En la Tierra a viernes, 19 abril, 2024

El Corte Inglés, Ferrovial y Logista, ganadoras de los SAP Quality Awards 2016

SAP ha entregado, en una ceremonia celebrada este mediodía en el Hotel Villamagna de Madrid, de los SAP Quality Awards de España y Portugal, unos premios con los que busca reconocer los proyectos basados en su tecnología y acometidos a lo largo del año, que han resaltado por la excelencia en la calidad de su implantación. Un jurado compuesto por personas del entorno de SAP, miembros de las asociaciones de usuarios de España y Portugal, representantes de empresas usuarias, así como directivos de la propia compañía, ha sido el encargado de medir la calidad de los casos, para lo que ha valorado aspectos como el modo en que se ha abordado el despliegue o las implicaciones que ha acarreado para el negocio del cliente.

“Resulta enormemente gratificante ver cómo, año tras año, se incrementa la calidad y el grado de excelencia de los proyectos de implantación de nuestra tecnología. Los casos elegidos son una muestra de cómo están avanzando las empresas de España y Portugal hacia la economía digital y de cómo priman la innovación”, ha declarado João Paulo da Silva, director general de SAP España, Portugal e Israel. “Además, me gustaría destacar que estos galardones también suponen un reconocimiento a la excelente labor que realizan nuestros partners”. Las categorías en las que se dividen los premios son un fiel reflejo de la estrategia de la compañía: Innovación, Business Transformation y Fast Delivery. Estos son los premiados de este año en cada una de ellas, al haber sido elegidos como proyectos Oro:

•             Categoría Innovación, El Corte Inglés: por el primer proyecto que se desarrolla en España y uno de los primeros del mundo para cumplir con la nueva legislación sobre los procesos de auditoría de las entidades de interés público. Con ese fin, la compañía ha implantado SAP GRC Audit Management sobre SAP HANA. Las características que han hecho que haya sido elegido por el jurado han sido la excelente aplicación de los principios de calidad, la alineación con los objetivos de negocio, las estrategias seguidas para reducir los principales riesgos y la maximización del uso de la funcionalidad estándar. Gracias a este proyecto, El Corte Inglés dispone de un repositorio único, en el que se centraliza la información y que le ha permitido estandarizar y homogeneizar sus procesos de auditoría. Otras ventajas obtenidas han sido la reducción en más de un 25% del tiempo de planificación y ejecución, en un 50% el destinado a la asignación y monitorización de auditores a proyectos, en un 90% de la gestión de la información relacionada con el grado de avance de las diferentes auditorías, así como la posibilidad de conocer el coste interno y real de las auditorías para asignar mejor los costes a los diferentes departamentos y subsidiarias. 

•             Categoría Business Transformation, Ferrovial: por el proyecto Génesis, que ha supuesto una innovación fundamental en todo el modelo de gestión y la integración de los procesos de negocio de dos compañías de servicios del grupo, Ferroser y CESPA. Esta iniciativa ha cambiado la forma de trabajar de 100 entidades y 1.000 empleados del grupo y ha resultado en la creación de nuevos puestos de trabajo con nuevas responsabilidades. En la selección del proyecto se ha primado tanto la envergadura del mismo como los criterios de calidad, en los que han resaltado los procesos de auditoría interna para asegurar la fiabilidad de la solución, la puesta en productivo y el seguimiento de las mejores prácticas, que ha traído consigo una reducción de los costes de mantenimiento. Además, ha destacado la implicación de la dirección de la compañía. Ahora, las empresas implicadas disponen de una información de mayor calidad y más homogénea, disfrutan de mejoras en el modo de trabajar de cada rol y de la posibilidad de disponer de la trazabilidad de la información económica. El partner ha sido IBM.

•             Categoría Fast Delivery, Logista: de la mano de Techedge como partner, ha llevado a cabo un proyecto de reingeniería de procesos con el objetivo de centralizar las actividades del call center relacionadas con la gestión de ventas y servicios del grupo. Para ello se ha basado en SAP CRM 7.0, con el que ha logrado simplificar y ampliar el uso del call center a 5 líneas de negocio con presencia en 4 países con marcos regulatorios diferentes. Asimismo, se ha integrado con 3 backends distintos de SAP ERP y con SAP Hybris Commerce para la gestión de las reclamaciones. La complejidad técnica y organizativa, así como el modo de afrontar los retos más relevantes del proyecto, que han redundado en importantes ahorros de costes tanto en la implementación como en el coste total de propiedad, han sido los aspectos de calidad que han llamado la atención del jurado para su elección. La unificación de procesos de los diferentes negocios y países en los que está presente, ha sido una de las grandes ventajas del proyecto, junto con la disminución de los costes del mantenimiento y el aumento de la satisfacción del cliente como consecuencia de una mejor gestión de las reclamaciones.

