En la Tierra a jueves, 28 marzo, 2024

Los directores de comunicación de los mejores CEO españoles según ‘Forbes’

El logo de 'Forbes'.

La revista Forbes publica en su número de febrero la lista de los mejores CEO de 2016. Con José María Álvarez-Pallete, presidente ejecutivo de Telefónica, a la cabeza, la lista completa sus tres primeras posiciones con Pablo Isla, de Inditex y María Dolores Dancausa, de Bankinter. Con motivo de la publicación de la lista, prnoticias hace un repaso por los directores de comunicación de las empresas que dirigen los CEO que aparecen en las primeras diez posiciones del ranking.

Telefónica: José Luis Gómez Navarro

La entrada de Álvarez-Pallete ha supuesto múltiples cambios en la estructura organizativa de la compañía, y el cambio de dircom es uno de ellos. José Luis Gómez Navarro se ha incorporado a Telefónica como director de comunicación a principios de 2017, tras la salida en diciembre del año pasado de Marisa Navas, tras 16 años ocupando este mismo cargo.

Gómez Navarro es consultor en asuntos internacionales y es Doctor en Historia por la Universidad Complutense de Madrid, MBA por el Instituto de Empresa de Madrid y Visiting Professor de la Universidad de Minnesota. Ha ocupado el cargo de director general de Estudios de Política Exterior S.A. una empresa editora de revistas y libros sobre temas internacionales (Política Exterior, Economía Exterior). También tiene una amplia experiencia en Trading y consultoría en implantación de empresas europeas en China como accionista y directivo de varias sociedades como Incoteco o M.Q.M.S.A. CLICH S.L. (Ceder Logística Internacional China S.L.).

Jesús Echevarría

Inditex: Jesús Echevarría

El CEO de Inditex es, en este caso, Pablo Isla y Jesús Echevarría es su director de Comunicación. Jesús Echevarría Hernández es Licenciado en Ciencias de la Información y en Filosofía y cuenta, además, con un máster en Periodismo por la Universidad Autónoma de Madrid.

Desde 2005 está al frente de la Dirección General de Comunicaciónes y Relaciones Institucionales de Inditex con responsabilidad mundial. Con antelación ejerció idénticas funciones en la tabacalera Altadis.
Trabajó como directivo en dos grupos editoriales: Taller de Editores y Hachette-Filipachi. Con antelación trabajó en El País, ABC y la Cadena Ser, entre otros medios.

Inés García

Bankinter: Inés García Paine

Bankinter, presidida por María Dolores Dancausa, cuenta con Inés García Paine como directora de comunicación desde diciembre de 2010. Licenciada en Ciencias de la Información por la Universidad de Navarra y habiendo cursado un Programa Superior de Gestión Empresarial y Dirección de Comunicación por el Instituto de Empresa, ha sido jefa de prensa de Relaciones Informativas en Unión Fenosa, jefa de prensa de Gas Natural Fenosa y dircom de Línea Directa.

Ben Hunt

Amadeus: Ben Hunt

Luis Maroto es el CEO de la empresa Amadeus, proveedora de tecnología para el sector del viaje, y aparece el cuarto en el ranking de Forbes. El Group Director of Communications de la compañía es Ben Hunt desde enero de 2013. Licenciado en Derecho y Políticas por la Queen Mary University of London, ha trabajado en el Financial Times, como director de Corfin Public Relations y como Head of External Communications en Nokia.

Úrsula Guerra

Gamesa: Úrsula Guerra

El CEO de Gamesa, Ignacio Martín, es el cuarto mejor CEO de España para Forbes. Úrsula Guerra, por su parte, es la directora de comunicación de la compañía desde 2014. Licenciada en Periodismo por la Universidad de Navarra y especializada en información económica, ha desarrollado su carrera como periodista en el diario económico Expansión. Posteriormente se incorporó a Metrovacesa como responsable del gabinete de Comunicación, coordinando la comunicación externa e interna de la compañía.

