En la Tierra a jueves, 28 marzo, 2024

El 25% de los españoles sufre pérdida auditiva

Con motivo de la celebración del Día Internacional de la Audición hoy día 3 de marzo, Oi2, especialistas en el cuidado de la audición, ha desarrollado un estudio para conocer el perfil de las personas con pérdida auditiva. Según datos de la investigación, un 25% de los españoles sufre pérdida auditiva, y la mayoría de ellos no ha acudido a un especialista todavía (64%) o no está siguiendo un tratamiento (28%). Sólo el 8% confiesa que además de estar siendo controlado por un especialista, también usa audífonos para mejorar su audición y calidad de vida.

Retraso en la detección de la pérdida auditiva

¿A qué edad los españoles descubren que sufren pérdida auditiva? ¿Existe falta de prevención en la detección de la hipoacusia? Hasta un 80% de los españoles con pérdida auditiva reconoce que no descubrieron que sufren esta disfunción hasta después de la mayoría de edad. Entre ellos, un 27% lo detectó cuando tenía entre 18 y 30 años, un 32% de los 30 a 45 años, un 17% de los 45 a 60 años, mientras que el 4% a partir de los 60 años. El resto de los encuestados afirma que su pérdida auditiva se manifestó antes de los 12 meses de vida (5%), de 1 a 10 años (3%) y de 10 a 18 años (12%).

Dolor de cabeza y pérdida de atención, las principales consecuencias

Una vez detectada la pérdida auditiva, ¿cuáles son las molestias físicas más comunes entre los españoles que sufren hipoacusia? Según datos del estudio, el 70% de la población con pérdida auditiva padece algún tipo de molestias físicas, entre las que destacan el dolor de cabeza (18%), vértigo (16%), estrés (15%), cansancio (11%), problemas de alimentación y/o sueño (7%) y aumento de la presión sanguínea (3%). El 30% restante, en cambio, no padece consecuencias físicas motivadas por su pérdida auditiva. En lo que respecta a las consecuencias sociales, el 70% de los encuestados con pérdida auditiva admite sufrir de algún tipo, entre ellos la pérdida de atención (24%), distracción y falta de concentración (21%), problemas de comunicación con los familiares (12%), aislamiento y retraimiento (8%) y depresión (5%). Por otro lado, el 30% de los españoles con pérdida auditiva asegura que no padece ningún tipo de problema social.

Otitis, la enfermedad más común en la hipoacusia

Muchos de los españoles con pérdida auditiva reconocen sufrir diferentes consecuencias físicas y sociales. ¿Pero cuántos de ellos han padecido de alguna enfermedad relacionada con el oído? El 51% de la población con pérdida auditiva manifiesta que ha sufrido alguna enfermedad en el oído, especialmente otitis (49%). De ellos, el 27% ha acudido a un especialista a tiempo que le ha ayudado a combatirla sin consecuencias, aunque el 24% padece problemas posteriores de pérdida de audición al no darle demasiada importancia a su enfermedad.

Por otro lado, el 49% de los españoles con pérdida auditiva no ha padecido alguna enfermedad auditiva, entre ellos un 55% confiesa que ha sentido dolores leves pero sólo de forma ocasional, mientras que el 45% restante nunca. Los españoles estamos inmersos en un panorama preocupante en materia de salud auditiva, pero cada vez más nos estamos poniendo manos a la obra para tomar consciencia de ello. Aun así, bajo la Campaña de Prevención puesta en marcha por Oi2, los expertos recomiendan acudir al especialista de forma periódica para realizar una revisión auditiva y seguir los consejos para proteger nuestra audición.

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.