En la Tierra a martes, 16 abril, 2024

El Gobierno aumentará ligeramente el presupuesto en comunicación para 2017

Cristóbal Montoro entrega a Ana Pastor los Presupuestos Generales del Estado Foto: Congreso de los Diputados

Esta semana el Gobierno de Mariano Rajoy conseguía sacar adelante los Presupuestos Generales del Estado para este año 2017. Aunque aún queda que el Senado dé su aprobado, donde el PP cuenta con mayoría absoluta, estos presupuestos asegurarán a Mariano Rajoy dos años de legislatura como mínimo. En lo que respecta a comunicación, el ministerio de Presidencia contará con  55 millones de euros en concepto de “cobertura informativa” cifra que corresponde al gasto en campaña de Comunicación del Gobierno. La cifra apenas aumenta en relación a los anteriores presupuestos generales que destinaron a este concepto algo más de 54 millones.

Carmen Martínez Castro, Secretaria de Estado de Comunicación, contará en este 2017 con prácticamente la misma suma de dinero para campañas de comunicación institucional. A falta de conocer el desglose de gastos por campañas en el Plan de Comunicación Institucional del Gobierno, para este 2017 el Ministerio de Presidencia contará con 55.159.420 millones de euros de presupuesto en concepto de “cobertura informativa”, es decir, el dinero que el Estado destinará a la comunicación institucional a través de diferentes campañas. La cifra supone un incremento de apenas un 1,9% con respecto a los anteriores Presupuestos Generales del Estado.

De estos 55 millones aún queda conocer cómo se distribuirán en las diferentes campañas de comunicación que el Gobierno planificará para este próximo 2017. La tendencia en los últimos años había sido alcista aunque la situación política, próxima a unas elecciones generales propiciaba un aumento de los presupuestos en comunicación, habrá que esperar para ver si el Gobierno mantiene esta senda.

Una de las principales novedades del nuevo Gobierno de Mariano Rajoy fue la decisión de suprimir la Secretaría de Estado de Comunicación que a partir de ahora pasa a depender orgánicamente de la Presidencia del gobierno y funcionalmente del Ministro portavoz, Íñigo Méndez de Vigo. De este modo, Carmen Martínez Castro sigue estando en un lugar privilegiado en la gestión de la comunicación del Gobierno, y sin visos de que esta situación cambie.

Carmen Martínez de Castro ha roto con sus cinco años al frente de la Secretaría de Estado de Comunicación una maldición que acechaba a sus predecesores en el cargo. Y es que hasta la fecha pocos han sido los Secretarios de Estado de Comunicación que han aguantado una legislatura completa. El desgaste del cargo, que por otro lado va implícito, es un factor que pocos profesionales de la comunicación aceptan. No es el caso de Carmen Martínez de Castro, que ha aguantado estoicamente una de las legislaturas más complicadas, especialmente la primera parte, donde la estrategia de comunicación pasó por esconder al Presidente del Gobierno y evitar su desgaste frente a los recortes y los escándalos de corrupción.

Seguiremos informando…

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.