En la Tierra a viernes, 19 abril, 2024

Así están implantando las agencias Instagram en las estrategias con sus clientes

Imagen de la app de Instagram Foto: Archivo

Cada día los 400 millones de usuarios de Instagram cuelgan 80 millones de fotografías. Esta red social, basada en la imagen, ya ha superado a Twitter entre los internautas españoles. Sin embargo, y a diferencia de Facebook y Twitter, Instagram tiene elementos diferentes a tener en cuenta a en las estrategias de comunicación de las marcas. Los responsables de comunicación digital de las agencias de comunicación y marketing de Berbés & Asociados, T2O Media, Román y Asociados y Grayling desvelan a prnoticias los secretos de Instagram y cómo están aplicando esta red social en las estrategias de comunicación de sus clientes.

Instagram es una plataforma que ha crecido considerablemente en los últimos años, hasta el punto de que en estos momentos se encuentra en segunda posición con sus 400 millones de usuarios, detrás de Facebook y por delante de Twitter. En España, el 41% de usuarios cuentan con un perfil en esta red social y ya es la segunda con más actividad, solo después de Facebook. La red social de los trozos de vida, es el mejor escaparate para celebrities, bloggers y personalidades. Su eminente carácter personal hizo que muchas marcas prefiriesen mantenerse alejadas de esta red social y apostar por los influencers como partners. La entrada de la publicidad en la red social y aplicaciones de medición han propiciado que las marcas se suban al carro de Instagram. Roberto Fernández, Social Media & Content Strategist de T2O Media, precisamente recalca la entrada de la publicidad como uno de los principales factores de cambio en la red social. “Hay dos aspectos fundamentales que están influyendo ya en la importancia y presencia de Instagram en la estrategia Social de las marcas: La posibilidad de hacer campañas publicitarias desde la plataforma de Facebook (comprada por Zuckerberg allá por 2012). Para promocionarse en Facebook existen infinidad de opciones de segmentación que impactan al usuario, ofreciendo a las marcas muchísimo conocimiento sobre sus audiencias. Esta característica se incorporó el año pasado a Instagram, algo que le dotó de mucha mayor versatilidad. Sin ir más lejos, antes era impensable llevar tráfico a tu sitio web desde un post de Instagram y ahora hasta puedes mostrar un carrusel de productos. Y por otro lado, su velocidad de evolución con nuevas funcionalidades, aunque sean copiadas: Instagram Stories o emisión en directo. El futuro es el vídeo y el contenido efímero, e Instagram ya ofrece alternativas a estas tendencias que se verán, y mucho, en 2017”.

Pero en Instagram no todo es publicidad. El valor de los prescriptores sigue siendo muy valorado por las marcas, y no parece que dejarán de tener peso a pesar de las nuevas funcionalidades apuntadas. “El CPC permite mucha exposición y un ROI muy claro y medible cara al cliente.  Sin embargo, si se buscan resultados a largo plazo es conveniente seguir creando conexiones y sinergias con perfiles destacados y convertirlos en embajadores de marca”, asegura Magalí Fainé, Digital Director en la agencia Román y Asociados.  En este sentido, Irene Fernández, Directora del área de consumo en Berbés & Asociados apunta que “el uso de influencers va a aumentar, lo que pasa es que habrá muchos tipos de influencers. Quizá cuando pensamos en influencers nos viene a la cabeza las celebrities o los tuiteros, pero la tipología es muy amplia, desde el prescriptor, el consumidor (prosumer), político, periodista, empleado, it girl / it boy, blogger, instagramer, youtuber, etc. (…) En el caso de Instagram es quizá más visible para el caso de marcas personales. Por ejemplo, un actor, un músico, un deportista, que querámoslo o no, son también marcas, hacen llegar sus imágenes, sus opiniones, en definitiva su vida”.

instagram adrian alliotEn esta línea incide Adrian Elliot, Director de Comunicación Digital en Grayling: “Aunque es cierto que las redes sociales están aprendiendo a monetizar mejor sus contenidos a través de la publicidad, los influencers seguirán siendo importantes. De la misma manera que un contenido redactado por un periodista de un medio de comunicación tiene mayor credibilidad que un anuncio, un tuit compartido por una personalidad de prestigio puede ser más eficaz que cuando sólo se trata de una publicidad pagada. Las dos estrategias se seguirán utilizando en paralelo para obtener el mayor retorno posible en redes sociales”.

¿Han muerto los influencers?

