En la Tierra a viernes, 29 marzo, 2024

Fundación Piel Sana presenta la primera App en dermatología solidaria

La Fundación Piel Sana de la Academia Española de Dermatología y Venereología  (AEDV) acaba de presentar Dermassistance, la App que revolucionará el mundo de la dermatología, ya que posibilita, mediante aplicaciones móviles, ayudar en el diagnóstico y tratamiento de las enfermedades de la piel tanto a médicos como a instituciones dedicados a la cooperación sanitaria en cualquier lugar del mundo. Se trata así, de la primera APP a nivel mundial de teledermatología solidaria global y segura.

La fundación, que cuenta ya con alrededor de 2.300 miembros, ha empezado el 2016 con nuevas propuestas. Por ello, ha querido dar un paso adelante y entre otras muchas iniciativas han creado esta App, dentro de su espacio de dermatología solidaria, que pretende ayudar a cooperantes sanitarios e instituciones tanto nacionales como internacionales que desarrollen acciones o tengan necesidades en el ámbito de la dermatología solidaria.

¿Cómo funciona?

Los solicitantes, una vez registrados, podrán enviar sus preguntas y fotos acerca de enfermedades dermatológicas a unos buzones. Esa información es recibida por los dermatólogos españoles que, a modo de chat, responderán a las preguntas de los cooperantes y les orientarán en el diagnóstico y tratamiento de las enfermedades cutáneas. Además, debido a su formato, explica el Doctor Luis Ríos, permite seguir intercambiando opiniones y aprender de la experiencia de otros profesionales.

El experto ha explicado que se trata de un sistema que cuenta con un geolocalizador que permite saber desde dónde se está emitiendo la consulta. De este modo, los dermatólogos podrán inscribirse en la propia App y elegir, según su especialización dentro de la dermatología, su tipo de actividad. Además, esta aplicación permite trabajar en español e inglés y con toda la encriptación de datos totalmente fiable.

El Dr. Ríos también asegura que “desde que hemos empezado a hablar de esta App, ha surgido una enorme expectación y nos han solicitado ayuda desde la población afectada por los terremotos de Nepal, hospitales de Mozambique, Etiopia o Tanzania hasta lugares remotos de Sudamérica”.

Una propuesta enmarcada dentro del espacio de Dermatología solidaria de la Fundación Piel Sana

La iniciativa de crear un espacio de dermatología solidaria dentro de la Fundación Piel Sana de la AEDV nació queriendo unificar como grupo una serie de sensibilidades aisladas presentes en muchos dermatólogos españoles, ha asegurado el Dr. Luis Ríos. “Llevamos dos años trabajando en este proyecto que pretende ser un espacio en el que tengan cabida no solo las inquietudes de los dermatólogos, sino también las demandas de las instituciones tanto nacionales como internacionales que desarrollen acciones o tengan necesidades en el ámbito de la dermatología solidaria”, ha especificado el Doctor.

Nuestra andadura en estos dos años ha consistido en crear una página Web para la sensibilización y difusión de eventos y proyectos dermatológicos solidarios y la canalización de recursos tanto propios como de empresas relacionadas con la dermatología hacia proyectos de colaboración solidaria españoles y, sobre todo, de países en vías de desarrollo. Se trata, en definitiva, de una App que permitirá, mediante una aplicación móvil, conectar a los dermatólogos españoles con médicos e instituciones dedicados a la cooperación sanitaria en cualquier lugar del mundo para contribuir al diagnóstico y tratamiento de enfermedades de la piel. “Estamos seguros de que nuestro entusiasmo en este proyecto redundara en el beneficio de todos”, afirma el Dr. Ríos.

A dicha presentación ha acudido el Dr. Daudi Rajabu, de Tanzania, quien ha explicado en primera persona su experiencia sobre este primer proyecto de teledermatología solidaria. El Dr. Sergio Vañó, responsable de esta iniciativa ha realizado un ejemplo práctico in situ para demostrar cómo funciona esta revolucionaria APP. El especialista ha asegurado que “esta app es una muestra de la gran utilidad que las nuevas tecnologías pueden tener para mejorar la asistencia sanitaria, así como del carácter innovador y colaborador de los dermatólogos españoles”.

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.