En la Tierra a viernes, 19 abril, 2024

Record de inscripción para el IV Campeonato de España Open de Football Freestyle

Cerca de 100 participantes se han inscrito para competir en el IV Campeonato de España de Football Freestyle, también conocido como fútbol callejero. Esta modalidad, asentada como una de las ramas deportivas más innovadoras y espectaculares, será una de las grandes protagonistas dentro del programa de #Imperdible02, evento organizado por la Fundación COTEC para la Innovación que tendrá lugar los días 10 y 11 de junio en el estadio Vicente Calderón.

“Se trata de un deporte individual, tan difícil como creativo, que se practica con un balón y música haciendo de los jugadores una mezcla de atletas y artistas. Sus representaciones dan lugar a combinaciones espectaculares, a menudo irrepetibles”, explica Sergio García, organizador del campeonato y de los workshops de football freestyle que se desarrollarán durante #Imperdible02. “Queremos dar a conocer esta modalidad y que los espectadores le cojan el gusto y disfruten de las actividades programadas”, añade.

En España este “arte” de hacer malabarismos con un balón de fútbol utilizando todas las partes del cuerpo está en pleno despegue y, de hecho, sus aficionados están en proceso de creación de una organización que promueva esta práctica en nuestro país.

IV Campeonato con las categorías de Batalla y Rutina

El campeonato nacional incluirá cuatro categorías. “Las más llamativas y relevantes son las batallas y las rutinas. Estas serán las que se realicen en #Imperdible02 con una clasificación de batallas, y una final de rutinas y el TOP16 de batallas”, explica Sergio García.

La primera de ellas consistirá en un uno contra uno, donde, por turnos, se calificará el estilo, ejecución, dificultad, creatividad y uso de trucos. La segunda modalidad, basada en la composición de coreografías, medirá, sobre todo, la musicalidad, ritmo y originalidad del participante.

Las otras dos, que tendrán lugar en una fase previa al evento #Imperdible02, serán el sick 3, que radica en la sucesión de trucos encadenados, y el challenge, en la que los jugadores deben realizar una tabla de combinaciones de distintas dificultades que, de no ser superadas, se penalizarán con la expulsión.

Paloma Pujol Mayo, la única participante femenina

Una de las participantes de esta edición será Paloma Pujol Mayo, subcampeona de rutina en el campeonato de España de la pasada edición y única jugadora femenina que participará en la cuarta entrega que se celebrará en #Imperdible02.

“Aunque de manera incipiente, cada vez hay más chicas que practican este deporte. No obstante, a nivel profesional, muy pocas se atreven a participar en campeonatos de este tipo, quizá por vergüenza”, reconoce esta freestyler  profesional, habitual en torneos de talla mundial. “Además, y pese a que el nivel de las participantes que se animan internacionalmente a competir es muy alto, tenemos muchísimos problemas para conseguir sponsors que nos ayuden económicamente a practicar nuestro deporte”, incide.

“Quiero que todas aquellas chicas a las que les guste el football  freestyle vean que este campeonato puede ser un comienzo para subir de nivel y seguir aprendiendo. En España, este año solo estoy yo, pero podemos conseguir que en futuras ediciones este número crezca. Las mujeres somos el futuro y el football  freestyle es una buena herramienta para dibujarlo”, expone Paloma.

 

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.