En la Tierra a sábado, 20 abril, 2024

Antonio Cantalapiedra (mytaxi): “La transformación digital no es poner un Community Manager”

Una imagen del I Foro de Comunicación Empresarial, dedicado a la transformación digital. FOTO: @DircomSpain

Actualmente, todas las compañías se encuentran en un proceso de adaptación a las nuevas tecnologías que se denomina transformación digital. Cómo pueden las empresas integrar lo digital en su trabajo del día a día para mejorarlo es uno de los retos más importantes de las compañías, pero no todas entienden la dimensión de la transformación digital, y la aplican con más o menos éxito. Para ir poniendo los puntos sobre las íes, Antonio Cantalapiedra, CEO de mytaxi para España y Portugal, avisa: “La transformación digital no es poner un Community Manager”. Así se expresaba durante el I Foro de Comunicación Empresarial, organizado por la CEOE (Confederación Española de Organizaciones Empresariales) y Dircom (Asociación de Directivos de Comunicación) para tratar el rol que cumple la comunicación en la transformación digital.

Siguiendo con la idea de Cantalapiedra, la transformación digital tiene una dimensión más profunda de la que algunas empresas están acostumbradas. Teniendo en cuenta la Comunicación de las compañías, uno de los ejes principales a tener en cuenta en los procesos de transformación digital es, según Teresa Mañueco, vicepresidenta de Dircom, la reputación. “La reputación aumenta el prestigio de las compañías y su capacidad para gestionar crisis. Lograr la confianza en la empresa es la base de la reputación, pero la transformación digital lo ha complicado”, explicaba Mañueco. La vicepresidenta de Dircom se refiere al trasladar esta idea a que, gracias a las herramientas digitales, cualquier asunto privado se puede convertir en público y tema de conversación de la población general.

Sin embargo, y a pesar de su importancia, hay empresas que todavía no adoptan los procesos de transformación digital. Según Elena Gómez de Pozuelo, presidenta de Adigital, para integrar las herramientas digitales en el día a día de una empresa, el primero que tiene que estar enfocado al cambio es el CEO de la misma. Mosiri Cabezas, directora de Transformación Digital y Aceleración de Proyectos de Telefónica, ha indicado que de un tiempo a esta parte, hay “consciencia total” en las compañías de que hay que llevar a cabo un cambio en este sentido. “Parece que sólo reaccionamos, nunca nos preparamos”, ha apuntado.

Para que una compañía lleve a cabo su proceso de transformación digital es “fundamental que toda la empresa reme en la misma dirección, además de que se precisan empresas flexibles y dinámicas”, tal y como ha explicado Carmen Queipo de Llano, directora de Comunicación de SEUR. Así, el papel de los dircoms en este proceso es “importante”, también para “trasladar el sentir general a la clave interna” de la empresa.

Seguiremos Informando…

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.