En la Tierra a jueves, 28 marzo, 2024

Pavimentos y edificios descontaminantes para las Smartcities

El impacto negativo del ser humano sobre el medioambiente está creciendo en los últimos años. De forma paralela, los métodos, herramientas y tecnologías que trabajan para frenar el deterioro del planeta han sufrido una profunda evolución. Conceptos como Big Data, Internet de las Cosas, eMovility y, como no, Smart City  se han constituido como primordiales. Hoy se ha celebrado en Oviedo la jornada “Fotocatálisis Nuevos Materiales: Aliados de la naturaleza a favor de la salud y el bienestar”, organizada por la Asociación Ibérica de Fotocatálisis (AIF), en la que se ha profundizado sobre el funcionamiento de los materiales fotocatalíticos y las ventajas de su aplicación en las ciudades del futuro.

La fotocatálisis es un proceso químico basado la aceleración de la fotorreacción en presencia de un catalizador y es comúnmente aplicado a diversas superficies permitiendo la descomposición de distintos compuestos. De esa forma, implementado sobre carreteras, aceras, fachadas o cubiertas, se consigue reducir hasta un 50% la emisión de óxidos de  nitrógeno al medioambiente, según los resultados de ensayos de laboratorio. Las islas fotocatalíticas, constituidas enteramente con dichos materiales, son la máxima expresión de estas innovaciones y permiten un nivel muy alto de limpieza del aire. Durante el encuentro, coordinado por la ingeniería española Eptisa, se han desarrollado sesiones y coloquios sobre las nuevas aplicaciones de estos materiales fotocatalíticos en distintas estructuras con el fin de minimizar el impacto contaminante de la intervención humana sobre el entorno. Algunas de las empresas pioneras en este campo, como es el caso de Eptisa, han compartido sus conocimientos y proyectos, generando un interesante debate en torno al desarrollo sostenible de la sociedad.

Eptisa está posicionada a la vanguardia de innovación en este tipo de proyectos, y durante la jornada ha compartido su experiencia en la instalación de estos materiales en obras de carácter público, destacando su amplia experiencia internacional y destacados casos de éxito en España, como el proyecto de control de la calidad del aire para el Ayuntamiento de Madrid, realizado sobre pavimentos fotocatalíticos y auspiciado por el prototipo multiensayo  de control de eficiencia fotocatalítica, desarrollado por Eptisa, mediante un Proyecto de I+D+i financiado por el CDTi entre 2011 y 2013. Junto al uso de la fotocatálisis, hay otras muchas tecnologías que se están implementando actualmente en el desarrollo de las nuevas Smartcities. Sirva como ejemplo la actuación de Eptisa en India, donde la compañía lidera tres proyectos para desarrollar sendas Smart cities en, Indore Jaipur y Udaipur. En el ámbito nacional, resulta destacable el proyecto SmartLand Bajo Bidasoa, que bajo el consorcio con SmartLand Technologies, busca optimizar la gestión de los espacios públicos a través de modernas herramientas de tecnologías de la información. La comarca Bajo Bidasoa, en Irún, está siendo la primera localidad en beneficiarse de este proyecto,  gracias a una aplicación móvil que permite actualizar en tiempo real las incidencias producidas en sus calles.

Por otro lado, el uso del Big Data juega también un papel importante en la sostenibilidad de las ciudades del futuro y en la utilización de herramientas adaptadas a los cambios digitales del entorno. Eptisa también lleva a cabo una labor en este sentido, y destacable es el “Proyecto iPol-Inteligencia Policial”. iPol es una aplicación, desarrollada para el Ayuntamiento de Madrid, que facilita la persecución y prevención del cibercrimen mediante la geolocalización por generación de mapas. A lo largo de la jornada, los asistentes pudieron conocer de primera mano la visión de la compañía sobre estas cuestiones, así como participar en un coloquio en el que se expusieron diferentes puntos de vista y propuestas de cara al futuro. La fotocatálisis y las innovaciones propuestas para las smartcities se han colocado como principal foco de trabajo, destinadas a empresas y administraciones preocupadas por el impacto medioambiental.

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.