En la Tierra a jueves, 28 marzo, 2024

Las tendencias del sector inmobiliario para el 2017

Los estudios e informes oficiales lo avalan: el mercado inmobiliario español sigue su fase de recuperación y se posiciona como un sector atractivo para la inversión. En este año recién iniciado, esta tendencia de carácter positivo seguirá su curso, por lo que son buenas noticias para el mercado y la economía. Aun así, esta tendencia viene acompañada de varios retos a los que el sector deberá responder para poder estar preparado. De este modo, Badi, la primera app que permite a los usuarios encontrar habitación en pisos compartidos según afinidades, analiza la situación que está viviendo el sector y propone respuestas concretas para superar los retos que se plantean.

Badi se posiciona como un agente clave en el sector inmobiliario al proponer una transformación en la forma en la que la gente busca propiedades en alquiler. De esta manera, tiene información y datos muy importantes del sector que le posibilita identificar las tendencias fundamentales del mercado de la vivienda:

Subida exponencial del precio de los alquileres

En líneas generales, el coste de un piso o habitación de alquiler es superior al salario mínimo interprofesional, superando el precio medio de alquiler que hubo durante la burbuja inmobiliaria que estalló en 2007. Por ejemplo, en Barcelona el precio medio de alquiler de un inmueble supera los 1.800€ al mes mientras que el salario mínimo interprofesional es de 655€. A pesar de que para 2017 se espera una subida del 8% en los sueldos, a los precios de los alquileres todavía les queda mucho camino por recorrer.

En ciudades como Barcelona, se empieza a hablar de fijar un precio recomendado para el alquiler de inmuebles completos o de habitaciones de dichos inmuebles para seguir el ejemplo de ciudades como Berlín o París. Aún así, todavía no existe una ley que permita este tipo de alquiler como tampoco una sanción para aquellos que superen estos precios recomendados alquilando sus viviendas o habitaciones.

Incremento de pisos de alquiler turístico y vacacional:

Una de las tendencias más resaltadas del sector inmobiliario y de la que más se ha hablado durante el 2016, es el progresivo abandono del alquiler tradicional para adoptar al alquiler turístico y vacacional. Esta alternativa, escogida por muchos ciudadanos para llegar a fin de mes, está cada vez más presente en grandes ciudades y provoca un encarecimiento del alquiler de pisos y habitaciones, así como una bajada en la oferta de pisos disponibles para vivir. Las medidas implementadas en algunos ayuntamientos de España están demostrando ser efectivas, por lo que entendemos que cada vez serán más estrictas las sanciones con el objetivo final de regular el alquiler turístico.  

Aumento del alquiler de habitaciones en pisos compartidos

Esta es la gran meta del sector inmobiliario de cara al próximo año: promover el alquiler de habitaciones en pisos compartidos y adaptarlo a las condiciones de sus demandantes para potenciar la opción de compartir piso y así optar a una vivienda digna. Teniendo en cuenta que en 2016 la demanda se disparó exponencialmente mientras que la oferta se fue reduciendo, el sector necesita una regulación importante que establezca igualdad entre oferta y demanda. La sociedad desconoce sus derechos y deberes sin distinguir entre la ley que regula el arrendamiento de inmuebles completos versus de qué forma se regula el alquiler de habitaciones en inmuebles ya arrendados o compartidos.

Aumento de población en las zonas periféricas

Cada día son más las personas que, teniendo en cuenta el salario mínimo interprofesional y el precio medio de alquiler en las grandes ciudades, optan por marcharse a vivir a las afueras de las grandes ciudades, donde, aunque los salarios mínimos no disminuyen sí lo hacen los precios medios de alquiler aumentando, por consecuencia, la calidad de vida. Según la revista Trading Economics, la distribución de la población por zonas de población varía de esta manera entre 2010 y 2014 respectivamente:

  • 23,7% de la población que vive en grandes áreas urbanas (con núcleos de población superior a 1M de habitantes) vs 24,2%
  • 22,7% de la población que vive en zonas de poca densidad de población (en núcleos con densidad de población igual o inferior a 10.000 habitantes) vs 20,6%
  • 53,7% de la población que vive en zonas intermedias vs 55,2%

De este modo, se debe apoyar este boom con el objetivo de descentralizar ciudades saturadas y rebajar la presión del mercado inmobiliario en grandes urbes. 

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.