En la Tierra a viernes, 29 marzo, 2024

Opinión de HAYS sobre el desempleo en enero de 2017

Christopher Dottie, Managing Director de HAYS España, ha afirmado que “las tendencias de generar empleo se han mantenido en el mes de enero. A pesar del aumento de desempleados habitual en este mes, si miramos los resultados desestacionalizados, estamos hablando de una mejoría de 30.000 personas más empleadas. Por lo tanto, continuamos en la línea de 2016 en la que se generó trabajo para 390.000 personas”.

Dottie también ha destacado que “la subida mensual del desempleo fue menos fuerte para los jóvenes (solo creció en 2.034 parados menores de 25 años) lo que es un buena noticia en el contexto de un mercado laboral donde solo 14% de los trabajadores son menores de 30 años, comparado con el 24% antes de la crisis. Otra buena noticia es que los contratos indefinidos a tiempo completo han aumentado en un 18% año en año. El 36% de los contratos indefinidos firmados en enero eran conversiones de contratos temporales, demostrando que un trabajo que empieza con un contrato de forma temporal sigue siendo una de las formas principales de conseguir trabajo estable en España”.

“Seguimos la línea del pasado año, una tendencia positiva en la que se está generando empleo. Sin embargo no hay ninguna aceleración en la velocidad de mejora, y con 3,7 millones de desempleados todavía en España según los datos del SEPE, tardaremos otros 5 años para llegar a una tasa de paro del 8%, suponiendo que el clima económico no empeore. Me parece un tiempo excesivo y seguramente para los millones de parados de larga duración parece un tiempo interminable. Por lo tanto es el momento de implementar reformas estructurales para acelerar las mejoras y asegurarnos de que salimos del bucle en que consiste el mercado de trabajo en España”.

De esta manera, Salvador Sicart, Director de HAYS Response España, ha dicho que “pese a que el desempleo ha subido en enero, un mes que históricamente siempre es negativo, ha sido el segundo enero en los últimos trece años que menos ha subido, con lo que denota que seguimos la tendencia de una cierta recuperación del empleo que llevamos observando en los últimos meses”. No obstante, Salvador también ha añadido que “el paro es mayor en mujeres que en hombres, debido a que la mayoría de contrataciones temporales para la campaña de Navidad afectan al sector femenino. Sin embargo, esta situación no nos ayuda a reducir la diferencia del desempleo entre hombres (1,5 millones de parados) y mujeres (1,6 millones)”.

“El dato positivo es que se ha aumentado en un 20% el número de contratos fijos, que aún representa solo un 9% del total, pero denota una tendencia al alza en la contratación indefinida. El hecho de que tengamos Gobierno desde el pasado mes de noviembre refuerza la situación económica y la estabilidad para generar más ocupación, aunque las empresas siguen siendo cautas a la hora de invertir en aumentar la plantilla, pero sí estamos viviendo un crecimiento sostenido. Sin embargo, venimos de una situación complicada en la que no es suficiente simplemente ir mejorando, sino que, tanto las empresas como las instituciones y el sector educativo, han de seguir trabajando para generar aún más empleo”.

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.