En la Tierra a viernes, 29 marzo, 2024

¿Qué consultores de comunicación ganan más dinero?

imagen: archivo

 Según la I edición de PRPEOPLEEstudio de la Gestión del Talento en las agencias de Comunicación y Relaciones Públicas en España, realizado por la consultora de comunicación y relaciones públicas Burson-Marsteller junto con prnoticias, más del 60% de los consultores de comunicación en agencias cobra un salario anual superior a los 40.000 euros. Según este estudio, no se aprecian diferencias de género en el salario que perciben estos profesionales, aunque sí se observan diferencias en la retribución variable.

6 de cada 10 profesionales del sector de las agencias de comunicación y relaciones públicas en España son mujeres, una cifra que refuta la gran presencia femenina. Una de las cuestiones que más preocupa en el ámbito laboral, es precisamente, la brecha salarial entre hombres y mujeres. Según datos del  Instituto Nacional de Estadística (INE) en referencia al año 2015, los hombres ganan casi 26.000 euros mientras que las mujeres se quedan en 20.051 euros. En el ámbito de las agencias de comunicación y relaciones públicas, sin embargo, esta brecha salarial ocupando mismas posiciones apenas tiene diferencias. Así lo aseguran los profesionales encuestados en el estudio PRPEOPLE.

salario consultor de comunicacion genero.jpg

Según esta investigación, casi la mitad de los consultores de comunicación dice tener más de 10 años de experiencia y la mayoría de estos (60%) reconoce un sueldo superior a 40.000 euros anuales. En este sentido, que ha tenido en cuenta la opinión de consultores de comunicación de agencias y responsables de talento y recursos humanos existe coincidencia en cuanto a las horquillas salariales.  

Respecto a los salarios de los consultores de comunicación según la experiencia laboral, según la investigación, se observan similitudes. Así, la mayoría (35%) de los consultores con menos de 2 años de experiencia, su  salario se sitúa en menos de 18.000 euros anuales, aunque destaca que un 35% percibe menos de 15.000 euros. Entre los 2 y 5 años de experiencia la horquilla salarial oscila entre los 15.000 y 25.000 euros anuales, siendo la segunda horquilla salarial más preponderante (38%) en este nivel de experiencia. Entre los 5 y 10 años de trabajo como consultor de comunicación el salario más habitual se sitúa entre los 25.000 y 30.000 euros anuales. En el caso de los profesionales más senior, con una experiencia acumulada superior a los 10 años el sueldo anual se sitúa entre los 40.000 y 60.000 euros.

salario consultor de comunicacion experiencia.jpg

Retribución variable dentro de las agencias de comunicación

El estudio también refleja más datos respecto a los salarios de los consultores de comunicación. En este sentido, y en la línea con lo anterior, no se aprecian diferencias destacables en retribución fija según el género, aunque sí en la retribución variable (la tienen el 53% de los hombres frente al 48% las mujeres).

La mitad de los consultores encuestados en PRPEOPLE afirma no tener retribución variable mientras que los responsables de talento consultados indican que la mayoría de sus profesionales cuentan con ella. La retribución variable se asigna principalmente por la consecución de objetivos de compañía (57%) y como porcentaje del negocio ganado por el profesional (45%). Por otro lado, según se desprende del estudio la retribución flexible se basa, sobre todo, en objetivos comerciales pero las agencias no están capacitando a sus profesionales (ni ellos lo demandan) en mejorar su gestión comercial, destacan los responsables de la investigación.

El primer estudio sobre la gestión del talento en las agencias de comunicación en España

La investigación ha recogido 443 respuestas de profesionales y responsables de gestión de talento y Recursos Humanos y ha tenido en cuenta la visión de ambos, permitiendo cruzar los datos y así obtener unas conclusiones novedosas; posibilita conocer qué expectativas tienen los consultores y cómo los responsables de gestión de talento alinean sus políticas para que la brecha entre unos y otros sea cada vez menor. Este es el primer análisis en profundidad sobre cómo es el profesional de agencia desgranando, entre otras cosas, sus expectativas, condiciones laborales y salariales, políticas de conciliación y equilibrio personal/laboral.

Seguiremos informando…

 

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.