Hasta ahora Instagram era un terreno donde quienes mandaban eran los influencers. Si las marcas querían conectar con las audiencias tenían pasar (previo pago, en muchos casos) por el influencer de moda. Con la llegada de la publicidad y algunas malas prácticas ¿ha llegado el fin de los iggers? “En la medida en que un influencer “se prostituye” claramente con una marca se ‘desposiciona’ él mismo. Los usuarios perciben cuándo hay un valor añadido detrás y cuándo es mercadeo barato. Las estrategias con influencers no siempre funcionan, pero también habría que preguntarse qué es un influencer y si está alineado con los objetivos de la marca. Muchas veces no es un problema del influencer sino de la agencia que lo seleccionó”, explica a prnoticias, Gonzalo Ramírez, Trading Director de T2O Media.

En este sentido, desde Román y Asociados su Digital Director apunta que “a día de hoy, no es extraño encontrar influencers que no aceptan una venta o un intercambio de producto porque no quieren coartar su libertad a la hora de publicar o por qué no encaja con sus valores personales. A diferencia de otras redes sociales, los iggers suelen cuidar más la veracidad de los usuarios, hay que tener en cuenta que en un principio Instagram triunfó porque permitía publicar imágenes/ fotografías muy cuidadas por lo que muchos iggers siguen cuidando mucho la apariencia de sus perfiles y la autenticidad de su contenido”, explica Magalí Fainé. En esta misma dirección se posiciona Irene Fernández desde Berbés & Asociados: “Las marcas en general tienen problemas a la hora de ser creíbles, y esto es lo que el influencer puede conseguir. Lo que no se hará es apostar a ciegas, hay que seleccionar muy bien qué quieres conseguir, a qué público llegar y a partir de ahí elegir la mejor estrategia y el influencer adecuado”.

Las estrategias de comunicación para triunfar en Instagram

“Ahora mismo la publicidad en Instagram funciona bastante bien a corto plazo, pero como comentaba antes las relaciones con usuarios destacados es la clave si se busca un impacto a largo plazo. El reto es encontrar un igger que comparta todos los valores de la marca de modo que la  presencia de la marca no se convierta en una publicidad más sino en una prescripción cualitativa”, apunta Magalí Fainé desde Román y Asociados. Para Gonzalo Ramírez, Trading Director de T2 O Media, “las posibilidades y capacidades son las mismas que Facebook, incluso comparten los mismos formatos publicitarios”. En este sentido, su compañero, Roberto Fernández Social Media & Content Strategist, añade: “El hecho de que una estrategia de comunicación funcione mejor o peor depende del objetivo que tenga cada una de las marcas que quieren comunicar en esta red social. Aun así, siempre van a tener más opciones todas aquellas marcas que ofrezcan productos visuales como los sectores Retail y Travel”.

instagram magali roman asociadosPara Magalí Fainé entre las mayores ventajas de la red social está la segmentación de público: “Instagram aglutina la mayor comunidad de jóvenes de todas las redes sociales, hablamos de edades entre 14 y 25 años aproximadamente lo que es una red social de sumo interés para muchas marcas y un target con una capacidad de consumo a futuro muy interesante”. En este sentido, Adrian Elliot, desde Grayling, apunta a la creatividad de los contenidos como uno de los puntos fuertes: “Se trata de una red social que promueve la interacción mediante el intercambio de contenidos creativos, y proporciona a las marcas la capacidad de generar un gran alcance en poco tiempo. También crece imparable el fenómeno de los ‘Instagrammers’, usuarios con un gran número de seguidores con los que las marcas buscan generar una relación para así ampliar la difusión y la visibilidad de sus contenidos”.

Consejos para triunfar en Instagram

Irene Fernández, responsable del área de consumo en Berbés & Asociados apunta a algunos consejos para triunfar en esta red social:

  • Cuida la calidad de las fotos y procura que tengan relación con tu marca. Parafraseando a Neruda, puedes poner las fotos más bellas del mundo, que si no están relacionadas con tu negocio…
  • Crea una comunidad y fideliza a tus seguidores. No les olvides, nunca. ¿Te imaginas un músico sin fans?
  • Crea hashtags potentes para tu marca. Que te encuentren por lo que quieres ser buscado… o que te busquen por lo que quieres ser encontrado y no es una perogrullada. Piénsalo.
  • Utiliza la búsqueda de Instagram para lograr seguidores
  • Las empresas están formadas por personas… Procura que tu marca sea humana, directa y sencilla
  • Diviértete y procura que tus seguidores también lo hagan. Cuenta historias, descubre sitios, muestra lo que vendes…

Seguiremos informando…

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.