En la Tierra a martes, 19 marzo, 2024

Joaquín de Aguilera: “El ejecutivo de cuentas tiene que ser como un director de orquesta”

Dos personas se dan un apretón de manos en una imagen de archivo.

La gestión y dirección de cuentas es una función clave en una agencia de comunicación. Sin embargo, poco sabe el público general acerca de los procesos que llevan a cabo estos equipos, cómo trabajan o cuáles son sus objetivos. Pero esta falta de información ahora tiene solución. Joaquín de Aguilera, profesor en el Instituto de Empresa y con 35 años de experiencia en agencias de comunicación y marketing, ha publicado un libro titulado La gestión de cuentas en la agencia de comunicaciones de marketing que precisamente trata este tema. El libro está publicado bajo la editorial de ESIC.

De Aguilera explica que escribió el libro con el objetivo de que se convirtiese en una guía, “un manual o libro de texto” que ayude a profesores y alumnos que quieran dedicarse a este oficio. Durante la entrevista, el autor se atrevió a valorar cómo está el mundo de las agencias de comunicación y marketing. Desde su punto de vista: “revuelto”. Varios factores entran en juego. Según Joaquín de Aguilera, “las agencias están en un proceso de transformación permanente, principalmente por la revolución digital”. Las otras dos circunstancias que ‘revuelven’ actualmente el sector son, según el autor, el empoderamiento que experimenta el consumidor y el Big Data, que va a cambiar todos los procesos de marketing.

En cuanto a los ejecutivos de cuentas, en la entrevista se valora su trabajo por su dificultad: “son los encargados de dirigir los procesos de la agencia” y están orientados a “cumplir los encargos del cliente”. Así, se demanda que sean “generalistas” en un contexto que cada vez está más “especializado”. De Aguilera lo ejemplifica en el libro y en la entrevista con una orquesta musical. Dice que mientras cada miembro de la empresa toca un instrumento, el director de la misma tiene que dirigirlos a todos, y así debe ser un ejecutivo de cuentas.

Los clientes son la parte más importante con la que trabajan las agencias. La relación del ejecutivo de cuentas con ellos debe ser, pues, “magnífica”, según el autor. Lo fundamental es que los propios ejecutivos desarrollen en el cliente la “confianza” en la agencia.

Para terminar, en la entrevista también hubo tiempo para hablar de mitos de la profesión de ejecutivos de cuentas. El principal queda desmontado por Joaquín de Aguilera: “Se dice que los de cuentas se llevan mal con los creativos, pero uno algunos de mis mejores amigos son creativos”. Más que mitos, realidades: trabajan mucho y el trabajo es estresante, según De Aguilera.

Seguiremos Informando…

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.