En la Tierra a sábado, 20 abril, 2024

La AEDV y el Hospital Costa del Sol advierten de los peligros de contraer enfermedades de transmisión sexual

El área de Dermatología del Hospital Costa del Sol ha organizado en conjunto con la Academia Española de Dermatología y Venereología la I Jornada de Enfermedades de Transmisión Sexual (ETS), cuyo fin ha sido la actualización de las patologías que se pueden contraer en este ámbito y la importancia de prevenir este problema ofreciendo unos consejos por parte de especialistas en esta área. Y es que, según el Dr. Juan Bosco Repiso, por ejemplo, en el año 2014 hubo  “3.400 casos de VIH declarados, 3500 de sífilis, 4.500 de gonorrea y 2.300 de clamidias”.

Además, asegura que existen otras infecciones de transmisión sexual que no son de declaración obligatoria como las infecciones por papilomavirus, que afectan a muchas más personas (sobre todo jóvenes sexualmente activos; se calcula que hasta un 10% de los adultos contraerán verrugas anogenitales a lo largo de la vida). “En general en nuestro medio todas las ITS se encuentran en claro ascenso”, ha incidido. Como él mismo apunta, “la mayoría de la ITS son prevenibles”. Las estrategias son diferentes pero el Dr. Repiso asegura que se pueden resumir en dos tipos:

  • Promoción de prácticas sexuales seguras y entre ellas el uso del preservativo (muy útil para la prevención del VIH, hepatitis e infecciones bacterianas del tipo gonorrea o clamidiasis).
  • Vacunas, que son muy útiles en el momento actual para la prevención de las ITS víricas (virus del papiloma humano y hepatitis B). Y el futuro para la prevención del VIH y de las infecciones por herpes.

En cuanto a novedades las vacunas frente al VPH que cubren los genotipos responsables de las verrugas anogenitales están ya dando sus frutos en cuanto a la disminución de éstas en la población, asegura el Dr. Repiso. Así, en países como Australia u Holanda, en los cuales llevan ya unos años instauradas con una alta cobertura, se ha demostrado su erradicación casi completa en segmentos más jóvenes de la población.

Estas vacunas ya están aprobadas en Europa en chicos con el fin de prevenir la aparición de estas verrugas y los cánceres genitales y de ano (antes solo aprobadas en chicas para la prevención de verrugas y de cáncer de cérvix)…También ha hablado de otra novedad que está creando polémica en otros países: el tratamiento preventivo del contagio de VIH. Éste está aprobado en USA con una medicación antirretroviral que se utiliza para el tratamiento de la infección. La toma de una sola pastilla al día en personas no infectadas y con alto riesgo de contagio ha mostrado una efectividad cercana al 100% en la prevención del contagio en estudios controlados y además se ha demostrado costoefectiva…

Así, el experto opina que, evidentemente, en la prevención de las ITS, se deben de incluir también la lucha contra el consumo de alcohol y otras drogas, contra las diferencias sociales. De este modo, un grupo de expertos profesionales del propio hospital y Miembros de la AEDV, han ofrecido una perspectiva multidisciplinar (dermatólogos, ginecólogos, enfermería) del diagnóstico, tratamiento y prevención de estas patologías.

De esta manera, en esta jornada, se han actualizado los conocimientos sobre las infecciones de transmisión sexual más comunes como las ulcerativas (y especialmente la sífilis) y las que se cursan con exudados (uretritis, cervicitis, proctitis) por clamidias o gonococos. Además, se han revisado las ETS relacionadas con el VPH (Virus del Papiloma Humano), con especial atención a sus vías de transmisión. Estas infecciones están relacionadas con el virus de bajo riesgo (responsables de las verrugas anogenitales) y de alto peligro (causantes de cánceres de cérvix, de vulva, de pene y de ano).  Durante la jornada también se ha destacado que el cáncer de cérvix es el segundo en todo el mundo en la mujer, aunque es importante destacar que se puede prevenir con una sencilla muestra de cuello de útero, y al igual que muchas otras ETS, con una educación sexual adecuada y fomento de hábitos. Por ejemplo, la infección por clamidias es la ITS exudativa más frecuente y es responsable de la enfermedad inflamatoria pélvica de la mujer y del linfogranuloma venéreo en el varón, ambas con importantes secuelas, han incidido.

Además, han citado que la sífilis es la principal ITS ulcerativa en hombres que tienen sexo con hombres y promueve el contagio de VIH. El Dr. Repiso asegura que “nos postulamos como referentes en los centros hospitalarios para la derivación de los pacientes desde atención primaria y para la difusión de conocimientos entre los profesionales de la medicina. De ahí la importancia de estas jornadas de difusión”.

En los últimos años se ha producido una curva ascendente muy importante en cuanto al número de declaraciones obligatorias de enfermedades de transmisión sexual. De este modo, se ha afirmado que algunos datos especialmente significativos en el periodo 2010-2014, según el Sistema de Vigilancia Epidemiológica de Andalucía, son, por ejemplo, el incremento en un 196% las declaraciones de herpes genitales, el aumento del 60% en gonorrea y de un 21% de clamidias, entre otras muchas.

Algunas de las causas a las que se atribuye este aumento son, por una parte, la relajación por parte de la sociedad en general en cuanto a medidas de prevención como el uso del preservativo, el incremento de las prácticas de riesgo o la facilidad de contactos sexuales en portales de internet con una sensación de seguridad inexistente.

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.