En la Tierra a jueves, 28 marzo, 2024

La peor Comunicación: Abanca olvida los desahucios y regala viajes por el mundo

Abanca pasa por horas bajas. En prnoticias os contamos en junio que su imagen pública se encontraba hundida tras la última crisis de los desahucios de la entidad bancaria. A mediados de ese mes se produjo el deshaucio de una madre de dos hijos gallega, que no podía hacer frente a las condiciones que Abanca le había impuesto y que vulneraban un acuerdo anterior. Abanca dio la callada por respuesta dejando al descubierto una confusa y errática estrategia de Comunicación que sigue dando bandazos.

¿El último? Montar una faraónica campaña de márketing y Comunicación para anunciar el regalo de una vajilla que esconde un viaje alrrededor del planeta. “Casi todos los bancos a lo largo de su historia han regalado, alguna vez, vajillas a sus clientes, pero ninguno había conseguido, hasta el momento, algo tan grande con algo tan común. A partir de ahora, todos los clientes de ABANCA que tengan su nómina domiciliada podrán ganar uno de los 4 viajes alrededor del planeta para reunir las 18 piezas que forman la vajilla. Un sorteo cada quicenal para ganar un viaje de 24 días, visitando 6 destinos diferentes (Singapur, Sídney, Bora Bora, Los Ángeles, Nueva York y Londres), repartidos en cuatro continentes”, dice el banco en su nota de prensa.

Y agrega que “la campaña, que estará activa durante más de dos meses, se compone de páginas de prensa, PLV, folletos de captación y de fidelización, así como una web: www.lavajillamasdeseada.com, donde aparte de explicar la promoción, se pueden ver los regalos directos que tendrá quien domicilie su nómina con ABANCA”. Y acto seguido nos preguntamos ¿Qué sentido tiene una campaña de este sentido? ¿Quieren que la gente domicilie su nómina bajo la inalcanzable e improbable promesa de ganarse un viaje al mundo? ¿Quieren hacer ruido mediático? ¿Quieren lavar su imagen? No lo sabemos.

Lo que sí sabemos es que no ha sido barata. Ni la campaña, ni el premio. En primer lugar se ha contratado a Shackleton para montar toda la campaña y luego se ha puesto en marcha un extensivo plan de medios. Una campaña que se conoce además la misma semana en que nos hemos levantado con la noticia de que el Gobierno ha reconocido que nunca recuperará 26.000 millones de euros destinados a salvar la banca española.

En diciembre de 2013 Banesco adquirió Novacaixagalicia

En diciembre de 2013 Banesco, grupo bancario internacional de origen venezolano, adquirió Novacaixagalicia, entidad resultante de las distintas fusiones entre las cajas gallegas que fue intervenida el FROB. Banesco presentó la mejor oferta y además se comprometió a no solicitar ayudas públicas y mantener el empleo, la gestión y la sede en Galicia. Un proceso que vivieron otras cajas y que agitaron el sector bancario en España en medio de una crisis sin precedentes en España.

La entrada de Banesco en el banco gallego provocó cambios en el departamento de comunicación. Así, el anterior dircom de la entidad, Manuel Vázquez, abandonaba el barco al frente de la comunicación del banco. Ahora es Isaac González Toribio el encargado de posicionar al nuevo banco entre los más importantes del país. En el apartado de marketing, Abanca arrebató a EVO, el otro de los bancos surgidos de la nacionalización de Novacaixagalicia, a Jorge Mahía Cedeira que ha pasado a ser el director de marketing de Abanca.

El posicionamiento de Abanca y la estrategia de Comunicación de la entidad se resume en una frase: “vertebrada sobre el valor de la empatía”. Mucha empatía deben tener para regalar viajes por el mundo, pero a su vez intentar desahuciar a Leticia, una madre con dos hijos y con un ex marido que se ha desentendido y que no le pasa la pensión ni le paga su parte de la hipoteca. Definitivamente la peor Comunicación.

Seguiremos Informando…

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.