En la Tierra a jueves, 28 marzo, 2024

“Aquellas empresas que basen sus decisiones en conocimiento o intuición en vez de en datos, no sobrevivirán”

“Aquellas empresas que basen sus decisiones en conocimiento o intuición en vez de en datos, no sobrevivirán” ha asegurado Chema Alonso, responsable de datos de Telefónica durante su intervención en la jornada de inauguración del South Summit.

Durante el día 4 de octubre también han participado otros ponentes de altura, como Alejandro Agag, fundador y CEO de Formula E, quien ha pronosticado que “el éxito para combatir el problema de la contaminación pasa por combinar tres aspectos: medio ambiente, tecnología y ciudad. La solución está en la movilidad, apostando por los coches eléctricos generando electricidad”.

Si hablamos de transformación digital y de todo lo que se está innovando en los últimos años, no podemos dejar de mencionar la palabra mágica: fintech. Numerosas mesas redondas han centrado el vertical de New Money en el que se ha debatido cuál será el futuro de las finanzas personales, qué deparará la evolución del blockchain en el sistema bancario o cuáles son las nuevas reglas del mercado financiero.

La strartup ganadora de este vertical temático ha sido Darwinex. La compañía de origen madrileño pretende cambiar el modelo tradicional de gestión de inversiones, clasificándolas a través de algoritmos. En el mercado de Darwinex cotizan estrategias de trading, poniendo precio a su propiedad intelectual de forma transparente, accesible y justa para todos los participantes.

Por primera vez en South Summit, uno de los verticales temáticos ha estado dedicado a Art & Culture, donde las nuevas tecnologías llevan a novedosas formas de acercarnos y disfrutar de la pintura, la música, la fotografía o el cine. ¿Cuál es la realidad de la cultura hoy en día? ¿Es el arte la forma más fácil para que las ideas y las emociones atraviesen barreras? ¿Cómo ha abierto la tecnología muchas fronteras a otras culturas? ¿Cómo están afectando los nuevos avances a la forma en que la gente experimenta el arte, el diseño o la música?

En esta categoría ha triunfado WARM, un proyecto que permite rastrear y monitorizar cualquier canción en tiempo real en emisoras de radio de todo el mundo. La startup de origen danés monitoriza las canciones con el objetivo de proporcionar información sobre la reproducción de su música a compositores, productores y artistas. Actualmente, trabaja con más de 21.000 canales en más de un centenar de países.

Si hablamos de innovación y revolución en un sector hay que pronunciar la palabra mágica: Smart Mobility. Una nueva forma de movernos que ha roto muchos de los códigos que habían funcionado hasta ahora. La tecnología ha revolucionado la movilidad y la conectividad, y las Smart Cities ya están aquí. Además, en el sector del transporte se han desarrollado nuevos modelos de negocio, ligados a la economía colaborativa, que han revolucionado las formas de trasladarse de un sitio a otro.

Entre la docena de startups finalistas del vertical de Smart Mobility, la ganadora ha resultado ser la startup gallega Avansig. Especializada en ingeniería de software, sistemas de información geográfica, de localización en tiempo real y de navegación autónoma, la compañía desarrolla soluciones de vigilancia y monitorización con drones inteligentes que realizan patrullas áreas.

Vivimos en un mundo globalizado e interconectado, una auténtica ‘aldea global como ya predijo McLuhan. Las formas de comunicarnos, conectarnos y expresarnos se han adaptado a los nuevos soportes tecnológicos y han generado un nuevo espacio comunicativo donde los mensajes pueden viralizarse a gran escala. En este contexto, los medios de comunicación han tenido que reinventar sus negocios y los canales y contenidos se reinventan en esta era de la irrupción digital y la omnipresencia del comercio electrónico. Estas y otras cuestiones han protagonizado el vertical temático de Content & Channels.

Entre las nueve startups finalistas de esta categoría, la premiada ha sido el proyecto catalán Datumize, un producto de software empresarial destinado a capturar Dark Data de manera no intrusiva y transformarla en información empresarial relevante para la integración de sistemas de información corporativos ya existentes.

Zapiens, ganadora de vertical de B2B

Durante esta primera jornada también se han celebrado el vertical temático de B2B del que ha resultado ganadora la startup asturiana Zapiens, el primer sistema de gestión del conocimiento corporativo. Ayuda a las empresas a conocer la falta de conocimiento y comunicación interna y les facilita una solución, además de medir, gestionar y motivar la transferencia de conocimiento de su propia compañía.

Y hoy….

La segunda jornada de #SouthSummit17 ha arrancado hoy a las nueve de la mañana con el comienzo del hackaton organizado por Inditex en colaboración con Ironhack. Con una duración de 24 horas, en este hackaton programadores y diseñadores UX/UI deberán resolver mediante software libre uno de los tres retos planteados. Un prestigioso jurado compuesto por expertos de Inditex, Ironhack y South Summit seleccionará al ganador, que se dará a conocer el próximo viernes.

A la misma hora, los escenarios de South Summit retomarán su actividad con ponencias como la de Mike Lynch, fundador de Invoke Capital y bautizado por The Sunday Times como el ‘Bill Gates británico’, que dará el pistoletazo de salida en el escenario principal. Además se celebrarán los verticales temáticos de Lifestyle & Fashion, que comenzará con David Moreno, cofundador y director creativo de Hawkers, y en el que también participarán la diseñadora española Agatha Ruiz de la Prada y Billie Whitehouse, cofundadora y directora creativa de Wearable Experiments, que trabaja junto a Ben Moir, quienes han sido comparados por Forbes con Steve Jobs y Jerry Seinfeld.

El vertical dedicado a Travel & Tourism contará con ponencias tan interesantes como la de John Kim, presidente de HomeAway o Pau Sendra i Moreno, Ceo y fundador de Waynabox. Ya por la tarde, numerosas mesas redondas protagonizarán el vertical sobre Energy & Sustainability, que se cerrará con la intervención de Cedric Giorgi, director de proyectos especiales de Sigfox, la red alternativa para el Internet de las cosas (IoT).

Un poco más tarde, José Luis Cordeiro tomará la palabra en el vertical de Healthcare & Biotech. El profesor de la Singularity University de Silicon Valley defenderá cuáles son sus tesis para asegurar que en 20 años seremos inmortales, que dentro de muy poco nos comunicaremos de forma telepática, que el cáncer será curable, y que terminaremos con el hambre y la pobreza del mundo.

Como en anteriores ediciones, si algo diferencia a South Summit de otras citas similares de emprendimiento es la presencia de destacadas corporaciones o entidades en búsqueda activa de innovación a través de startups, entre las que destacan: Ferrovial, Renfe, Adif, Ineco, Avianca y Amadeus, que son Industry Partners.

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.