En la Tierra a jueves, 28 marzo, 2024

Así han ‘sufrido’ los periodistas los 111 días de legislatura en el Congreso

Pablo Iglesias en el Congreso de los Diputados (Fuente: Congreso de los Diputados)

Esta semana ha finalizado la legislatura más corta de la democracia española, tan solo 111 días calificados por muchos políticos como de “postureo político”. La atención mediática se ha fijado en el Congreso de los Diputados, convertido en un auténtico plató de televisión. Con el periodista y ex cronista parlamentario de El Mundo y miembro de la Junta Directiva de la Asociación de Periodistas Parlamentarios (APP), Agustín Yanel, hacemos un repaso de algunos de los mayores cambios en la comunicación de los partidos políticos en el Congreso de los Diputados durante la pasada legislatura.

El presidente del Congreso de los Diputados, Patxi López visitaba el Palacio de la Zarzuela para refrendar el decreto de disolución de las Cámaras y de convocatoria de elecciones generales, que serán el 26 de junio este pasado lunes. Terminaba así la legislatura más corta de la actual democracia española. Esta legislatura ha sido, también, un periodo de cambios que se han visibilizado especialmente en el Congreso de los Diputados donde la irrupción de nuevas fuerzas políticas ha provocado un cambio de caras y también de formas.

 “Ha habido un primer cambio que ha sido puramente formal. Menos trajes y menos corbatas y más ropa como la gente de la calle. Eso no es malo. Y en el fondo también ha habido cambios. Se ha notado que ha habido gente nueva que no tiene ninguna experiencia política y eso les ha hecho cometer algunos errores, como por ejemplo en la negociación con otros partidos. Y se ha notado más afán de estar presentes en los medios. La vida política se ha retransmitido en directo. Esto es positivo para los periodistas porque nosotros vivimos para buscar información y transmitirla a los ciudadanos. Pero esto ha tenido sus defectos, porque ha sido demasiada información en directo y a veces ha habido errores como consecuencia de ello”. Esta es la reflexión inicial que realiza el ex cronista de El Mundo, Agustín Yanel, quien además de una larga trayectoria de 15 años cubriendo las informaciones del Congreso de los Diputados, es además miembro de la Junta Directiva de la Asociación de Periodistas Parlamentarios y Secretario general de la Federación de Sindicatos de Periodistas (FeSP).

agustin yanel Maria Navarro Sorolla

Agustín Yanel /Foto: María Navarro Sorolla (Flickr)

Para este periodista, experto en comunicación política, esta legislatura ha sido la de los grandes cambios y la pluralidad, así todo no siempre los cambios han sido para bien. “El nivel de las intervenciones de los políticos no está al nivel de tiempos pasados. Hay cosas que se aprenden con el tiempo. Se puede decir que es un lenguaje más de la calle, pero a veces ha habido exceso y eso no es bueno”, Yanel.

La irrupción de los nuevos partidos políticos, como Podemos y Ciudadanos ha dado un cambio a las formas en las que los políticos se dirigen a los parlamentarios y también a la opinión pública. Agustín Yanel recuerda lo estudiada que estuvo la intervención de Pablo Iglesias el día en el que se propuso como vicepresidente del gobierno a Pedro Sánchez. De este modo, el Congreso se ha convertido en un hervidero de noticias que ha despertado el interés de toda la opinión pública y ha multiplicado el trabajo de los profesionales que cubren estas informaciones. “En estos cuatro meses el Congreso se ha convertido en un auténtico plató. Días como los viernes, que antes había poca actividad, en estos cuatro meses incluso los viernes y los lunes había muchos periodistas y políticos esperando a aparecer en la televisión. Pero no porque la información sea más importante que antes, sino que la irrupción de nuevas formas políticas como Podemos y Ciudadanos ha hecho que el Congreso se haya convertido en un órgano más plural y ha despertado más interés”, especifica el periodista. “Siempre hay muchos periodistas en el Congreso, pero en los últimos meses ha sido una auténtica avalancha.  El día de la sesión de investidura de Pedro Sánchez -aunque todo el mundo sabía que era una investidura que nacía muerta- había más de 800 periodistas acreditados en el Congreso, una cifra similar a la proclamación de Felipe VI como Rey de España. La información que se produce en el Congreso siempre es importante, pero esta vez se han desbordado las expectativas”, confiesa a prnoticias Agustín Yanel.

periodistas congreso diputados

Los jefes de prensa de los Grupos parlamentarios, más necesarios que nunca

La irrupción de nuevos partidos políticos en el Congreso también ha provocado la entrada de nuevas caras  -o algunas ya conocidas- como jefes de prensa de los grupos parlamentarios. En prnoticias hicimos un repaso por los jefes de prensa que controlan en el Congreso la comunicación. Nombres como Rodolfo Irago del PSOE, Laura Casielles de Podemos o el de la ex de UPyD y ahora de Ciudadanos, Susana León, son ya habituales entre los periodistas parlamentarios. Según Agustín Yanel, “los jefes de prensa son muy necesarios y la labor que hacen es muy importante. Los políticos no solamente hablan con los periodistas que están en el Congreso y la mayoría trabajan para los grandes medios de comunicacion de ámbito estatal, los grandes periódicos. Pero hay miles de periodistas de medios que no están en el Congreso e informan gracias a los jefes de prensa. La relación con ellos no ha cambiado y es una relación absolutamente necesaria. También es verdad que quizás los políticos están más accesibles que en épocas pasadas al periodista”.

Seguiremos informando…

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.