En la Tierra a viernes, 29 marzo, 2024

Muere el primer asesor de comunicación de McDonald’s y creador del marketing social

Al Golin

Al Golin, uno de los padres de las relaciones públicas modernas ha muerto a los 87 años por un cáncer de próstata. Golin se convirtió en asesor de comunicación de McDonald’s a finales de la década de los 50 cuando aún la cadena de comida rápida no había despegado. Fruto del éxito de la relación contractual con Mc Donald’s Golin fundó su propia agencia de comunicación, con la que trabajó con clientes como Johnson & Johnson, Toyota, o Unilever.

Los que le conocen aseguran que Golin trabajó casi hasta el final de sus días, hasta que su salud comenzó a resentirse. Golin comenzó su carrera profesional en el mundo de la consultoría de comunicación en la agencia de relaciones públicas Max Cooper & Associates en 1956. Un año después se puso en contacto con el impulsor de la cadena de comida rápida McDonald’s, Ray Kroc. Este empresario había adquirido a los hermanos McDonald los derechos para vender su modelo de negocio por Estados Unidos, lo que sería el germen de la cadena de comida rápida más exitosa de todos los tiempos. En esos primeros momentos Al Golin fue contratado por un fee mensual de 500 dólares, incluso cuando aún el negocio de las hamburguesas no había prosperado. Así comenzó una relación que duraría décadas y que convertiría a este consultor en uno de los primeros impulsores del marketing social desde el mundo empresarial, con la creación de la Fundación Ronald McDonald.

Gracias a la exitosa relación contractual con McDonald’s, Al Golin comenzó a  prosperar en los negocios.  Golin fundó su propia agencia de comunicación con más de 1.200 empleados y unos ingresos de más de 200 millones de dólares anuales con la que asesoró además de a la cadena de comida rápida a grandes clientes como Johnson & Johnson, Toyota, Unilever y la cadena de tiendas Wal-Mart.

Golin, al poco de conseguir la cuenta de McDonald’s mientras era ejecutivo en Max Cooper & Associates fue nombrado socio y vendió su participación para crear junto con Toim Harris la empresa de comunicación Golin/Harris Communications y terminaron vendiéndola en 1985 al grupo publicitario Foote Cone & Belding Communications (FCB). Golin ha seguido asesorando a clientes aunque estuviera retirado desde su agencia, renombrada como Golin, que pasó a  formar parte del grupo Interpublic en 2001 cuando el holding adquirido FCB. Actualmente la agencia cuenta con más de 50 oficinas en todo el mundo.
Seguiremos informando…

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.