En la Tierra a viernes, 29 marzo, 2024

Kantar Media: indignación en los dircoms con su nuevo ‘clipping capado’

Los diarios digitales han entrado en una guerra frontal contra los servicios de clipping. Desde el 1 de febrero estas compañías ya no pueden incluir sus noticias en formato PDF y TXT. Esto ha obligado a Kantar, uno de los gigantes del sector, a buscar una solución momentánea incluyendo enlaces en sus resúmenes. Esto ha generado un gran descontento en sus clientes, la mayoría directores de comunicación, que ven como pagan por un servicio sin valor agregado que perfectamente podrían realizar en sus departamentos.

El pasado 19 de enero, Miguel Ángel Fontán, director general de Kantar Media enviaba una carta a los suscriptores de su servicio de clipping (análisis de medios), explicando que a partir de 1 de febrero ya no incluirán en sus resúmenes diarios noticias de medios digitales en formato TXT o PDF. “Le informamos que las empresas titulares de los medios online notifican, a través de sus respectivos portales, su oposición a la reproducción de sus contenidos digitales”, indicaron.

Del mismo modo, agregan que la Ley de Propiedad Intelectual, en su artículo 32-1, dice que el autor puede oponerse “cuando se realicen recopilaciones de artículos periodísticos que consistan básicamente en su mera reproducción y dicha actividad se realice con fines comerciales (…)”. A cambio, Kantar Media ofrece desde entonces un servicio solo con enlaces a las informaciones referidas en formato online.

Kantar además ha anunciado que “a través de AFEC (La Asociación Federativa de Empresas de Clipping) está trabajando para llegar a acuerdos con los editores de los contenidos online que nos permitan reproducir las noticias web a cambio de una retribución equitativa”. Hasta el momento, ni Kantar ni ninguna empresa de clipping, ha estado pagando a los medios digitales esta referida retribución por la reproducción de las noticias en estos formatos.

Desde Kantar se ha aclarado a prnoticias que esta petición, realizada por CEDRO -la entidad de gestión de derechos que representa a los diarios digitales- es para todas las empresas de clipping y que por tanto “aquellas que no lo cumplan con ello están fuera de la legalidad”. Han indicado además que CEDRO no tiene acuerdo con todos los editores y por tanto necesitan tener un marco común poder poder ofrecer a sus clientes un servicio adecuado y legal. “Hasta que exista un acuerdo para la reproducción de noticias online, por la seguridad jurídica de nuestros clientes, nos hemos visto obligados a cortar el acceso pdf o txt”, han indicado.

Kantar Media inicia una campaña para evitar la marcha de clientes

El servicio de clipping es utilizado fundamentalmente por empresas que reciben dossieres con las noticias referidas a su negocio y a su propia actualidad en medios, generalmente en formato PDF o TXT. Esto significa que los usuarios acceden de una vez al documento para revisar todas las informaciones. Es por ello, que enviar un documento solo con enlaces dificulta la labor de los dircoms y sus equipos, ya que deben realizar un paso más en la búsqueda de informaciones, algo que hasta ahora estaba resuelto gracias al servicio de clipping.

Precisamente en prnoticias hemos sabido del gran descontento que hay en dircoms y agencias con este nuevo servicio capado. El principal problema es que ahora todos los clientes que se ven obligados a hacer una búsqueda adicional para configurar sus resúmenes de prensa. Ante este creciente descontento hemos sabido que Miguel Angel Fontan en persona ha tenido que estar llamando a varios de sus clientes para explicarles la situación prometiéndoles soluciones en el corto plazo. De hecho, ya han iniciado una campaña agresiva para fidelizar e impedir que se den de baja los clientes descontentos.

Seguiremos Informando…

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.