En la Tierra a viernes, 19 abril, 2024

Estas son las excusas favoritas de los periodistas para no publicar tus notas de prensa

Periodistas. FOTO: Pixabay.

La relación entre periodistas y ejecutivos de cuentas de agencia no siempre es lo idílica que ambas partes desean. Los periodistas llevan la voz cantante porque los de cuentas necesitan la repercusión que los medios donde los primeros trabajan pueden proporcionar a sus clientes; pero los ejecutivos de cuentas son necesarios también porque ellos proveen de información y convocatorias.

Sin embargo, a los periodistas muchas veces no les queda otra opción que descartar algunas notas de prensa que las agencias les remiten, y cuando los de cuentas preguntas los motivos… pueden encontrarse con cualquiera de los siguientes.

No me encaja

“No me encaja”

Es la excusa más socorrida, pero también la que más cuesta pronunciar. De todas formas, es necesario resaltar que la mayoría de las veces, si un periodista te dice que el tema que le has enviado no le encaja en su medio o en su sección, es verdad. Que un medio de comunicación hable, por ejemplo, de automóviles o motores no significa que quieran (o puedan) publicar si se va a celebrar una carrera de coches.

“No la encuentro”

No la encuentro

A veces los ejecutivos de cuentas pillan desprevenidos a los periodistas cuando les llaman para preguntar qué ha sido de su nota de prensa. Así, para ganar tiempo o pensar una excusa mejor, se ven obligados a decir que no han visto la nota de prensa, que la han extraviado y que si se la pueden volver a enviar. Cuando cuelgan el teléfono y reenvían la nota de prensa… ya nunca más se supo.

Decisión de mi superior

Puede ser una decisión impuesta por el superior del redactor

Si una nota de prensa consigue pasar todos los filtros del periodista ya puede tener muchas posibilidades de ser publicada. Pero aún queda un escollo importante: el visto bueno del redactor jefe o el jefe de sección del periodista. Y a veces, sin razón aparente, al superior del periodista no le cuadra la información en cuestión y no se publica. Los ejecutivos de cuentas deberán entonces preguntar al jefe, porque el periodista, sinceramente, no les podrá decir el motivo.

Viejas rencillas

Viejas rencillas del medio con la agencia

Este es un tema delicado. Puede ser algo completamente justificado o algún malentendido, pero si ambas compañías (medio y agencia) no se llevan bien por lo que sea, ya puede el ejecutivo mandar notas de prensa y el periodista recibirlas, que será un mero trámite. A veces, incluso, ni siquiera el periodista y el ejecutivo de cuentas pueden precisar cuál es el motivo de la disputa. Es simplemente mal rollo antológico.

No me ha dado tiempo a mirarla

“No me ha dado tiempo a mirarla ni repasarla”

Un periodista puede ver una nota de prensa que, a priori, tiene buena pinta pero no la mira en profundidad porque tiene otro tema entre manos. Si el de cuentas llama al medio para preguntar cómo va la nota de prensa que han enviado (si la han visto, si la tienen localizada, si les encaja), el periodista responderá la verdad (“no me ha dado tiempo a repasarla”). Pero también, a veces, es cómodo decir eso aunque haya pasado todo lo contrario (en especial si la persona que te llama es pesada o no te apetece explicar por qué no te encaja la nota).

Algunas notas de prensa tienen mucho trabajo

Mucho trabajo

Esta excusa enlaza directamente con la anterior. A nadie le gusta el corta-pega y algunas notas de prensa obligan a investigar y contrastar muchos datos para temas que, a lo mejor, no tienen todo el retorno deseado: no son muy informativas o muy interesantes para el público general.

Seguiremos Informando…

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.