En la Tierra a viernes, 29 marzo, 2024

El uso de la tecnología y el desarrollo de todas las capacidades del alumno, claves en la educación del futuro

ADANA ha puesto la mirada en los nuevos retos de la educación y la mejora de las técnicas educativas centradas en el alumno. La cita, organizada anualmente por la Fundación, ha contado con la ponencia inaugural del profesor José Antonio Marina y con una mesa redonda donde se han compartido las últimas tendencias del ámbito educativo y casos prácticos de éxito. La Jornada ha sido inaugurada por la Subdirectora General d’Ordenació i Atenció a la Diversitat del Departament de la Generalitat de Catalunya, Mercè Esteve e Isabel Rubió, Presidenta de la Fundación ADANA. Esteve ha destacado el esfuerzo de la Fundación ADANA para dar visibilidad al TDAH (Trastorno por déficit de atención con o sin hiperactividad) y el trabajo realizado desde las instituciones públicas para ofrecer a todos los alumnos con necesidades especiales una atención inclusiva dentro de las aulas.

Por su parte, la Presidenta de ADANA ha hecho hincapié en que la Fundación, que celebra su 20 aniversario el próximo año, empezó como una necesidad personal y familiar de compartir un problema y se ha transformado en una entidad con más de 20 trabajadores y que ha logrado mejorar la vida de niños y niñas afectados con TDAH y de sus familias. Rubió ha señalado que “la escuela está cambiando. Las tendencias educativas evolucionan y los cambios tienen que servirnos para motivarnos más y para conseguir que todos los alumnos desarrollen al máximo sus capacidades, porque su futuro como adultos está ahora en nuestras manos”.

José Antonio Marina Torres, filósofo, pedagogo y escritor, se ha convertido en un referente internacional en el ámbito de la educación y recientemente ha participado en la publicación del Libro Blanco del Pacto Educativo.

Como investigador de la inteligencia y los mecanismos de la creatividad, ha hablado sobre la educación del talento y cómo debe ser un hábito a adquirir por parte de los alumnos y de los profesionales. El profesor Marina considera que “el talento es la inteligencia que elige bien las metas,  maneja la información, gestiona las emociones y pone en práctica las acciones necesarias para alcanzarlas. Es el acto de invertir bien la inteligencia que se posee”.

La educación del futuro

En la mesa redonda se han expuesto cuatro casos prácticos reales que se han llevado a cabo en diferentes centros y que demuestran cómo las nuevas experiencias pueden ayudar a la atención a la diversidad. Un ejemplo es la flipped classroom o clase inversa explicada por Elena Ojando, especializada en el uso didáctico de las nuevas tecnologías. Se trata de una metodología que surge de la necesidad de captar la atención de los alumnos en un entorno educativo cambiante. Al contrario de lo que se hacía hasta ahora, la clase inversa proporciona la parte teórica antes de que los alumnos lleguen al aula, por medio de videos, lecturas y otras herramientas, y en el momento presencial se preparan casos prácticos, se plantean debates y se resuelven dudas intentando aplicar la teoría y consolidando los conocimientos.

Por su parte, Boris Mir, experto en aprendizaje y transformación educativa, ha hablado de la experiencia de la Escuela Las Viñas, que forma parte de la red de institutos innovadores de la Universidad Autónoma de Barcelona. En el centro se han modificado los currículos, metodología y evaluación de algunas asignaturas para trabajar en base a proyectos, adaptados según los cursos y edades de los alumnos. Han implantado toda una nueva estructura organizativa tanto en el equipo docente como en las aulas promoviendo el trabajo colaborativo, una comunicación transparente y el aprendizaje a través de diferentes herramientas. Los otros dos profesionales invitados a la mesa han sido Ángel M. Casajús, pedagogo, formador de profesores y especialista en alumnos con necesidades educativas y Chema Lázaro, maestro y creador del blog Pizarras Abiertas. Éste último ha explicado el proyecto de educar según la neurociencia o neurodidáctica, donde lo fundamental es que los docentes consigan manejar la actividad que se genera en diferentes áreas del cerebro de los alumnos.

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.