En la Tierra a viernes, 19 abril, 2024

Hays y los jugadores del Manchester City ofrecen las claves para afrontar los primeros 90 días en un nuevo trabajo

El verano es tiempo de desconexión pero también de reflexión, tras el cual suelen aparecer los buenos propósitos casi al mismo nivel de los que nos hacemos al empezar el año. En este sentido, el propósito de realizar un cambio profesional es recurrente después de las vacaciones. Para todos aquellos que consigan llevarlo a cabo, es importante tener en cuenta los factores más importantes para abordar el reto en una etapa inicial.

Los primeros 90 días en un nuevo puesto de trabajo son cruciales para el éxito personal, y en muchas ocasiones se puede comparar con los 90 minutos que se juegan en un partido de fútbol. Fernando Calvo, Director de People & Culture de Hays España, el grupo líder en selección de personal especializado y partner oficial de reclutamiento del Manchester City, ofrece las claves para que aquellos que comienzan una nueva etapa laboral puedan aprender de los futbolistas y tengan impacto en sus primeros 90 días. 

En estos primeros tres meses es importante que los empleados demuestren su capacidad, hagan visible que tienen potencial en la empresa y expongan su capacidad de trabajo en equipo. A su vez, el empleado debe estar preparado para obtener feedback y actuar en consecuencia. Estos son a menudo los mismos desafíos a los que se enfrentan los futbolistas profesionales.

Fernando Calvo asegura que “durante nuestro patrocinio con el Manchester City hemos llegado a comprender cómo se organiza el mundo laboral y el fútbol profesional, y hemos encontrado muchos paralelismos entre unos y otros. Esta relación nos ofrece analogías útiles para los empleados a la hora de examinar su carrera y aprender a sacar el máximo provecho de ella”.

Comienza a prepararte antes del primer día

Calvo recomienda: “Estudia la historia de la empresa y asegúrate de comprender cómo encajas en la compañía y lo que se espera de ti”. Entender los valores, la cultura, las normas escritas y no escritas de la Compañía a la que te incorporas, serán claves para que tu encaje sea perfecto en tus primeros días. Busca información en internet, pregunta a conocidos y presta atención a detalles como la forma de vestir, de interactuar, las relaciones informales en el equipo que te permitirán que tu integración en el nuevo entorno sea más rápido.

 

El centrocampista del Manchester City, Fernandinho, asegura que “antes del partido, la preparación es clave. Cada pequeño detalle importa: tomar la comida adecuada, dormir bien y calentar correctamente. Todo es importante”.

 

Llega sin ideas preconcebidas

“Independientemente de si las experiencias laborales anteriores han sido buenas o malas, no hay dos empleos iguales, así que deshazte de cualquier idea preconcebida acerca de cómo encajarás. Mantén la mente abierta y enfoca tus primeros 90 días como un nuevo punto de partida”. Cuando empiezas en una organización es importante que comiences por desaprender aspectos que podían resultar claves en experiencias anteriores. En cada Compañía las cosas funcionan de un modo diferente, porque en el pasado dieron resultados. Por lo tanto trata de entenderlas antes de plantear nada diferente, asegura Calvo.

 

Steph Houghton, capitana del equipo femenino del Manchester City Women, declara que “antes de cada partido, es importante concentrarse en él. Tu equipo, el rival, sus tácticas y métodos de entrenamiento, evolucionan constantemente. Afronta cada partido como un papel en blanco y prepárate para aprender algo nuevo”.

 

Celebra los éxitos iniciales, pero no seas conformista

Fernando Calvo señala: “Celebra tus éxitos iniciales y deja que ese impulso te motive a lograr más triunfos, pero siempre debes recordar no ser conformista a la vez que humilde. Las carreras profesionales tienen altos y bajos y la altura del profesional se mide en ambos momentos”.

