En la Tierra a jueves, 28 marzo, 2024

Los españoles reservan un 10% menos de vuelos un viernes 13

No es un trabalenguas, sino el término que define al miedo al número 13. Muchas personas padecen “triscaidecafobia” y evitan este número a toda costa porque se considera que atrae la mala suerte. En los hoteles, por ejemplo, muchas habitaciones se saltan este número para evitar cancelaciones de última hora y malestar entre sus huéspedes. Algo que pasa también con el día que se escoge a la hora de viajar, sobre todo si es viernes 13.

Un estudio de Kiwi.com, una de las plataformas de búsqueda y venta de vuelos más grande del mundo especializada en conexiones aéreas múltiples, desvela que los españoles reservan un 10% menos de vuelos de media si la fecha de salida coincide con el viernes 13 en comparación con cualquier viernes del mes. A esto se le llama “friggatriscaidecafobia”, que viene de la palabra “Friday” en inglés.

Según los datos del informe, que ha analizado las fechas más supersticiosas del calendario de 2017 y el comportamiento de las reservas de vuelos de los usuarios clasificados por nacionalidades, los bookings de viajes que salen este viernes 13 de octubre, efectuados por los españoles, han sido un 8,5% inferiores en comparación con las de cualquier viernes normal del mes. Una situación similar que sucedió el viernes 13 de enero de este año, cuando los españoles volaron un 10%  menos en comparación con cualquier otro viernes ordinario.

Los suecos, los más supersticiosos

Por origen de nacionalidades, los suecos son los más supersticiosos, ya que este 13 de octubre cogerán un 29,2% menos de vuelos en comparación con otro viernes del mes. De este modo, los coreanos del Sur creen bastante en las supersticiones, ya que sus vuelos son un 9,17% inferiores este día; una cifra que llega a ser un  15,3% menor si se analizan las salidas de los surcoreanos del pasado viernes 13 de enero. Los franceses también entran en la categoría de supersticiosos con un 6% menos de reservas en este día de octubre.

 

No obstante, a pesar de que el miedo al viernes 13 está extendido en la mayoría de las culturas occidentales, no todos los países tienen este tipo de manías. El estudio de Kiwi.com demuestra que los daneses volarán un 46% más este viernes 13. En esta línea están los rusos, que salen un 11% más en estas fechas; o los australianos, cuyas partidas son entre un 4% y 7% superiores si caen en viernes 13. Por último, los estadounidenses han viajado más que la media de cualquier día del mes o incluso cualquier viernes, siendo las reservas en esta fecha entre un 3% y un 6% mayores.

 “Aunque los viernes 13 son una fecha clave para viajar, ya que coinciden con la cercanía del fin de semana para escapadas cortas y también con la mitad del mes, que es cuando mucha gente inicia viajes más largos, hemos percibido a través de nuestro sistema de datos que hay una cierto miedo irracional a la hora de volar en esta fecha, siendo los suecos y españoles los más supersticiosos”, ha explicado Stephen Davis, Chief Marketing Officer de Kiwi.com. “Sin  embargo, no hay ningún hecho real traumático que esté asociado al número 13 o a esta fecha en la historia del sector aéreo”, ha añadido.

La tradición de considerar como mal augurio de número 13 tiene unos orígenes religiosos, ya que fue el número de componentes de la última cena de Jesús de Nazareth, que también se piensa que fue crucificado un viernes. Aunque tampoco hay un consenso muy claro con la asociación del día de la semana con el número, muchos historiadores están de acuerdo en que las detenciones de los templarios de Francia, que tuvieron lugar el viernes 13 de octubre de 1307, supusieron un hecho que cambió la historia de este día del mes,  debido a las escabrosas acusaciones que se les imputaron y la tortura que sufrieron. Asimismo, la película Viernes 13 de Sean S. Cunningham (1980) cambió también el comportamiento de muchas personas a la hora de tomar decisiones.

 

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.