En la Tierra a viernes, 29 marzo, 2024

Stibo Systems facilita la gestión de la información para optimizar el servicio y tratamiento al paciente

Al igual que en el resto de sectores, la gestión de la información se ha vuelto fundamental para los fabricantes de dispositivos y productos médicos. Por ello, son múltiples las normativas internacionales que han visto la luz con el fin de hacer más eficaz la identificación de productos y la información que generan, así como el servicio al paciente. Entre ellos, destaca la Identificación Única de Dispositivos (UDI), que entrará en vigor a finales de 2016 en todos los países miembros de la Unión Europea. Esta regulación, elaborada por la Comisión Europea en 2013, tiene como objetivo establecer un marco común a la hora de gestionar la información relativa a un dispositivo médico con el que empresas del sector, órganos reguladores y fabricantes puedan trabajar.

Stibo Systems ofrece la solución perfecta para gestionar toda la información relativa a un determinado dispositivo médico, desde su proceso de ideación hasta su reciclaje, pasando por la optimización de su rendimiento durante el periodo de vida útil. Gracias a la gestión de datos maestros (Master Data Management, MDM) se podrá unificar la información requerida por la normativa sobre el producto, todo ello desde una sola aplicación. Stibo Systems facilita a sus clientes la posibilidad de manejar todos los datos relativos a los dispositivos médicos o a un determinado fármaco con una visión global y completamente actualizada, de manera que es posible tener una radiografía exhaustiva y completa de todo el ciclo de vida del producto.

“En el sector de los dispositivos médicos, al igual que en el farmacéutico, es crucial que no se cometa ningún error en sus procesos, ya que está en sus manos el bienestar y la salud de gran parte de la población”, afirma DARREN COOPER, DIRECTOR OF INDUSTRY SOLUTIONS EUROPE DE STIBO SYSTEMS. “Una correcta gestión de la información hará no solo que las empresas se adecúen a normativas actuales, sino que además mejoran el rendimiento de cada corporación, dando a los datos una destacada posición dentro de su cadena de valor.

No hay que olvidar el objetivo más importante del sector médico: garantizar la mejor atención al paciente y garantizar en todo momento el correcto funcionamiento de los diferentes dispositivos médicos, así como optimizar los resultados de las pruebas diagnósticas”. La Gestión de Datos Maestros y un uso correcto y centralizado de la información serán críticos en los próximos años de cara a hacer frente a las siguientes áreas claves para las empresas del sector médico y farmacéutico:

Máxima seguridad y trazabilidad. Gracias a la Gestión de Datos Maestros, podremos realizar un seguimiento sobre dónde y en qué condiciones se encuentra el producto, sea cual sea su actual posición en su ciclo de vida. Este hecho es fundamental a la hora de EVITAR RIESGOS, sobre todo en un sector en el que el principal objetivo es garantizar el bienestar de los pacientes. En el caso de que haya que retirar un producto por existir un defecto en uno de sus materiales, la Gestión de Datos Maestros permitirá saber qué unidades han sido afectadas por este problema, qué otros dispositivos se han fabricado con este material y dónde se encuentran en este momento cada uno de los ítems afectados.

Cumplimiento de la normativa. El cumplimiento de la UDI, así como del resto de recomendaciones internacionales, puede suponer un reto para las empresas, pero en realidad están diseñados para hacer más ágil su día a día. Herramientas como STEP de Stibo Systems permiten manejar grandes volúmenes de información y auditarlos para cumplir con las normas. Las empresas del sector dispondrán de un repositorio centralizado del que extraer, recopilar y presentar toda la documentación necesaria para el cumplimiento de la UDI. De esta forma, se trabajará entre departamentos de la forma más precisa y fluida, no solo ante normativas actuales, sino también ante las que se promulgarán en los próximos años.

Una mejor atención al paciente gracias al internet of things. Ya que la industria médica tiene como objetivo fundamental el bienestar de los pacientes, sin duda ellos también salen beneficiados de una correcta gestión de la información. La utilización de dispositivos wearables ha cambiado a mejor la vida de muchos ciudadanos, monitorizando su salud y evitando visitas innecesarias a sus centros de salud. Esto no solo implica la generación de una ingente cantidad de datos cada día, sino la necesidad de que éstos sean precisos. Es fundamental garantizar la calidad de esa información y permitir que pueda ser analizada por los profesionales médicos y almacenada correctamente en los historiales clínicos.

Mejorar la eficiencia y rentabilidad. Step de Stibo Systems ahorra tiempo, dinero y riesgos a las empresas del sector. La Gestión de Datos Maestros se vuelve fundamental para analizar todos los datos clave de la compañía, que se encuentran dispersos en distintas áreas (resultados de ensayos, datos financieros, información sobre clientes, proveedores, etc.) De esta forma, agruparemos toda la información que se encuentra repartida en diferentes departamentos y haremos uso de ella de forma transversal, en toda la compañía y de forma unificada y en tiempo real.

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.