En la Tierra a viernes, 29 marzo, 2024

Nuevos desafíos para el marketing digital: ciberseguridad, IOT o la importancia de crear diseños conectados, y blockchain

En el marco de la celebración de Omexpo by Futurizz, ICEMD, el Instituto de la Economía Digital de ESIC, ha organizado una serie de ponencias en el Main Square de ICEMD, donde expertos en la materia han desvelado las tecnologías más novedosas y de mayor impacto en el ámbito del marketing digital: Ciberseguridad, Internet of Things, Blockchain, Cloud Computing, Hacking Ético, Inteligencia Artificial, Cognitiva o la Realidad Virtual.

En relación a estas tendencias, ICEMD ha recalcado que el marketing digital, a día de hoy, se está enfrentando a tres desafíos fundamentales y que marcarán su evolución: la batalla contra los ciberataques a fin de salvaguardar la reputación corporativa, la necesidad de crear diseños conectados para ofrecer múltiples productos con los que generar nuevos ingresos, y la cuestión legal de los blockchain.

IOT: Crear diseños conectados

Para diseñar un producto conectado y, por ende, inteligente es necesario integrar diferentes equipos, procesos multidisciplinares y nuevos métodos. Y este es otro de los desafíos a los que se está enfrentando el marketing digital, de acuerdo con Alberto de Torres, Profesor y Director Académico en ICEMD.

Durante su ponencia, de Torres ha explicado que con el IOT, un mero producto se puede convertir en todo un “sistema inteligente” y ofrecer múltiples servicios con los que generar nuevos ingresos. Sin embargo, para ello es necesario contar con un arquitecto de sistemas inteligentes para su ideación, desarrollo y despliegue.

“Este profesional deberá diseñar el sistema teniendo como foco la experiencia de usuario, diseñar el modelo de negocio y todo ello, aplicando la metodología Learn Startup, Design Thinking y la validación iterativa de asunciones. Una metodología que le permitirá generar nuevas ideas, listar las oportunidades de negocio, entender el significado de cada oportunidad, detectar las oportunidades mediante herramientas de soporte de decisión, y seleccionar las mejores oportunidades”, ha especificado.

Por tanto, teniendo en cuenta que la dirección de un proyecto IOT es muy complicada el perfil del arquitecto de sistemas inteligentes debe tener un conocimiento del negocio del cliente, conocimiento tecnológico, experiencia y contar con una metodología ágil de desarrollo.

Usos legales del blockchain

Finalmente, Pablo Fernández Burgueño, Abogado y socio en Abanlex y Profesor en ICEMD, centraba su exposición en los usos legales del blockchain y ciertos casos en los Tribunales. El blockchain o “cadena de bloques” es la espina dorsal del bitcoin, y es una tecnología que está cambiando nuestra relación con el mundo digital. “Lo primero de todo es que blockchain es una tecnología legal en España; no obstante, determinados usos de blockchain pueden ser ilegales. Es más, blockchain es una prueba aceptable en los Tribunales. Y luego conviene saber que existen blockchains públicas y privadas, y que admiten anotaciones y smart contracts”, ha afirmado Fernández Burgueño.

Ciberseguridad y Confianza Digital

Estamos sufriendo un aumento constante de los ciberataques, siendo los más relevantes por orden, los ataques de cibercrimen, activismo y ciberespionaje. De estos ataques, las técnicas más comunes son desconocidas, en un 33% de los casos y según datos de hackmaggedon; le siguen el hackeo de cuentas, ataques dirigidos, DDOS, SQLI, y malware.

El problema, según José Antonio Rubio, Doctor Ingeniero en Ciberseguridad y Confianza Digital, Miembro del NIS de la Comisión Europea, y profesor de ICEMD, es que la inversión para frenar estos ataques es insuficiente y se percibe una falta de madurez. “La cuestión es que las vulnerabilidades más repetidas tienen que ver con un sistema de contraseñas débiles, información sensible que se transmite sin codificar o por redes no fiables como Bluetooth, contraseñas a bases de datos o a los sistemas críticos fáciles o en blanco… y todo ello contribuye a sufrir un ciberataque, con el consiguiente perjuicio para la reputación corporativa.

Por ello, es fundamental cumplir con el reglamento europeo de protección de datos, implantar medidas adecuadas para demostrar este cumplimiento, y políticas de seguridad y privacidad por diseño y defecto”, explica el experto.

Lo último en wearables

ICEMD, en colaboración con Zerintia Technologies, ha organizado en el marco de Omexpo, una zona en la parte trasera del Main Square para mostrar y probar las últimas innovaciones en wearables. Destacan la próxima generación de gafas inteligentes o smartglasses con streaming, soporte remoto y una solución de logística; smartwatches y un chaleco inteligente que ayudan a  reducir los accidentes laborales; y en relación al área de marketing, chatbots y gafas de realidad virtual.

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.