Úrsula Guerra lleva en el departamento de Comunicación de Gamesa desde abril de 2010, como responsable de la comunicación externa de la compañía, lo que le otorga un extenso conocimiento del grupo y del sector. Guerra gestionará la comunicación interna y externa global de la compañía, reportando directamente al Comité de Dirección.

Félix Madero

Aena: Félix Madero

Aena, en la sexta posición gracias a su CEO, José Manuel Vargas, cuenta entre sus filas con Félix Madero como director de comunicación. Madero abandonó su puesto de dircom de ENAIRE en mayo de 2015 para sustituir en Aena a Antonio San José.

Antes de iniciar su aventura en la comunicación institucional en sendas compañías del Ministerio de Fomento, Madero era periodista de medios, pero en septiembre de 2011 era despedido de su puesto como presentador de las mañanas de ABC Punto Radio. Pero no abandonó Vocento y en abril de 2012 se incorporó al departamento de comunicación de la misma compañía. Su andadura en la comunicación de Vocento duró poco: en 2013 abandonaba la empresa definitivamente.

Madero también ha participado como contertulio en el programa Hoy por Hoy de la Cadena SER, ha sido columnista en el periódico ABC y analista político de los diarios de Vocento y del digital Zoomnews.

Juan Francisco Polo

Ferrovial: Juan Francisco Polo

El siguiente CEO en aparecer en la lista es Íñigo Meirás, el de Ferrovial. El director de comunicación de Ferrovial es, desde hace más de siete años, Juan Francisco Polo. Polo, licenciado en Periodismo y Comunicación por la Universidad Complutense de Madrid, también ha pasado por agencias como Burson-Marsteller (como Managing Director) y Llorente & Cuenca.

Técnicas Reunidas: Belén Molinero

Juan Lladó, CEO de Técnicas Reunidas, tiene en su equipo a Belén Molinero como directora de comunicación. Molinero comenzó en la compañía en 2009 como HR Business Partner y, ya en 2011, pasó a ocupar el puesto de Adjunta a la dirección y el de directora de Marketing, Comunicación y Prensa. Anteriormente fue Recruiting Manager de McKinsey & Company y HR Manager en Tata Consultancy Services, entre otras. Es licenciada en Historia del Arte por la Universidad de California y Licenciada en Derecho, especialidad Derecho Mercantil por la Freie Universität Berlin y la Universidad Autónoma de Madrid.

Begoña Élices Repsol

Repsol: Begoña Elices García

Repsol, la novena en aparecer en la lista de Forbes gracias a su CEO, Josu Jon Imaz, tiene a Begoña Elices García como dircom. Licenciada en Ciencias de la Información por la Universidad Complutense de Madrid.

Antes de su incorporación a Repsol, desempeñó diversas funciones de responsabilidad en la comunicación corporativa dentro del sector financiero, entre las que cabe destacar el cargo de Subdirectora General y responsable de Relaciones Informativas del Banco Santander Central Hispano, entidad a la que llegó tras desempeñar idénticas funciones en el Banco Central Hispano.

Con anterioridad a su dedicación al ámbito de la Comunicación Corporativa, desempeñó durante diez años tareas informativas en la Agencia EFE, medio en el que realizó diversas funciones periodísticas dentro de las áreas de internacional, nacional y economía.

Juan José Berganza

Indra: Juan José Berganza

Juan José Berganza es el director de Comunicación, Marca y Responsabilidad Social de Indra, la décima empresa del ranking de Forbes. Su CEO, Fernando Abril-Martorell, cierra así el top 10 de los mejores CEO españoles.

Berganza lleva desarrollando este puesto en Indra desde marzo de 2015, pero también ha pasado por Llorente & Cuenca como director de comunicación financiera, Telefónica, como director de Sponsorship, Events and Public Relations o Sermepa, como director de comunicación externa. Está licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid.

Seguiremos Informando…

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.