En la Tierra a jueves, 28 marzo, 2024

¿Qué oculta Francisco González (BBVA) tras la truncada ‘Operación Chamartín’?

El Presidente del BBVA está indignado. Y no es para menos. La alcaldesa de Madrid Manuela Carmena amenaza con tirar por la borda todos sus sueños y proyectos. La Operación Chamartín está frenada y con ello todo el mega proyecto urbanístico de Francisco González para atraer a Madrid a los banqueros internacionales y establecer en España la nueva sede financiera europea. El problema es que FG no lo dice y prefiere callar en una actitud profundamente cínica. Por un lado pide a Carmena que desbloquee la Operación Chamartín, pero por otro intenta mantener en secreto sus planes para montar la City en Madrid.

Y es que Francisco González está moviendo todos sus hilos e influencias entre los inversores para convencer a la banca europea para que tras el Brexit, la City londinense debe trasladarse a Madrid. Recordemos que la estrategia de González en el BBVA está hace un tiempo orientada hacia el extranjero, por lo que este proyecto es clave para entender el futuro de su banco. De momento, es solo una idea, pero que está teniendo un gran freno en la abortada Operación Chamartín.

Los perjuicios para el BBVA pueden ser insospechados si no se aprueba el proyecto. Por un lado el BBVA podría perder el dinero involucrado en la mega operación urbanística que quiere construir varios rascacielos en el norte de Madrid, y por otro significaría hipotecar el futuro inmediato de BBVA fuertemente ligado a su internalización. Y FG también pone en riesgo su futuro y su credibilidad, ya que se ha puesto en frente de todo el control de la operación, pidiendo públicamente y a título personal que se agilice la autorización.

BBVA lidera la Operación Chamartín

No obstante, nada parece indicar que Carmena de su brazo a torcer, lo que mantiene indignado a un FG que no solo mueve hilos en Londres sino que también en Moncloa. La desesperación de González es tal que prepara otras estrategias y busca caminos alternativos para conseguir sus objetivos. Y es que sin Operación Chamartín el futuro de FG en el banco está seriamente hipotecado. Incluso ha dado varios ultimátum a su equipo de colaboradores más cercanos, a quienes está presionando duramente para que se apruebe la operación.

BBVA y Francisco González lideran el consorcio encargado de construir esta mega infraestructura. Madrid, Puerta Norte prevé la construcción de 4.600 viviendas frente a las 17.000 contempladas en la Operación Castellana Norte. Según Ahora Madrid y Manuela Carmena no se ajusta al Plan General de Urbanismo ya que “desde el punto de vista económico no es viable”. Lo peor para FG es que esta operación urbanística solamente esta pendiente de la última autorización del pleno del Ayuntamiento. Muy cerca, pero a la vez muy lejos. 

Seguiremos Informando…

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.