En la Tierra a viernes, 19 abril, 2024

La omnicanalidad, un desafío para la Comunicación en el sector de la moda

Una imagen del catálogo de Zara para la temporada otoño-invierno de 2015-2016.

La Comunicación en el sector de la moda tradicionalmente se ha desarrollado en el plano offline. Pasarelas, desfiles y photocalls eran los mejores hilos conductores de las labores comunicativas de las empresas de moda, que no han necesitado más para hacer llegar al público diseños o tendencias. Sin embargo, y dado el protagonismo que está cobrando internet en todos los ámbitos, las empresas de moda (como el resto) avanzan hacia la omnicanalidad y deben trasladar este proceso también hacia la Comunicación.

Según el Barómetro de Empresas de Moda en España, elaborado por vente-privee.com y moda.es, presentado este miércoles, el 82% de las empresas han adaptado sus procesos a la omnicanalidad, mediante la cual el cliente puede decidir dónde y cómo compra y a través de qué canal o dónde reciben su producto.

Esto significa que los clientes se encuentran también en el mundo online, pero se encuentran allí cada vez más. De hecho, la mayoría de las empresas de moda deposita grandes esperanzas en sus ventas a través del canal online, “un formato de distribución que cada vez más resulta imprescindible para gran parte de las empresas españolas”, según se explica en el Barómetro. El mismo estudio recoge que el 71% de las compañías afirma con rotundidad que sus ventas online aumentarán con toda seguridad, lo que se convierte en un motivo poderoso para que las empresas dediquen esfuerzos comunicativos al mundo online.

Imagen de marca

El Barómetro de Empresas de Moda en España también revela que reforzar la imagen de la marca es la principal meta a conseguir para el global de las compañías de moda en España, y así lo suscriben el 48% de las empresas. Estar presentes en la red tiene otros dos beneficios: diversificar el target de clientes y aumentar las ventas en la tienda física de la compañía, según declaran el 37% y el 15% de las compañías encuestadas.

Las ventajas comunicativas de estos dos últimos beneficios son claras. En el caso de diversificar el target, el Barómetro indica que estar presentes en internet permite llegar a nuevos públicos que, quizás, no podrían haber alcanzado si no hubieran tenido presencia online. Por su parte, la posibilidad de aumentar las ventas en la tienda física es que el impacto que se genera al presentar los artículos y colecciones en la red hace que funcione a modo de catálogo para los consumidores (como una versión 2.0 del catálogo tradicional offline) que luego acudirán al establecimiento físico.

Seguiremos Informando…

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.