En la Tierra a viernes, 29 marzo, 2024

El 79% de los menores de 24 años ha rechazado alguna oferta de trabajo

 Casi un 79% de los empleados menores de 24 años reconoce haber rechazado una oferta de trabajo en el último año, según se recoge en la Guía del Mercado Laboral 2017 de Hays. Esta cifra se incrementa en más de 15 puntos respecto al año anterior, y por primera vez las condiciones laborales desbancan al salario en cuanto a los principales motivos para el rechazo. Tras ellos aparecen razones como la movilidad geográfica o el tipo de contrato ofrecido.

Este porcentaje se va reduciendo a medida que avanzan los años: tan solo un 56% de los empleados entre 25 y 44 años han rechazado una oferta y a partir de esta edad la cifra disminuye aún más hasta el 45% de los encuestados.

A nivel geográfico, los jóvenes trabajadores catalanes son los que más declaran haber rechazado ofertas laborales, seguidos por los valencianos, vascos, andaluces, y en última posición, los madrileños.

Si enfocamos al colectivo de desempleados, se observa un comportamiento similar. Un 45% de los desempleados menores de 24 años asegura haber rechazado alguna oferta laboral, aunque muchos de ellos estén buscando su primer trabajo, una cifra 8 puntos superior al pasado ejercicio. En el caso de los desempleados de entre 25 y 44 años, la cifra desciende hasta el 38% y a medida que avanzan los años, el número de trabajos rechazados disminuye: solo el 24% de los parados de más de 45 años han rechazado un empleo.

De estos datos se desprende que los empleados menores de 24 años, los que más se acercan a la generación millenial, son los más exigentes a la hora de aceptar un trabajo.

De la encuesta también se desprende que siempre que consideren tener un salario adecuado, lo que más valoran los jóvenes es un tener un plan de carrera y opciones de crecimiento en su empresa, seguido de lejos de un buen ambiente laboral. Por el contrario, al pasar de los 30 lo que más se valora de un empleo es un proyecto motivador y la posibilidad de conciliar la vida laboral y profesional.  

Incremento en la motivación laboral

De manera paralela al incremento de la exigencia a la hora de aceptar una oferta de trabajo entre los más jóvenes, los resultados de la Guía del Mercado Laboral 2017 de Hays muestran que este colectivo es el que se siente más estimulado tras los últimos años de su vida laboral: el 82% de ellos dice mostrarse motivado, una cifra 11 puntos superior al pasado año.

De la misma manera que sucedía con el rechazo de ofertas laborales, la edad es un factor que influye en la motivación. Al pasar de los 25 años, el porcentaje de población activa motivada desciende hasta el 50%, un dato especialmente significativo, aunque también ha sufrido un ligero incremento de 4 puntos respecto al año anterior. 

 

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.