En la Tierra a viernes, 29 marzo, 2024

Montserrat Domínguez: “La posverdad es tan vieja como la historia”

La portada de la revista 'UNO' de Llorente & Cuenca dedicada a la posverdad.

Para todo aquel que opine que el fenómeno de la posverdad es un producto reciente, consecuencia necesaria del actual escenario político, social o periodístico, Montserrat Domínguez, directora de El Huffington Post, lo tiene claro: “La posverdad es tan vieja como la historia”. Así de rotunda se ha mostrado durante la presentación de la última edición de la revista UNO, de Llorente & Cuenca, dedicada por entero a la posverdad y a la que han acudido más voces autorizadas sobre el tema: José Antonio Zarzalejos, exdirector de ABC, Verónica Fumanal, experta en comunicación política e Ignacio Escolar, director y fundador de eldiario.es.

UNO

Posverdad, palabra del año 2016 según el Diccionario de Oxford, se refiere a anteponer las creencias o las opiniones a los hechos cuando se habla de moldear la opinión pública. Las mal llamadas verdades alternativas, los bulos o las fake-news se engloban dentro de este término. ¿Pero es la posverdad la verdad? Para Verónica Fumanal, no. “La posverdad para mí es mentira, es demagogia un poco más sofisticada”, ha dicho. Lo que no puede escaparse al análisis es su utilidad, que se bifurca en dos vías: motivos ideológicos y motivos económicos. En cuanto a la vertiente ideológica, la posverdad es útil porque en política mandan los sentimientos. “A la hora de tomar decisiones políticas, diversos estudios científicos concluyen que las creencias pesan más que los hechos”, ha explicado Fumanal.

Y, aparte de los ciudadanos, son los medios de comunicación los más perjudicados por la posverdad, que ha “destruido la credibilidad” y la función intermediadora de los medios de comunicación, ha indicado Montserrat Domínguez. “La gente ya no acude a los medios, se informa mediante las redes sociales”, ha explicado. Ignacio Escolar considera que informarse a través de los timelines de redes sociales es un círculo vicioso, por el fenómeno de las burbujas informativas o túneles: Facebook, por ejemplo, sólo muestra al usuario lo que quiere ver “alimentando sus prejuicios y formando un realidad no real”. Por lo tanto, la tecnología es cooperadora necesaria del fenómeno de la posverdad.

El papel de los medios en este escenario es, pues, crucial. Y algunos ven en el fact-checking (verificación de hechos) la herramienta perfecta para frenar al monstruo de las mentiras informativas. Sin embargo, la directora de El Huffington Post, matiza: “El fact-checking tiene que formar parte del ADN de un periodista. Es el rigor en la interpretación de los datos”. Sin embargo, los medios también deben asumir su parte de culpa. “Estas noticias alternativas y su proliferación son, en parte, culpa de los periodistas”, ha lamentado Domínguez. ¿Por qué? Según ella, los medios han adoptado “la visión de la casta” y se han alejado paulatinamente de los intereses reales del ciudadano.

El futuro no es muy halagüeño. España, por lo pronto, seguirá bajo la tiranía de la posverdad. Por lo menos así lo cree Escolar, que ha abundado que el fenómeno irá a más, ya que, todo lo que se ha andado en este sentido no va a desaparecer.

Seguiremos Informando…

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.