En la Tierra a jueves, 18 abril, 2024

Samsung impulsa el aprendizaje digital en el Aula del Futuro del MECD

Samsung anuncia la puesta en marcha del Aula del Futuro, un proyecto del Instituto Nacional de Tecnologías Educativas y Formación del Profesorado (INTEF) -unidad adscrita al Ministerio de Educación, Cultura y Deporte (MECD)- proyecto en el que Samsung ha contribuido a su conceptualización y puesta en marcha. La misión del Aula del Futuro es servir de espacio de experimentación e innovación para favorecer el uso de las tecnologías en el aula y promover la personalización del aprendizaje.

“Como innovador tecnológico mundial, Samsung tiene un compromiso con la educación para ayudar a las nuevas generaciones a superar los retos de la sociedad digital. Por ello, es un gusto para nosotros estar involucrados desde el inicio en este apasionante proyecto del Aula del Futuro, aportando nuestra experiencia en el ámbito educativo y nuestra tecnología avanzada para fomentar la trasformación de las aulas españolas y ayudar a los docentes a descubrir y a dominar las nuevas herramientas metodológicas, en línea con los modelos de referencia europeos”, declara Francisco Hortigüela, Director de Ciudadanía Corporativa, Comunicación y Relaciones Institucionales de Samsung España de Samsung.

Talleres de robótica y realidad virtual

El Aula del Futuro acogerá numerosos talleres y demostraciones organizados por el INTEF en los que docentes y alumnos podrán descubrir, experimentar y compartir  herramientas para la integración de la tecnología en el  aula. La primera actividad formativa se desarrollará el 8 de marzo bajo el título “Experimenta en el Aula del Futuro con Cervanbot y 3D”, con la participación de los alumnos de 5º de primaria del CEIP Miguel de Cervantes de Leganés (Madrid).

Entre otros, se impartirán talleres sobre programación de robots, ScratchJr en tablets, circuitos, programación de placas y reporteros digitales con grabación de vídeo en tablets. Los asistentes podrán además experimentar con el material del aula y participar de un taller de impresión 3D y otro de realidad virtual con gafas VR y cámaras 360º.

Tecnología para explorar, crear e interactuar en el aula

El espacio creado en la sede del INTEF, dotado de distintas tecnologías como la pizarra interactiva, los dispositivos de realidad virtual, las cámaras para grabar contenidos en 360, los smartphones de última generación o las tablets con S Pen, pretende provocar un cambio metodológico que estimule el aprendizaje en las aulas de los centros educativos españoles. El fin es que los docentes dispongan en el Aula del Futuro de un modelo de referencia que les sirva para aplicar las pedagogías activas en su práctica diaria.

El Aula del Futuro está dividida en cuatro zonas de aprendizaje: explora (indaga, averigua, innova), crea (imagina, edita), desarrolla/investiga (planifica, examina, descubre) e interactúa/presenta (debate, escucha, pregunta, comparte). Gracias a esta distribución espacial y a la adopción de metodologías activas, el aprendizaje se ve favorecido en aspectos como el trabajo colaborativo y el uso de recursos interdisciplinares.

El proyecto está vinculado a la iniciativa europea Future Classroom Lab (FCL), iniciado en 2012 por European Schoolnet (EUN), el consorcio de ministerios de educación europeos al que está asociado el MECD, que pretende transformar y mejorar el uso de la tecnología en la enseñanza y el aprendizaje durante las etapas de educación no universitaria. Desde 2015,  docentes de toda España forman parte de la red española de embajadores FCL para avanzar en esta dirección y favorecer el desarrollo integral de las competencias en sus alumnos.

Convenio de colaboración entre Samsung y el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte

La participación de Samsung en el proyecto del Aula del Futuro forma parte del convenio firmado con el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte de España. El objeto de este convenio es colaborar en la creación y mantenimiento de un espacio para la comunidad educativa española dedicado a la discusión, la interacción, el trabajo colaborativo, la experimentación y la formación acerca de los entornos de aprendizaje del siglo XXI.

Samsung ha aportado al MECD su apoyo en el diseño y conceptualización del Aula del Futuro, además de suministrar los equipos utilizados en el espacio y encargarse de su actualización y mantenimiento.

Asimismo, el convenio contempla el desarrollo conjunto de actuaciones como cursos de formación de profesores, difusión de buenas prácticas de centros educativos, acciones de investigación y experimentación, reuniones de grupos técnicos de trabajo de las comunidades autónomas y encuentros de proyectos educativos del INTEF como el programa de ciudadanía corporativa Samsung Smart School, del que forman parte 32 centros de Educación Primaria de toda España.

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.