En la Tierra a jueves, 28 marzo, 2024

Conflictos internacionales, terrorismo y su repercusión en la comunicación turística

Plaza Tahir

En la 36ª edición de la Feria Internacional de Turismo (FITUR), celebrada en enero de 2016, Sherif Ismail, el primer ministro de Egipto, comunica las medidas de seguridad que ha instaurado el país para hacerlo un destino seguro para los turistas. Lo hace de manera vehemente, casi implorando, incluso llega a dejar el atril y bajar con el público para explicar las medidas de forma más cercana. No es de extrañar su actitud. En enero de 2011 la situación política de Egipto estalló en el marco de la Primavera Árabe. En forma de numerosas protestas y manifestaciones civiles, el pueblo egipcio comenzó a demandar democracia para el país. A las protestas les sucedieron anti-protestas de los activistas pro-Mubarak, el presidente egipcio, que desembocaron en actos violentos que se sucedieron durante meses.

El clima de inestabilidad política y social tuvo una consecuencia inmediata en un sector: el turismo. Los turistas dejan de viajar a Egipto, los hoteles se marchan del país, los cruceros no hacen escalas allí… Este hecho lleva a plantear una pregunta básica: ¿cómo repercuten los conflictos internacionales y el terrorismo en la comunicación turística? Esta cuestión vertebraba la primera mesa de evento Gabinetes vs. Periodistas, celebrado este jueves en la Facultad de Ciencias de la Información de la Universidad Complutense de Madrid.

Los conflictos internacionales, la inestabilidad social o política y los actos terroristas son las circunstancias que más distancian el turismo. Así lo afirmaba Carmen Porras, periodista de Hosteltur, que estaba presente en la mesa. Miguel Ángel Martínez Rodríguez, director de Expansión y Desarrollo de Sercotel Hoteles, explicaba que “cuando hay un atentado”, por ejemplo “el país se viene abajo económicamente, empezando por que las aerolíneas comienzan a cancelar vuelos al país” en cuestión.

La capacidad de recuperación del país

Charlie Hebdo

Cuando ocurre un atentado como el sucedido en París en enero o noviembre, toda la redacción de un medio especializado en turismo, como en un medio generalista, se pone a trabajar en eso, ha explicado Porras. La principal diferencia con los medios generalistas radica en que los medios de Turismo “no entran en detalles como investigaciones”. “Como medio especializado”, ha indicado Porras, “se pasa a analizar el destino turístico”. En destinos como Francia o Bruselas hay que tener en cuenta otra circunstancia: estos países tienen más capacidad de recuperación que países como Túnez o Egipto, lo que hace que el Turismo ‘reviva’ más rápido.

Por otro lado, aunque los medios especializados en este sector sepan que sus informaciones son clave para influir en el turismo de un país, no pueden no comunicarlo todo. “No existen protocolos, sólo sentido común”, decía a este respecto José Carlos Gallardo, periodista especializado en Turismo de TVE. Por otro lado, Hugo Fraile, Ejecutivo Sénior de Noho Comunicación, señalaba que “es preferible que los medios hablen, mal o bien, antes que optar por el silencio y que se propaguen rumores sin contrastar”. Fraile, además, es partidario de comunicar todos los riesgos porque “no puedes llevar a gente a países peligrosos”.

Transformar el miedo en confianza

La clave para que los periodistas y comunicadores del sector turismo ayuden a que la normalidad turística vuelva a un país con ‘problemas’ es transformar el miedo en confianza. ¿Cómo? Gallardo explica que la mejor manera es “estar al tanto de las investigaciones y comunicarlo”, decir lo que está pasando pero sin dar miedo. No obstante, si el objetivo del país es “bueno”, como la Primavera Árabe para instaurar un principio de democracia, Fraile opina que “la información de Turismo sí tiene lugar, pero hay que comunicar seguridad”.

En España se ha sabido aprovechar a los turistas que ahora no van a Francia o al norte de África, incluso bajo la premisa de que “ningún destino turístico es seguro hoy día, ya que la amenaza de terrorismo es global”, tal y como ha manifestado Porras, que ha añadido que el terrorismo que ha sufrido España no ha sido tan duro como el de otros países. Martínez ha añadido a este respecto que en España se hacen muchas campañas de promoción diciendo que nuestro país sigue siendo seguro, aunque Gallardo ha opinado que de “España no se anuncia la seguridad, se potencian otras características buenas” del país.

Seguiremos Informando…

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.