Los ganadores pasarán ahora a la fase regional, en la que competirán con otros proyectos elegidos en los diferentes países de EMEA. El resto de los premiados, con los galardones plata y bronce, dentro de las diferentes categorías han sido:

Categoría Innovación:

•             Plata para Gamesa Corporación Tecnológica: Gamesa ha desarrollado un programa de gestión integral del talento, basado en SAP SuccessFactors, que abarca un total de 55 países e incluye 5.000 usuarios. El proyecto de implantación, para el que ha contado con Stratesys como partner, ha ido acompañado de un cambio de cultura en la gestión del talento. Cabe destacar el gran reto que ha supuesto un proyecto global y la puesta en marcha de forma simultánea en culturas tan diversas en un corto periodo de tiempo. La compañía ha roto las barreras hacia la nube, ha logrado reducir las tareas administrativas de RRHH, duplicar la cantidad de solicitudes de puestos vacantes por parte de los propios empleados y se ha triplicado la velocidad del proceso completo de gestión del talento. La estructura de procesos está estandarizada y es más transparente para toda la compañía.

•             Bronce para Secil: ha implementado un proyecto “cloud” de SAP SuccessFactors para la gestión del talento. El elemento que más ha sido valorado por el jurado de este proyecto, fue la integración de todas las políticas de RRHH de Secil en un único proceso homogéneo. También, que desde un principio, los objetivos de negocio se alinearon con los del proyecto, con el compromiso de todos los niveles de la organización y con la cultura de la simplificación. Las ventajas obtenidas por la compañía han sido, además de la homogenización, la posibilidad de acceder online a una única fuente de datos fiables y que todos los empleados tengan acceso al organigrama completo y actualizado de todos los niveles de la compañía. Es un primer paso para una futura expansión para otros países donde Secil ya está presente. Este proyecto fue desarrollado por un equipo interno multidisciplinar de Secil que contó con la participación de Accenture como partner implantador con soporte del equipo del SucessFactors en EE.UU.

Categoría Business Transformation:

•             Plata para El Corte Inglés: junto con SAP Digital Business Services como partner, ha dado un gran paso adelante en su transformación digital al migrar 4 ERPs en pleno funcionamiento a SAP HANA for Retail Applications, que será utilizada por un total de 5.000 usuarios. Con esta implantación, El Corte Inglés ha sentado las bases para poner en marcha nuevas iniciativas de transformación digital. Además, ha reducido a la mitad el volumen de la base de datos, el tiempo de proceso en 2 órdenes de magnitud y ha acelerado los procesos de toma de decisiones gracias al acceso a la información en tiempo real.

•             Bronce para Autopistas, an Abertis Company: de la mano de IBM y basado en la solución de SAP Hybris Billing, ha llevado a cabo un completo proyecto de transformación de todos los procesos relativos a las transacciones en autopistas. No sólo se ha logrado simplificar y armonizar procesos y datos, sino que ha creado una nueva plataforma que permite a la compañía abordar de manera más ágil reglas más flexibles de negocio. El proyecto ha tenido un fuerte impacto en la mejora del servicio al cliente, en el incremento y trazabilidad de la información disponible, y en la eficacia de las operaciones. El jurado ha valorado la amplitud del proyecto, las pruebas de volumen y estrés, y la aceleración de los tiempos de implementación al aprovechar SAP RDS.

Categoría Fast Delivery:

•             Plata para Ferrovial: ha puesto en marcha un proyecto para la gestión de los talleres en los que realiza el mantenimiento de la flota de vehículos y maquinaria de la división Ferrovial Servicios. IBM ha sido el partner encargado de llevarlo a cabo y ha logrado estandarizar los procesos de los talleres, centralizar la gestión administrativa de la flota, realizar una trazabilidad del 100% en los planes de mantenimiento y reducir los costes en un 10%. Uno de los aspectos más destacados ha sido el foco en la usabilidad del sistema, así como la implicación del negocio en todas las fases.

•             Bronce para Esteve: con la ayuda de Everis, ha acometido un proyecto para mejorar el proceso de cálculo de costes de sus productos, una cuestión de vital importancia para su negocio, por la situación que vive el mercado de genéricos, la presión sobre los márgenes y la velocidad de lanzamiento de nuevos productos al mercado. El jurado ha tenido en cuenta el estudio previo a la implantación y el poder otorgado al equipo del proyecto para tomar decisiones. Ahora Esteve puede, en base a sus necesidades en cada momento, identificar y realizar acciones operativas para la optimización de sus costes.

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.