En la Tierra a sábado, 20 abril, 2024

Los políticos encuentran una nueva puerta giratoria en las agencias de comunicación

Políticos en agencias de comunicación. FOTO: Archivo.

Las puertas giratorias siguen generando polémica. Mientras unos son partidarios de que los políticos, tras haber finalizado su actividad pública, puedan dar el salto a la actividad privada, otras voces discrepan aludiendo al posible tráfico de influencias. Lo cierto es que de un tiempo a esta parte los políticos y asesores de estos han encontrado en las agencias de comunicación y relaciones públicas un nuevo filón para encaminar sus carreras en el ámbito privado. Entre los que han dado el salto al mundo de la consultoría de comunicación está el exministro de Administraciones Públicas y asesor del PSOE, Jordi Sevilla, que fichó por Llorente & Cuenca. Lo mismo hacía a finales del año pasado el exsecretario de Estado de Hacienda, Miguel Ferre, que hacía lo propio con Burson Marsteller. Y más recientemente el exdiputado por el PSC, Francesc Vallès, se incorporaba a la consultora Hill+Knowlton.

El terremoto político con la entrada en las instituciones de nuevos partidos políticos ha creado un nuevo ecosistema de políticos en el que las empresas se enfrentan a nuevos interlocutores. Esto, unido a una mayor profesionalización de las relaciones entre los políticos y los intereses de las empresas está generando nuevas oportunidades de negocio dentro de las agencias de comunicación que han encontrado en los asuntos públicos una nueva área de negocio. Sin embargo, para estas nuevas áreas es necesario incorporar equipos especializados, además de nombres propios que generen confianza entre los clientes y que sirvan de puente entre estos y la clase política que tan bien conocen.

Uno de los fichajes estrella de la consultora de comunicación, reputación y asuntos públicos, Llorente & Cuenca el pasado año fue el de Jordi Sevilla como vicepresidente de la firma. Desde esta posición, Sevilla ha ayudado, entre otros a clientes de la firma como BBVA. El exministro socialista ha formado parte del equipo de asuntos públicos de la consultora Llorente & Cuenca que está gestionando la defensa de los intereses de la entidad presidida por Francisco González en el asunto de las cláusulas suelo, por la cual desde el banco se han opuesto a la decisión del Tribunal Supremo de devolver a todos los clientes que habían abonado las cantidades correspondientes por este concepto.

Sevilla Llorente

Hasta el momento de la incorporación de Sevilla en la consultora, ejercía como responsable del equipo económico del candidato socialista a la presidencia del gobierno, Pedro Sánchez, tarea que desempeñó hasta septiembre del 2016. Además, ha sido diez años diputado, portavoz de economía en el Congreso y Presidente de la Comisión del Cambio Climático. En 2009 abandonó su escaño para trabajar durante seis años como sénior counselor de PwC, asesorando a empresas y a administraciones y dirigiendo el proyecto ‘España 2033’. Sevilla fue jefe de Gabinete del ministro de Economía y Hacienda el en periodo de 1993 a 1996. Con posterioridad, fue nombrado ministro de Administraciones Públicas (2004-2007), época en la cual aprobó la Ley de Administración Electrónica y el Estatuto Básico del Empleado Público.

Otro político que se ha pasado al mundo de la consultoría en comunicación ha sido Francesc Vallès, diputado por el PSC en las tres últimas legislaturas que ha fichado por Hill+Knowlton como asesor responsable de Regulatory & Public Affairs para sus oficinas de Madrid y Barcelona, cargo desde el que liderará la estrategia de asuntos públicos de los clientes de la compañía.

Francesc Vallès

Francesc Vallès ha sido diputado en el Congreso durante tres legislaturas consecutivas (2004-2016), miembro de la Diputación Permanente, ponente de distintas leyes, así como portavoz y presidente de diferentes comisiones parlamentarias entre las que destacan la comisión Constitucional, de Industria, de Relaciones con el Tribunal de Cuentas, de Reglamento y del Estatuto del Diputado. También ha sido miembro de la Junta de Portavoces en el Congreso de los Diputados desde 2013, coordinador de diputados y senadores catalanes en las Cortes y ha ejercido funciones de portavoz, relaciones con los medios, responsable de la elaboración de planes de comunicación y de gestión de crisis. Precisamente desde la firma que acaba de cerrar su fichaje destacan que Vallès es “un gran conocedor del funcionamiento y la organización de la Administración”.

También la consultora de comunicación Burson Marsteller ha sumado a su plantilla a un político con un largo recorrido dentro de las instituciones. Concretamente, al exsecretario de Estado Miguel Ferre con el que la firma ha firmado un acuerdo de intenciones para trabajar juntos. Miguel Ferre está licenciado en Derecho por la Universidad Complutense de Madrid, ha trabajado al lado del ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, durante los últimos casi cinco años. El exsecretario de Estado, que ya había colaborado con Montoro en el anterior Gobierno del PP, era hasta su nombramiento en diciembre de 2011 socio de Fiscalidad Internacional de PricewaterhouseCoopers (PwC).

El fichaje de Burson Marsteller colaboró con el equipo económico de Pedro Solbes y desde su puesto de subdirector general en Tributos representó a España en los organismos internacionales responsables de definir la fiscalidad internacional, como la OCDE, donde ejerció la representación de España en el Comité de Asuntos Fiscales, y en el Comité de Expertos en Fiscalidad de las Naciones Unidas.

Seguiremos informando…

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.