 

 

Kevin De Bryune, del Manchester City, afirma: “A veces un jugador marca un gol rápido, lo cual siempre es motivo de celebración. Sin embargo, es importante no dejar que esto afecte al enfoque del partido y tu determinación. Hay que actuar como se había planteado y fomentar que el equipo marque tantos goles como sea posible, porque cualquier cosa puede pasar durante el partido”.

 

 

Identifica oportunidades perdidas

Fernando asegura que “puedes experimentar un fracaso en los primeros 90 días en un trabajo y por lo tanto debes estar preparado para recomponerte y aprender de los errores. Cuando alguien ha tomado la decisión de contratar una persona, no lo ha hecho pensando que va a resolver todos los problemas nada más llegar, por ello, los fracasos iniciales debes de asumirlos entender sus razones y establecer el plan de acción para evitar que se repitan. Sobre todo no eches balones fuera. Asume tu responsabilidad y trabaja para mejorar”.

 

 

El capitán del Manchester City, Vincent Kompany, afirma que “durante un partido, a veces se pierden oportunidades y se enfrentan reveses. Cuando esto sucede, es importante no dejar caer el ánimo. Mantén la atención, el control y la confianza y pronto volverás a dar lo mejor de ti. Si te resulta difícil, pide a tus colegas y compañeros de equipo que te apoyen”.

 

 

Construir una red de apoyo

Director de People & Culture de Hays España afirma que “conocer a tus nuevos compañeros y construir relaciones con ellos es esencial para el desarrollo en el trabajo. Puedes comenzar con aquellos que trabajan más cerca con los que más se involucren en tu llegada. Estas personas serán importantes para guiarte y ayudarte a sentirte cómodo en tu nuevo puesto”. Las compañías tienen preparados programas de on boarding que te permitirán conocer personas que se incorporan a la vez que tú y a los interlocutores clave en tu nuevo reto. Aprovéchalos, sácales el máximo partido.

Para y reflexiona

Calvo revela que “es importante tomarte un tiempo durante los primeros 90 días para reflexionar sobre tu experiencia hasta ahora; ¿Hay algo que podrías estar haciendo mejor? ¿Estás sacando el máximo provecho de tu trabajo?, ¿Conoces ya a las personas adecuadas?. Estas son algunas de las preguntas que necesitas hacerte y no olvides que tu responsable te puede orientar en este sentido. El feedback te ayudará mucho. Pídelo constantemente, deja que los demás te indiquen aquello que tú puedes no estar viendo”.

 

 

 

El centrocampista del Manchester City, Ilkay Gundogan, declara que “cada partido te ofrece la oportunidad de aprender, desarrollar y ajustar tus tácticas. En el tiempo de descanso, nos reunimos como un equipo, reflexionamos sobre nuestro rendimiento y buscamos lo que nos ha servido en la primera mitad para continuar en esa línea y ganar el partido”.

 

 

 

Las primeras impresiones son importantes

Fernando Calvo: “Las primeras impresiones cuentan y tú misión es crear una buena. Es normal estar algo nervioso el primer día, pero puedes mejorar tu confianza asegurándote de tomar una buena postura, tener contacto visual con tu interlocutor, sonreír mientras hablas. Además tus en tus primeros días es mucho más importante que escuches a que digas”.

 

 

 

 

El jugador del Manchester City, David Silva, señala que “cuando entras en el campo te sientes como si todo el mundo te estuviera mirando. Es importante mantener la cabeza alta y no dejar que tus nervios te afecten.”

 

 

 

 

Planifique sus próximos pasos

Fernando Calvo, Director de People & Culture de Hays España, acaba esta lista de consejos asegurando que “una vez que hayan pasado los primeros 90 días, es hora de empezar a pensar en el siguiente paso en tu carrera. Considera si te está gustando trabajar en la organización, cómo son tus compañeros, si la compañía puede ofrecerte lo que necesitas y si puedes desarrollar tus habilidades en ella. Si la respuesta a lo anterior es “sí”, entonces siéntate con tu responsable, identifica los puntos en los que más puedes aportar y establece planes. Es el momento de poder empezar a hablar de desarrollo profesional en la nueva compañía”.

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.