En la Tierra a jueves, 28 marzo, 2024

El cáncer cutáneo sigue siendo uno de los principales motivos de consulta en la práctica clínica del dermatólogo

El Grupo Español de Dermatología Quirúrgica, Láser y Oncología Cutánea (GECIDOC) de la Academia Española de Dermatología y Venereología (AEDV) ha celebrado su XXIX reunión en el Auditorio Ciudad de León para tratar las últimas novedades del sector. Allí, se han juntado más de 300 dermatólogos de toda España para ver los avances que existen y poder ofrecer así una mejor solución a los pacientes en cada caso. De este modo, la filosofía que encierra la reunión del GECIDOC es evidenciar la importancia que tiene dentro de la actividad clínica, el diagnóstico y tratamiento integral del cáncer y  pre cáncer de piel, que representa un 40% de las consultas de dermatología. No se debe olvidar que el especialista más cualificado para intervenir a estos pacientes es el dermatólogo, que conoce a fondo la patología cutánea y sigue los protocolos actuales de tratamiento médico y quirúrgico.

Es imprescindible así estar al día en dermatología y conocer los principales avances con el fin de reducir la tasa de enfermedad, ya que prevenirla y diagnosticarla a tiempo es fundamental. Dicha Jornada ha sido tan teórica como práctica y se han desarrollado varios cursos previos enfocados al láser quirúrgico, donde se han realizado tratamientos de pacientes en directo para que los asistentes puedan familiarizarse con los tratamientos láser. También se han ofrecido cursos de cirugía donde se ha proyectado una selección de las mejores intervenciones de las 13 ediciones del curso anteriores.

El Dr. Pedro Redondo, coordinador del GECIDOC y dermatólogo de la Clínica Universidad de Navarra, ha resaltado que “el dermatólogo es el que mejor diagnostica, trata y sigue el cáncer cutáneo”, enfermedad que sigue siendo uno de los principales motivos de consulta en la práctica clínica del dermatólogo. Además, ha enfatizado que “la cirugía dermatológica en el momento actual genera gran interés por parte de los dermatólogos jóvenes, que han visto en esta disciplina una parte importante en el desarrollo de su ejercicio profesional”.

En dicha jornada se ha hecho patente que un 10% de las consultas en dermatología, y un 50% en los pacientes mayores de 65 años, son dedicadas a los tumores cutáneos, tanto de melanomas como de cáncer cutáneo no-melanoma. Del mismo modo, las lesiones premalignas y malignas de tratamiento obligatorio pueden alcanzar hasta el 17% de las consultas.  Además, se ha recalcado que es muy importante que el cirujano de la piel siempre sea un dermatólogo. La mayoría de intervenciones de cirugía dermatológica son realizadas de manera ambulatoria, sin hospitalización, empleando anestesia aplicada por el mismo cirujano.

Por su parte, el Dr. Manuel Angel Rodriguez Prieto, coordinador de la reunión y dermatólogo del hospital de León y Miembro de la AEDV, ha considerado todo un éxito la participación de tantos dermatólogos en esta reunión con un alto nivel científico, permitiendo el intercambio de opiniones sobre aspectos punteros de esta especialidad. Así, algunos de los temas más interesantes sido las novedades en el tratamiento con láser del pre-cáncer cutáneo y oral  por parte del Dr del Pozo, Dr García Doval y el Dr. Boixeda, así como los tratamientos estéticos como eliminación de grasa o hiperhidrosis impartida por los Dres. Ruiz y Sánchez Carpintero.   

Otro punto destacado en esta jornada ha sido la cirugía dermatológica, donde se ha profundizado sobre la microscopia confocal ex vivo como completo y posible relevo desde el punto de vista histológico a la cirugía de Mohs (Dr. Benassar) y las complicaciones en cirugía dermatológica y que equipos y fármacos serían necesarios tener en las consultas para poder resolverlas adecuadamente. Además, se ha  hablado de los regeneradores dérmicos como alternativa a los colgajos para el tratamiento de grandes heridas, así como las técnicas para disminuir la tensión de los mismos.

En cuanto a la oncología cutánea, el Dr. Tejera Vaquerizo ha apuntado con su investigación que se puede retrasar el estudio del ganglio centinela en el melanoma sin empeorar el pronóstico. Así, el Dr. Sanmartín, por su parte, ha tratado el manejo de tumores malignos poco frecuentes como el porocarcinoma o el angiosarcoma y la Dra. Aguado ha destacado el papel de la radioterapia en el lentigo maligno y la Enfermedad de Payet extramamaria, si bien ambos tumores sin incidencia de cirugía de primera elección. Además, el Dr. Guillén ha hablado de los tratamientos combinados en queratosis actínicas como la combinación de crioterapia e imifumed, TFD e imifumed o curetaje 5FU y TFD. Por su parte, la Dra. Pastushenko nos presenta un estudio genómico del carcinoma espinocelular en modelos murinos. También se presentan casos clínicos sobre la experiencia del tratamiento con vismodegib en el carcinoma basocelular avanzado.  La AEDV está, de este modo, en continua formación para poder dar el mejor trato y resultado al paciente.

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.