación Religiosa de los Sacerdotes del Corazón de Jesús (Padres Reparadores). El centro está adscrito a las universidades Rey Juan Carlos y Miguel Hernández de las Comunidades Autónomas de Madrid y Valencia respectivamente y está reconocido como Centro Universitario Oficial por el Ministerio de Educación de Brasil, en su Campus de Curitiba.

El director de Comunicación de ESIC es Juan Pablo Arrieta Álvarez-Ossorio, que ocupa el cargo desde mayo de 2005. Arrieta es, entre otros títulos, licenciado en Dirección de Marketing y Gestión Comercial por ESIC, institución en la que también cursó un Máster en Dirección de Empresas. Ha trabajado como director de cuentas en Haarman & Reimer y como director de Expansión y Desarrollo de Negocios en Hic & Now.

Instituto Internacional San Telmo

El objetivo principal del Instituto Internacional San Telmo es el perfeccionamiento y formación de hombres y mujeres de empresa, mediante el desarrollo de las capacidades directivas de los participantes en sus programas. Cuenta con dos sedes permanentes, fruto de la colaboración con Entidades Públicas: la sede de Sevilla (cedida por la Diputación Provincial de Sevilla en mayo de 1990) y la sede de Málaga (consecuencia de un acuerdo con suscrito en mayo de 2002 con el Ayuntamiento de Málaga).

En este caso, Raquel Martín López-Soldado la directora de Comunicación y Relaciones Externas de la Fundación San Telmo.

IE Business School

IE Business School es la escuela de negocios de IE University. Se ubica en Madrid y fue fundada en 1973 como Instituto de Empresa. Está reconocida como una de las principales escuelas de negocios del mundo. Dispone de un campus urbano en Madrid y es una de las más diversas del mundo. Tiene más de 40.000 graduados que trabajan en más de 125 países.

IE Business School cuenta con Félix Valdivieso como director de Comunicación. Valdivieso ocupa el cargo desde septiembre de 2006.

IESE Business School

IESE Business School (anteriormente conocido como Instituto de Estudios superiores de la Empresa) es una escuela de posgrado en dirección de empresas de la Universidad de Navarra. Cuenta con campus en Barcelona y Madrid y sedes en Nueva York, Múnich y São Paulo. Es una de las escuelas de negocios más importantes del mundo. IESE Business School y todas las facultades y escuelas dela Universidad de Navarra son iniciativas corporativas de la Prelatura del Opus Dei.

Mercedes Castelló IESE

Mercedes Castelló es la directora de Comunicación del campus de Madrid del IESE desde septiembre de 2014. Castelló es licenciada en Ciencias de la Información por la Universidad de Navarra. Comenzó su carrera profesional como colaboradora de varios medios, como el Diario de Navarra y la revista TELVA, así como redactora de otros tantos, como Colpisa o Expansión.

Empezó a trabajar en IESE en 1997, como editora de la revista de antiguos alumnos de la institución. En este puesto permaneció hasta 2011 (14 años). En ese mismo año consiguió el cargo de Institutional Development Director, desde donde consiguió el que ocupa en la actualidad.

Por otro lado, IESE en Barcelona tiene otra directora de Comunicación: Ana Sesé Roca, que ocupa el cargo desde hace 23 años. Antes de esto, trabajó como redactora de Economía en ABC News.

Universidad Europea de Madrid

José María Palomares Universidad Europea de Madrid

La Universidad Europea de Madrid es una universidad privada de la Universidad Europea. Está ubicada en Villaviciosa de Odón (Madrid) y es propiedad de Laureate Education, Inc. El director de Comunicación de Laureate International Universities es José María Palomares.

José María Palomares es licenciado en Geografía e Historia por la Universidad Autónoma de Madrid, ha cursado distintos programas de posgrado en ESADE, INSEAD e IE. Hasta su incorporación en la Universidad, ha sido Vicepresidente de Comunicación para España y Portugal en ING Bank y, anteriormente fue Gerente de Comunicación y Marketing Relacional en Telefónica Empresas. José María Palomares tiene, además, una amplia experiencia docente tanto en el ámbito universitario como en escuelas de negocio.

Universidad Loyola Andalucía

La Universidad Loyola Andalucía es una universidad privada de la Compañía de Jesús. Forma parte de UNIJES, la federación que integra a las universidades y centros universitarios jesuitas de España.

Francisco José Bocero de la Rosa es el director de Comunicación y Relaciones Institucionales de la Universidad Loyola Andalucía. Bocero es licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid, tiene un MBA en Dirección y Administración de Empresas y un programa Superior en Internet Business por el ISDI.

Universidad Pontificia Comillas

Miguel Churruca Pontifica Comillas

La Universidad Pontifica Comillas es una universidad privada, católica, fundada en 1890 y dirigida por la Compañía de Jesús. Tiene sede en Madrid y campus en Madrid, Cantoblanco y Ciempozuelos. Su nombre viene de que su emplazamiento original se situó en la localidad de Comillas (Cantabria).

La Universidad Pontificia Comillas cuenta con un director de Marketing, Miguel Churruca. Churruca es licenciado en Publicidad y Relaciones Públicas por la Universidad Complutense de Madrid y tiene un posgrado en Comunicación Audiovisual. Además, tiene un máster en Marketing por la Universidat de Barcelona. Ha trabajado en Blusens (como director de Comunicación y Marketing) o Brainstorm Multimedia (también como director de Marketing).

Seguiremos Informando…

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.