En la Tierra a jueves, 28 marzo, 2024

Fake News: La batalla de los medios por recuperar la credibilidad

La tercera sesión de la Cumbre Iberoamericana de Comunicación Estratégica (Cibecom) ha puesto sobre la mesa uno de los mayores problemas a los que se enfrentan en estos momentos marcas, empresas y medios de comunicación, los fake news, que tras la victoria de Donald Trump en las pasadas elecciones presidenciales de Estados Unidos ha demostrado el poder de los contenidos falsos a través de las redes sociales y que ha puesto en tela de juicio el poder de generar opinión de los medios de comunicación tradicionales. Algunos de los periodistas de habla hispana más reputados en Estados Unidos han debatido sobre este nuevo fenómeno y cómo afrontarlo para recuperar la credibilidad de las audiencias.

El pasado 8 de noviembre la victoria de Donal Trump puso encima de la mesa un problema que se venía dilucidando en los últimos años y que ha supuesto una disrupción en el mundo de la comunicación y el periodismo. Las fake news han puesto sobre la mesa una realidad que va más allá de la credibilidad de los medios de comunicación, sino una nueva amenaza con la que las marcas llevan tiempo lidiando. La propagación de informaciones falsas a través de las redes sociales, un riesgo reputacional para muchas compañías que para algunos expertos, como Mario San Román, vicepresidente y miembro del Consejo de TV Azteca, solo tiene un camino, la vuelta de las inversiones publicitarias de los anunciantes a los medios de comunicación tradicionales, los únicos que pueden aportar credibilidad y contenidos de calidad.

Sin embargo, Mario San Román, asume que los medios de comunicación han perdido el engagement con sus audiencias y de ahí que las fake news hayan ganado terreno entre las audiencias. “Una de las cosas que están fallando en los medios es que no estamos conectando con las necesidades de la gente, con las noticias que quieren escuchar. La gente tiene ciertas necesidades que quieren que se manejen en los medios y cuando no lo hacemos, dejamos a otros medios que lo hagan”, asegura el directivo de TV Azteca, quien asevera que “ya no importan los hechos, sino noticias que conecten con los sentimientos”.

En lado opuesto a la solución de la falta de credibilidad de los medios de comunicación está Cynthia Hudson, vicepresidente senior de CNN en Español. “El fake news va a ser un factor clave en la propaganda y a la hora de mover opiniones estamos bombardeados por distintos medios donde no existe la figura del periodista. Lo más peligroso es que esto (fake news) ha demostrado  que funciona, cualquier gobierno extranjero o cualquier persona puede influir en la opinión pública”. En este sentido, la periodista de CNN apunta que “cambiar el concepto del periodismo para conseguir más audiencias, no está en los valores de CNN”.

Para Hudson la solución pasa porque los medios de comunicación y los periodistas sigan apostando por el rigor y el ‘fact checking’. Al respecto, Mª Elvira Salazar, periodista de MegaTv, aboga por que los periodistas pongan en valor su trabajo frente a las fake news: “Debemos distinguirnos y diferenciarnos ante la audiencia para que sepan que nosotros somos los que vamos a decir la verdad”.

El debate en Estados Unidos sobre la reputación de los medios de comunicación tras la victoria de Donald Trump está abriendo una lucha encarnizada por las audiencias que ha llevado a una radicalización de las líneas editoriales de los medios. Como resultado de esta situación según Salazar, “los periodistas nos tenemos que dar cuenta de nuestra realidad y la manera en el que damos las noticias, ese periodismo ese periodismo es más efectivo”. Sin embargo, la competencia por las audiencias en el mundo de las fake news vuelve a aparecer, y el directivo de TV Azteca apuntaba un estudio de la Universidad de Stanford, que aseguraba que “8 de cada 10 jóvenes no sabe discernir entre fake news y noticias”.

Seguiremos informando…

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.